12 hilabete, 12 eskubide haur eta nerabeen


AGOSTO

Derecho al deporte

En la Convención de Derechos del Niño de 1989; en la Agenda 2030 (ODS) y en la legislación y planificación foral; Comités y relaciones con derechos y otros instrumentos internacionales; y actuaciones políticas y eventos relacionados con el interés superior de la infancia.

 

KIROLA EGITEKO ESKUBIDEA

KIROLA EGITEKO ESKUBIDEA HAURRAREN ESKUBIDEEI BURUZKO KONBENTZIOAN
ASTEARTEA 1

Haurraren eskubideei buruzko konbentzioak ez du berariaz aipatzen kirola, baina bai jolasetarako eta aisialdirako jarduerak, eta horietan kirola oso garrantzitsua da.

Konbentzioak bere 31. artikuluan honakoa adierazten du: Estatu kideek aitortu egiten dute haurraren eskubidea atseden hartu eta aisialdirako, jolasteko eta bakoitzaren adinerako egokiak diren dibertimenduzko jardueretarako.

Horrez gain, estatu horiei exijitzen die errespetatu eta sustatu behar dutela haurrak jolasetarako eta aisialdirako jardueretan parte hartzeko duen eskubidea.

KIROLA EGITEKO ESKUBIDEA HAURRAREN ESKUBIDEEI BURUZKO KONBENTZIOAN
ASTEAZKENA 2

Haurren Eskubideei buruzko Batzordeak haurraren jolaserako eta aisialdirako jarduerak egiteko eskubidea landu zuen, HEKaren 31. artikulua aztertzen zuen 2013ko 17. Ohar Orokorrean.

Ohar horretan kirola aipatzen du eta azpimarratu egiten ditu, besteak beste, haurrek dituzten onurak antolatutako kirol-jardueretan nahi dutelako parte hartzen dutenean eta helduak ere horien parte direnean. Halere, onura horiek murriztu egiten dira, batez ere sormenari, lidergoari eta talde-espirituari dagokionez, helduek jarduerak gehiegi kontrolatzen badituzte eta haurrek kirol-jarduerak antolatu eta gauzatzeko ahaleginak zapaltzen badituzte.

Ildo horretatik, definizioak egiterakoan, kanpoan uzten ditu derrigorrezko edo nahitaezko jolas eta kirolak.

KIROLA EGITEKO ESKUBIDEA HAURRAREN ESKUBIDEEI BURUZKO KONBENTZIOAN
OSTEGUNA 3

17. Ohar Orokorrak kirola egiteko eskubidea HEKean jasotako beste batzuekin konparatzean, hezkuntza-eskubidearekin lotzen du (28. eta 29. artikuluetan jasota baitago). Izan ere, hezkuntza-eskubidearen helburua da ahalik eta gehien garatzea haurraren izaera, talentuak eta gaitasun fisiko eta mentalak. Horrenbestez, haurrek beren potentziala ahalik eta gehien aprobetxatzeko, kirol eta jokoetan ere parte hartu behar dute.

Ingurune hobeezina osatzen duten faktoreak lantzean, horietan sartzen du beste haur batzuekin eta beste jolas-jardueretan parte hartzeko aukera izatea, eta, beharrezkoa denean, kualifikatutako irakasleen laguntza jasotzea.

KIROLA EGITEKO ESKUBIDEA HAURRAREN ESKUBIDEEI BURUZKO KONBENTZIOAN
OSTIRALA 4

Era berean, 17. Ohar Orokorrak aztertu egiten ditu HEKaren 31. artikulua gauzatzeko gainditu beharreko arazoak. Horien artean dago garrantzi handiagoa ematea kirolari lehia-jolas gisa, fantasia edo dramatizazio sozial gisa baino.

Beste arazo batzuk dira eskubide eta garatzeko aukera gisa ez ulertzea, helduek gehiegi programatutako eta egituratutako ordutegietan sartzen delako, edota kirol zehatz bat egitera behartzea.

