Club lectura fácil

Octubre 2023

En la propia Biblioteca de Navarra, comienzan el acto de Aniversario, tres impulsoras de esta iniciativa desde sus comienzos: Begoña Echeverría, Marcela Vega y Reyes Berruezo.

Begoña sitúa los antecedentes en un cursillo sobre lectura fácil a que acudió en 2021, un stand en Pamplona en que había libros adaptados a lectura fácil y la presentación del libro de Oscar García, que luego se conectó on line, sobre la lectura fácil.

Organizan desde 2013 el Club de lectura fácil, en la Biblioteca de Navarra, cada primer jueves de mes no festivo, leyendo y comentando durante  1 hora y media, con 15 plazas, por las que han pasado o permanecen 25 personas.

Su última lectura en lectura fácil está siendo Capitanes valientes, y leen todo lo que dura un curso, de octubre a junio, a vecesvm un sólo libro, como ocurrió al principio, y otras varios.

Hacen lectura y repaso y comentario de lo que leen, pero también otras cosas, como ver películas, leer con perros de asistencia  u otras, relacionadas con libros que estén leyendo (como las del Camino de Santiago) o con eventos, como la lectura anual del Quijote, que en su parte es en lectura fácil.

Con el título de lectura fácil como herramienta de inclusión, Reyes, a la que este año además, tienen como madrina, ya que han tenido padrinos o madrinas cada año, desgrana un bonito DECÁLOGO: enhorabuena, gracias, dificultad, riqueza, autonomía, a veces antipáticos (libros complejos), vs facilitador/tesoro, afortunados, laboratorio y adelante (para animar a seguir muchos años más construyendo historia, para que la de las personas con discapacidad intelectual,  por ejemplo, siga esa proyección que ella no hubiera sido capaz de adivinar en sus años jóvenes.

Nos apuntan también que ya tuvieron el reconocimiento de buena práctica de accesibilidad en 2016.

También han querido contar en este acto con representación del Club de Lectura Fácil de la Txantrea, al que han llamado "Hilando amistad" (existe desde octubre de 2021) y son amigas del de Burlada; del de Barañain y del de BNNL, en euskera.

Como nos explica la representante de la Biblioteca de Navarra, ya hay en Navarra 11 Clubs de lectura fácil en castellano y 3 en euskera (8 en Pamplona), de los 218 Clubs de Lectura en toda en Navarra, y una colección de cientos de libros adaptados a lectura fácil distribuidos por toda la Red de Bibliotecas.

Tuvimos la suerte este año de haber estado presentes el primer trimestre tanto en el Club en que participan menores como en el "adulto", y no podemos sino animar a cualesquiera niños y niñas, a que disfuten leyendo en estos Clubs.

Tipo: Visita
Fecha: Octubre