12 hilabete, 12 eskubide haur eta nerabeen


JUNIO

Derecho a la intimidad y protección de datos

En la Convención de Derechos del Niño de 1989; en la Agenda 2030 (ODS) y en la legislación y planificación foral; Comités y relaciones con derechos y otros instrumentos internacionales; y actuaciones políticas y eventos relacionados con el interés superior de la infancia.

INTIMITATERAKO ETA DATUEN BABESERAKO ESKUBIDEA HAURREN ESKUBIDEEI BURUZKO KONBENTZIOAN

Osteguna, ekainak 1

Haurren Eskubideei buruzko Konbentzioaren 16. artikuluak hauxe ezartzen du: “Haurrek ez dute nozituko nahierarako edo legearen aurkako esku-sartzerik euren bizitza pribatuan, familian, egoitzan edo korrespondentzian, ezta euren ohorearen eta izen onaren aurkako erasorik ere, halakoak legearen aurkakoak direnean”. Era berean, “haurrek eskubidea dute, legearen babesa izateko halako esku-sartze edo erasoen aurka.”

Ostilara, ekainak 2

Konbentzioaren 40. artikuluak hauxe dio: “Alegatzen denean haurrek zigor-legeak hautsi dituztela edo haur horiek akusatzen direnean edo errudunak direla adierazten denean, lege horiek hausteagatik, orduan, estatu alderdiek [...] beren-beregi bermatuko dute: [...] vii) Euren bizitza pribatua erabat errespetatzea, prozeduraren fase guztietan”.

Haurren Eskubideei buruzko Konbentzioaren Protokolo Fakultatiboaren 8.1 artikulua haurren salmentari, haurren prostituzioari eta haurrak pornografian erabiltzeari buruzkoa da, eta bertan estatuei eskatzen zaie neurri egokiak har ditzatela, protokoloak debekatutako jardunbideen biktima diren haurren eskubideak eta interesak babesteko zigor arloko prozesuaren fase guztietan, eta bereziki:
 Biktima diren haurren intimitatea eta nortasuna behar bezala babestea, eta estatuko legeriarekin bat datozen neurriak hartzea, biktima horiek identifikatzea ekar dezakeen informazioa zabaltzea saihesteko.


 

EL DERECHO A LA INTIMIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS EN LA AGENDA 2030 (ODS), EN LA LEGISLACIÓN FORAL Y EN LA PLANIFICACIÓN FORAL

Astelehena

El ODS relacionado con este derecho es el 16, “Alianzas para lograr los objetivos” porque la meta 16.3 es promover el Estado de Derecho en los planos nacional e internacional y la 16.10 proteger los derechos fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

Los derechos a la intimidad y a la protección de datos son dos derechos, relacionados a veces, pero independientes, considerados derechos fundamentales, y como tales los protege la Constitución española en su artículo 18.

Asteartea

El artículo 13 de la Ley Foral 12/2022, de 11 de mayo, de atención y protección a niños, niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, derechos e igualdad, prevé que:

“De conformidad con lo previsto en la legislación orgánica de protección jurídica del menor:

  • a) Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, quedando comprendidos en este derecho la inviolabilidad del domicilio familiar y de la correspondencia, así como el secreto de las comunicaciones y a la protección frente a los ataques a su honra y a su reputación.
  • b) En los casos en que los derechos recogidos en la letra anterior queden vulnerados por la difusión de información o la utilización de imágenes o nombres de niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación que pueda implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses, se pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal o se instará la adopción de las medidas cautelares y de protección previstas en la ley, solicitando las indemnizaciones que correspondan por los perjuicios causados. Tales actuaciones podrán proceder incluso si consta el consentimiento del niño, niña o adolescente o de sus representantes legales.
  • c) En los casos a que se refiere la letra anterior, y sin perjuicio de las acciones de las que sean titulares quienes representen legalmente al niño, niña o adolescente, el Ministerio Fiscal podrá actuar de oficio o a instancia del propio niño, niña o adolescente o de cualquier persona interesada, física o jurídica, o entidad pública.
  • d) Los padres y madres, o quienes ejerzan la guarda sobre el niño, niña o adolescente, y los poderes públicos respetarán estos derechos y los protegerán frente a posibles ataques de terceros”.

Y, por otro lado, exige a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra velar “por el respeto a la normativa sobre protección de datos personales y la divulgará para favorecer su conocimiento, haciendo especial hincapié en la protección de las personas menores en el ámbito digital y en el respeto de sus derechos digitales para su disfrute en la misma medida en que el Gobierno de España los promueve para el conjunto de la población”.