Azkenik, kirola egiteko eskubidearen aldeko neurri lagungarrien artean honako hauek daude jasota: barneko zein aire zabalean dauden espazioak eskaintzea kirola egitea errazteko, ikasketa planetan barne hartzea (dagokion denbora-tartearekin eta langile adituen laguntzarekin) edo nazioarteko kooperazioa babestea (Garapenaren eta Bakearen aldeko Kirolaren Nazio Batuen Bulegoaren bidez egiten den moduan).


 

DERECHO AL DEPORTE

Astelehena

Uno de los ODS relacionados con este derecho es el 4, “Educación de calidad” porque sus metas tienen que ver con asegurar que todas las niñas y niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser, además de gratuita, equitativa y de calidad (4.1), lo que incluye y afecta también a la educación física.

También tiene relación con el 3 “Salud y Bienestar”, ya que una de sus metas tiene que ver con reducir riesgos (3.9 d) y el deporte es un hábito saludable que ayuda a prevenir riesgos de diferentes enfermedades y a promover el bienestar físico y mental.

Y también la tiene con el 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, por cuanto entre sus metas está la de asegurar el acceso de todas las personas a servicios básicos adecuados y a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, como lo deben ser los espacios aptos para la práctica deportiva.

Asteartea

El artículo 21.2 de la Ley Foral 12/2022, de 11 de mayo, de atención y protección a niños, niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, derechos e igualdad, prevé que las autoridades competentes garantizarán que las actividades de juego, ocio y deporte se adapten a las necesidades de las personas menores y a su desarrollo, con los ajustes precisos para personas con discapacidad, promoviendo también, según la edad, espacios seguros en que puedan jugar y desarrollar su autonomía y capacidades sin supervisión directa, y fomentando oferta diferencial para la época de la adolescencia.

Y en el 21.3 exige a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y las entidades locales de Navarra competentes promover y colaborar para ampliar la oferta de plazas de deporte, ocio, campamentos de vacaciones y otras actividades, priorizando que sean con precios adaptados a la situación económica de las familias y al número de menores de las mismas, y que existan también actividades de respiro familiar, terapéuticas-ocio, vacacionales adecuadas para menores del sistema de protección, vulnerables o en riesgo de exclusión.

Asteazkena

En el artículo 45.2 de la Ley Foral 12/2022, de 11 de mayo, se prevé que el departamento competente en materia de servicios sociales y menores coordinará y colaborará con los distintos departamentos competentes y el personal de los Servicios Sociales de Base en las actuaciones a desarrollar en materia de infancia y adolescencia a través de las comisiones o mesas que se consideren precisas debiendo incluir entre ellas, en todo caso, las que aborden los ámbitos de vivienda, educación, salud, empleo, ocio y tiempo libre y deporte.

Osteguna

Conforme al art. 11 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, las Administraciones Públicas deberán tener en cuenta las necesidades de los menores al ejercer sus competencias en diferentes materias o ámbitos, especialmente, entre otros, el del deporte.

Ostilara

El II Plan de Apoyo a la familia, la infancia y la adolescencia en la Comunidad Foral de Navarra (2017-2023) prevé, en relación con el deporte:

  • Actuaciones para poner en marcha programas accesibles de deporte para niños, niñas y adolescentes en los centros escolares públicos durante las vacaciones escolares, dentro del programa de corresponsabilidad en los cuidados, del Área de Políticas de Familia, y
  • Acciones que permitan incardinar hábitos de actividad física y deporte para todos y todas para promover la salud en la escuela (Área 5).


 

DERECHO AL DEPORTE

Astelehena

Ya vimos en la primera semana cómo el Comité de Derechos del Niño abordó en su Observación General 17 diferentes aspectos relacionados con el deporte, y en la segunda cómo encajaban con los ODS, destacando:

  • Como mensaje para niños, niñas y jóvenes, su papel para estimular una salud mental y un desarrollo cognitivo positivos y por ello una mejora de la autoestima y la confianza en uno mismo, así como para promover la socialización, la inclusión, el juego limpio y unir a las personas;
  • Y, como mensaje para las personas adultas, dejarles espacio para organizar sus actividades, no obligarles a realizar las que rechazan, observarles y usarlas para desarrollar sus potencialidades, pero sin promover sólo el carácter competitivo.

