Órgano participación infantil Viana

16 de noviembre de 2023

El sábado 18 de noviembre, se celebró en Viana el II Encuentro de Órganos de Participación Infantil locales. 

La Casa de Cultura y otras instalaciones del Ayuntamiento fueron puestas a disposición de la Dirección General de Presidencia y el Servicio de Gobierno Abierto y Transparencia para reunir a los distintos OPIs, que si en los I Encuentros eran 5, ahora han pasado a ser 11. 

En ese primer encuentro el tema fue el medio ambiente y en estas cómo organizar un OPI para toda Navarra. 

Después de las intervenciones de los niños y niñas del OPI de Viana, de la Presidenta, el representante de UNICEF y el Director General de Presidencia, las amenizadores del Planeta Gobernus explicaron el dibujo que se hacía a la vez para representar la Jornada y lo que quedaba por delante, previo almuerzo. 

Los niños y niñas de los OPIs se distribuyeron después en 5 grupos para, con dinamizadores, responder a varias preguntas sobre cómo les gustaría que fuera un OPI para toda Navarra. 

Dieron ideas de dónde buscar a quienes formaran parte del órgano,  de cómo seleccionarles, el papel de personas adultas (de ayuda), cuántos niños y niñas tendrían que ser, cada cuánto se reunirían, cuánto durarían las reuniones, como organizarían esas reuniones o los temas que tratarían. 

De esta forma la propia norma que regule este Consejo de niños y niñas, arranca con la participación de sus protagonistas. 

Derechos Sociales ha puesto ya en marcha también un Órgano para reunir y recabar la opinión de niños, niñas y adolescentes del Sistema de Protección, que ya tuvo este mes su primera reunión. 

Cara al Día Internacional de la Infancia, es una gran noticia que se multipliquen los canales para escuchar y que participen niños, niñas y adolescentes.

Tipo: Visita
Fecha: Noviembre