Asteazkena

En el artículo 18.2 de la Ley Foral 12/2022, de 11 de mayo, al garantizar el derecho de las personas menores a ser oídas y escuchadas, se establece “cuidando de preservar su intimidad”, el art. 52 c) sanciona los usos de informes sociales o psicológicos no legítimos conforme a la normativa sobre intimidad; el art. 74.1 e) atribuye a las personas menores protegidas (cuidados alternativos o sistema de protección) el derecho a que se les eviten “las intromisiones en la esfera de su intimidad más allá de los estrictamente preciso”, así como “las interferencias en su vida y la de su familia”.

Osteguna

En el artículo 89 de la Ley Foral 12/2022, de 11 de mayo, al regular el inicio del procedimiento para la declaración de la situación de desamparo, se prevé que, “a efectos de garantizar la seguridad e intimidad de quienes pongan en conocimiento hechos susceptibles de incoar un expediente de protección, se deberá respetar el deseo de anonimato del o de la menor o de cualquier miembro de la familia, así como de las personas ajenas a la familia”; al regular el acceso a estos expedientes, se prevé en el art. 93 que, “instruido el procedimiento e inmediatamente antes de elevar al órgano competente la propuesta de resolución, los padres, las madres o las personas que ejercen la tutela o la guarda de las personas menores de edad podrán acceder al expediente y solicitar copia del mismo, salvo en lo que afecte a informaciones o datos que puedan poner en peligro la protección de los derechos y libertades de las personas afectadas o de terceras personas, en especial su derecho a la intimidad, a la protección de datos de carácter personal y a la seguridad, o las necesidades de las investigaciones que se estén realizando”.

En el Plan Individualizado de Protección, “podrá exceptuarse de su contenido aquellas cuestiones, datos o información relacionadas con el derecho a la intimidad, personal y familiar de terceras personas que puedan resultar afectadas, y a la protección de datos de carácter personal” (art. 115.4), y las familias de acogida tiene derecho a acceder a su contenido “a excepción de aquellas cuestiones relacionadas con el derecho a la intimidad de terceros y a la protección de datos de carácter personal” (art. 124.1 c) y el deber de garantizarles “el derecho a la intimidad y a la identidad de las personas menores acogidas y el respeto a su propia imagen” (art. 124.2 i).

El mismo respeto a su intimidad se impone en los acogimientos residenciales (art. 136 d), en los expedientes de adopción (art. 151.5 b) y en las intervenciones en ejecución de medidas judiciales (art. 162 d).

Ostilara

El II Plan de Apoyo a la familia, la infancia y la adolescencia en la Comunidad Foral de Navarra (2017-2023) se promueve en general el conocimiento, promoción y protección de los derechos y, en concreto, en las acciones para promover y atender la salud sexual y reproductiva a través de Programa joven y creación de Espacios de Salud Joven, se prevé que sea en condiciones de privacidad.


 

DERECHO A LA INTIMIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

Astelehena

El Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos dedicó una de sus Observaciones Generales, la 16, al derecho a la intimidad, destacando que el Pacto pretende evitar tanto injerencias ilegales, es decir no previstas en las leyes, como arbitrarias, para que, respecto a las permitidas por las leyes, los Estados revisen y en su caso adecuen sus normas para que aquellas que se permitan sean solo las razonables en las circunstancias del caso conforme al Pacto.

En cuanto a la intimidad de la familia, entiende que debe interpretarse con un criterio amplio que incluya a todas las personas que la componen tal como se entienda “familia” en el Estado parte.

Asteartea

En la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea se recogen tanto el derecho de toda persona al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de sus comunicaciones (art. 7), como el derecho a la protección de los datos de carácter personal que le conciernan, que se deberán tratar de modo leal, para fines concretos y sobre la base del consentimiento de la persona o en virtud de otro fundamento legítimo previsto por la ley, así como el derecho a acceder a los datos recogidos que le conciernan y a su rectificación y a que exista una autoridad independiente a la que quede sujeto el respeto de estas normas. (art.8).

Asteazkena

La capacidad de niños o niñas para decidir por sí mismos sobre el tratamiento de sus datos personales y el ejercicio de los derechos de quienes es titular de esos datos (cualquier información sobre una persona física identificada o identificable) depende ahora en España de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (RGPD) y de la legislación española complementaria.