Asteartea

Aunque la Unión Europea desempeña un papel político menor en relación con el deporte, respetando las competencias de los Estados, sí ha actuado influyendo de manera indirecta en un par de aspectos:

Por Decisión 291/2003/EC del Parlamento Europeo y del Consejo, estableció el Año Europeo de la Educación a través del Deporte 2004, con los siguientes objetivos:

  • Sensibilizar a las instituciones y las organizaciones deportivas sobre la necesidad de la cooperación, con el objetivo de desarrollar la educación a través del deporte y su dimensión europea;
  • Aprovechar los valores transmitidos por el deporte para el desarrollo de conocimientos y competencias educativas de base que permitan a los jóvenes mejorar sus capacidades físicas y sociales, en el marco escolar (trabajo en equipo, solidaridad y juego limpio en un marco multicultural);
  • Sensibilizar sobre la contribución positiva que las actividades voluntarias aportan a la educación no formal de los jóvenes;
  • Alentar el intercambio de buenas prácticas sobre la función que puede desempeñar el deporte en los sistemas educativos para fomentar la integración social de los grupos desfavorecidos;
  • Tomar en consideración los problemas relacionados con la educación de los jóvenes deportistas de uno y otro sexo que practiquen el deporte de competición.

Asteazkena

El otro aspecto en que la UE ha influido en la concepción del deporte a nivel europeo ha sido a través de la aplicación de la normativa sobre libertad de cualquier persona europea de moverse y trabajar libremente en otros Estados miembros, especialmente con la sentencia Bosman, en la medida que limitó la posibilidad de impedir que los y las deportistas de unos países jueguen en otros.

Osteguna

En el Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea (2022-2030), dentro del diagnóstico del Eje 2, ámbito 3, referido a la asistencia sanitaria y alimentación saludable, detecta el desafío que constituye la prevalencia de obesidad en niños, niñas y adolescentes con niveles de renta más bajos con respecto a los que viven en hogares con más recursos (la duplican), explicándolo, entre otros factores una tendencia a practicar menos actividad física y deporte.

Ostilara

Por lo anterior (jueves 17), el Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea (2022-2030) contempla dentro de las medidas del Eje 2, ámbito 2, referido a la educación y actividades extraescolares:

  • Una de incremento y mejora de la oferta deportiva en los centros públicos, de proximidad y desde una perspectiva de género, inclusiva y accesible (la 52);
  • Otra de promoción de la gratuidad para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad de actividades deportivas, de ocio, educativas y culturales, a través de bonificaciones, descuentos, exenciones de cuota o actividades abiertas, desde una perspectiva de género e inclusiva (la 53).


 

VISITAS REALIZADAS Y PREVISTAS PARA AGOSTO

Astelehena

La primera de las visitas, que publicamos ya en la web, fue la que realizamos al Campus de fútbol de ASDEFOR (Asociación de Deporte Formativo) en la Rochapea.

También visitamos otro Campus de ASDEFOR esta vez en el Colegio Maristas de Sarriguren, donde empezamos ya a recabar sugerencias sobre personajes y canciones relacionados o importantes para la infancia.

Entre medio, visitamos la Federación Navarra de Baloncesto, para que el coordinador de varios proyectos sociales, Alex, nos contara un par de ellos de la mano de sus protagonistas: de Julio, en el caso del de autoconocimiento, y de Alba en el caso de los arbitrajes colaborativos.

Antes de volver al deporte, tuvimos ocasión de tratar dos temas transversales, como sin la violencia contra niños, niñas y adolescentes y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lo primero fue gracias a que la Generalitat catalana nos invitó a ver y conocer la Barnahus que implantaron en Tarragona para atender los casos de violencia sexual contra niños, niñas o adolescentes.

Lo segundo gracias a la exposición del Ayuntamiento o de Sangüesa sobre los ODS, de la fundación Fabre en colaboración con el Gobierno de Navarra.

Antes de poner fin a las visitas con la prevista a la academia de gimnasia artística “otra mirada”, de Sandra Pérez, publicamos el diseño que Álvaro de AMIMET, nos hizo para recoger de alguna manera la gran cantidad de niños y niñas que elegían entre sus personajes favoritos a deportistas.