Taller afectivo sexual - CAF Egüés

15-11-2023

El miércoles 15 de noviembre, visitamos las instalaciones del CAF de Egüés, en Sarriguren, porque a lo largo de toda la semana han organizado diferentes actividades relacionadas con la infancia y sus derechos, centrándose en esta ocasión en el derecho a la intimidad.

Este día tenían dos actividades simultáneamente, un Master Chef para niños y niñas y un Taller de educación afectivo sexual.

Asistimos a este segundo, pensado para la educación en este aspecto de niños y niñas entre 7 y 12 años.

La primera pregunta de padres y madres asistentes tenía que ver con el momento y forma de sacar o dar respuesta al tema.

Edurne detalló los OBJETIVOS de esta educación: conocerse, aceptarse y aprender a disfrutar de la erótica sin categorizar.

La caracterizó como "de cultivo” como alternativa a actitudes prevencionistas, biologicistas, prohibitivas, normativas o permisivas.

Al hilo de un ejemplo o práctica, con una madre haciendo de hija y preguntando a otra que hacía de su madre, nos desgranó las claves para afrontar preguntas o sacar el tema.

Entre esas claves destacó: la naturalidad, decir la verdad (que no implica decirlo todo ni de cualquier manera, sino no mentir para que no haya quiebra la confianza), contextualizar para saber por qué preguntan (evitando confusiones y malentendidos), crear un clima de confianza, usar un vocabulario según la capacidad de cada niño o niña, responder siempre y cuantas veces se nos pregunte, acoger a la persona, aprovechar para cultivar la diversidad (hijos o hijas no biológicos  por ejemplo), ampliar la información y temas con base en lo que se pregunta en concreto y apoyarnos en recursos educativos (para lo que facilitaba ejemplos y enlaces).

Así que nos fuimos con una buena excusa para sacar en casa el tema.

Tipo: Visita
Fecha: Noviembre