En el artículo 8 del RGPD (al establecer las “condiciones aplicables al consentimiento del niño en relación con los servicios de la sociedad de la información”) en relación con la oferta directa a niños de servicios de la sociedad de la información, permite tener por lícito el tratamiento basado en su propio consentimiento cuando tenga como mínimo 16 años o la edad inferior que establezcan los Estados miembros, siempre que no sea inferior a 13 años.

España, nuevamente, en esta ocasión a través del artículo 7.2 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, permite fundar el tratamiento en su consentimiento a partir de una edad inferior, cuando sean mayores de 14 años.

Osteguna

Ambas normas dejan claro que, en el caso de menores de 14 años, el tratamiento de sus datos fundado en el consentimiento sólo será licito si consta el del titular de la patria potestad (en Navarra, responsabilidad parental) o tutela, con el alcance que determinen los titulares de la patria potestad o responsabilidad parental o tutela.

Hay una parte de las categorías especiales de datos con mayor protección, hasta el punto que, respecto a ellas, no basta si quiera el consentimiento de afectado (menor con más de 14 años o mayor de edad) para levantar la prohibición de tratamiento: son aquellos cuya finalidad principal sea identificar su ideología, afiliación sindical, religión, orientación sexual, creencias u origen racial o étnico.

Ostilara

La Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, Al Comité Económico y Social Europeo y al de las Regiones, de 2 de mayo de 2012, estableció una “Estrategia europea en favor de una Internet más adecuada para los niños”, incluyendo entre sus recomendaciones la de gestionar los riesgos, entre otros en relación con la intimidad, a fin de generar confianza en los servicios y contenidos, a la vista tanto del resultado de estudios y encuestas que revelan que se encuentran riesgos como comunicarse en línea con alguien a quien no conocían personalmente o el uso indebido de sus datos personales, como dada la popularización de servicios nuevos con incidencia potencial sobre la intimidad, como la geolocalización.


 

EKAINERAKO EGINDAKO ETA AURREIKUSITAKO BISITAK

EKAINA 4. eta 5. asteak: ekainaren 19tik 30era

Bisitetako bat lehen astean egin genuen, ekainaren 1ean, hain zuzen. Errealitate Sozialaren Behatokiak antolatu zuen, esperientziak trukatzeko eta horien berri emateko EBko Interreg Funtsek (NEAR-NEw social seRvices) finantzatutako proiektuaren bazkideei: Gizarte zerbitzu berriak: tresna eta trebetasun berritzaileak, pertsonarengan ardaztutako eta komunitatean oinarritutako eredu sozialetarako.

2023ko martxoan hasitako proiektua da, familian eta komunitatean oinarritutako arretaren esparruan politiken eta ereduen ezarpena hobetzeko. Horretarako, ekintza profesionalerako ikuspegiak eta tresnak identifikatzen ditu, praxi profesionala aldatzen laguntzen dutenak (adituen roletik laguntza, babes, orientazio eta motibazio rolera igarotzeko), eta praxi berrian prestakuntza jardunbide egokiak identifikatu eta transferitzen ditu, gizarte zerbitzuen sistemako profesionalei zuzenduta, hala nola Ikuspegi Dialogikoari buruz antolatu eta azaldu dugun prestakuntza.

Bigarren asteari dagokionez, lehenik eta behin Eguesibarko oinarrizko gizarte zerbitzua bisitatu genuen Sarrigurenen, haiekin batera Ingurumenaren Mundu Eguna ospatzeko; ekainaren 5ean izan zen. Hirugarren urtez, herriko bi ikastetxe publikoetako Haur Hezkuntzako bigarren zikloko ikasleentzat jardunaldi bat antolatu zuten, naturari buruz eta naturan ikasteko. Horretarako, zirkuitu batzuk prestatu zituzten hainbat adinetako haurrentzat, eta horietan postuak zeuden Eguesibarko Udala inguratzen duen parkean bertan dauden zuhaitzekin, animaliekin eta biodibertsitatearekin lotuta. Aldi berean, usadio zaharrean jolasteko guneak zeuden, giro lasai eta atsegin batean, haien sormena motibatzeko.

Ondoren, ekainaren 6an, Isterriara (Ibero) joan ginen, Jesusen Bihotza ikastetxeko LHko 5. mailako talde batekin hitzartuta zuten jardunaldian parte hartzeko; izan ere, talde horrekin lankidetzan aritu ziren aurretik, robotika proiektu bat egiteko eta esperientziak trukatzeko. Hala, Isterriako ikasleek beren ikastetxea eta ingurunea erakutsi zizkieten besteei, irudien eta ibilaldien bidez. Jesusen Bihotza ikastetxeko ikasleek, berriz, adierazi zieten nola aprobetxa zitzaketen erosi zituzten robotak hobeki, beraiek aspalditik erabiltzen baitituzten ikastetxean hainbat gaitarako. Horrez gain, aukera eman ziguten gure webgunea erakusteko (“12meses12derechos.navarra.es”), bisita batzuk kontatzeko, haiekin lotutako gaiei buruz galdetzeko eta haientzat funtsezkoak diren zenbait eskubideren gaineko ikuspegia entzuteko.

Hirugarren astean, lehenik eta behin, Haur eta Nerabeen Eskubideen 2023-2030 Estrategiaren aurkezpen ekitaldira joan ginen ekainaren 14an, Eskubide Sozialetako eta Agenda 2030eko Ministerioak gonbidatuta.

Hurrengo egunean, ekainaren 15ean, hain zuzen, jardunaldia izan genuen Civicanen, apirilaren 5eko 38/2023 Foru Dekretuari buruz: “Pertsonak ardatz dituzten gizarte baliabideak araudi berriaren argitan”. Hemendik aurrera, aurrekoak bezala, webgunean argitaratuko dugu, edonoren eskura.

Azken astean eta, zehazki, ekainaren 29an, Pertsonengan Zentratutako Arretako Sarearen Laguntza Batzordearen bilera bat eginen dugu, bigarren seihilekoan egindako jarduketak eta bisitak baloratzeko asmoz. Izan ere, kide anitzeko organo horrek, pertsona ardatz duen arreta sustatzeko 92/2020 Foru Dekretuaren bidez sortuak, gizarte zerbitzuen arlo guztietako adituak biltzen ditu, 2022az geroztik adingabeentzako arretakoak ere bai, eta bere lanaren xedea da zerbitzuak ematen dituztenei tresnak, dokumentuak eta lanak eskaintzea, zentroko erabiltzaileentzako arreta etengabe hobetzen laguntzeko.

Batzorde horrek galdetegi bat onartu zuen, erakundeek ebalua zezaten zer neurritan zituzten txertatuta jardunbide egokiak, pertsonarengan zentratutako arretari dagokionez. Horrez gain, beren ideiak proposa ditzakete, lehendik dituzten praktikak hobetzeko, eta egokitzapen bidea ere bai, ikuspegi mota hori duten ereduekin aurrera egiteko.

Galdetegi horretan hiru maila bereizten dira. Lehenengoa erabiltzaileetan oinarritutako praktikei buruzkoa da eta, horren barruan, indibidualizazioari eta ongizateari buruzko bigarren multzoan, jardunbide egokiak dituzten 10 gai multzo daude; horietako bat (2.6 multzoa), intimitateari buruzkoa da, eta bertan 13 jardunbide egoki biltzen dira, batzuk arauen minimoei lotuak, eta beste batzuk etengabeko hobekuntzaren bide gisa).

Amaitzeko, ekainaren 30ean, gure proiektuaren bilakaeraren berri emanen dugu ekainaren 2ko 8/2021 Legearen Jarraipen Batzordean (lege horren bidez, legeria zibila eta prozesala aldatu ziren, desgaitasuna duten pertsonei beren gaitasun juridikoaz baliatzen laguntzeko). Horri buruz jada hitz eginen genuen, Nafarroan desgaitasuna dutenei arreta emateari eta beren eskubideak bermatzeari buruzko azaroaren 28ko 31/2022 Foru Legea dela-eta Senatuan martxoaren 15ean eta martxoaren 22an egin ziren jardunaldietan.

Ekitaldi horretan, bat eginen dugu legea ezartzen eta bultzatzen lagun dezaketen gainerako eragileekin, gure artean ahalik eta koordinatuen egon gaitezen, hura aplikatzerakoan sor daitezkeen zailtasunak ezagutu eta landu ditzagun, eta prestakuntza, dibulgazioa eta sentsibilizazioa erraztuko dituzten ekintzak bultza ditzagun. Aldaketa horrek berebiziko garrantzia du lehen ezgaitzeak eragiten zituzten desgaitasunak dituztenentzat; izan ere, egun laguntzak eskatzen dituzte, ez ordezkapena. Helburua da pertsona horien eskubideak, borondatea, nahiak eta lehentasunak errespetatzea, beren gaitasuna gauzatu ahal izan dezaten eta, horrela, beren eskubideak gainerakoek bezala baliatu ahal izan ditzaten.