Visita Servicio Pedriatría HUN

Diciembre 2023

En diciembre nos quedaba hacer una visita relacionada con el derecho a la protección de la salud de la infancia y adolescencia, y visitamos, de la mano de Ainhoa Iceta, Jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Navarra (HUN), lo que fue el Hospital Virgen del Camino, donde iniciamos ruta en la 5ª planta, donde se agrupan unas cuantas salas para atender las distintas especialidades y realizar distintas pruebas, relacionadas con patologías complejas o derivaciones desde Atención Primaria.

La complejidad e incluso las enfermedades raras nos explica que cada vez se atienden y resuelven mejor gracias a la medicina personalizada.

Y externamente, como pude verse en las fotos, vemos que la decoración realmente se ha configurado, al ser espacios y entornos públicos a los que tienen que acudir menores, con un carácter, además de seguro, amigable y contando con elementos que faciliten la estancia y espera y disminuyen la tensión, como prevé la Ley Foral 12/2022, de 11 de mayo, apareciendo héroes y heroínas en las puertas de las especialidades.

Lo mismo ocurre con todo un marco oceánico en la planta oncológica, gracias a convenios y donaciones, donde también se han habilitado espacios para las esperas y acompañamientos de las familias, garantizando así el derecho, también recogido en la ley Foral 12/2022, a estar acompañadas de sus padres, madres, representantes legales u otros familiares, incluyendo todo tipo de familia, o de personas de su confianza, durante su atención en los servicios de salud.

Como en los centros sanitarios, cuando sea necesario el internamiento de menores, se debe posibilitar la existencia de espacios adaptados a la infancia, donde se facilitará el derecho al juego, disponiendo de juguetes y libros, vimos como en las plantas se disponía de zonas con juguetes y de estanterías llenas de libros que, para algunos niños, nos cuenta Ainhoa que implicaba suplir el que no trajeran o pudieran traer, como otros, sus propios juguetes.

También visitamos y reflejamos el lugar con que se cumple con la obligación de garantizar a las personas menores el derecho a proseguir su formación escolar durante su permanencia en el hospital, beneficiándose de los recursos humanos y materiales que las autoridades escolares ponen a su disposición, en particular en el caso de una enfermedad prolongada, dentro del propio hospital.

Comentamos la creciente atención a problemas de salud mental en adolescentes y la forma en que se han organizado para contar con el apoyo de psicólogos y psiquiatras.

Al hilo de visitar la planta donde está neonatología, comentamos la buena coordinación que existe entre el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y otros Departamentos, como ocurre en este ámbito con el Centro de Atención Temprana, con quienes se comparte el enfoque centrado en paciente y familia, o el que se mantiene con Educación o los Servicios Sociales de Base, por motivo de distintas problemáticas, para las que se cuenta con la oportuna Comisión.

También visitamos la zona de urgencias, que es la otra puerta de entrada al HUN, y además de la organización para atender adecuadamente, observamos cómo se respeta también el cuidado del aspecto de los espacios.

Visitamos también la zona en que se practican los procedimientos quirúrgicos y la UCI pediátrica, abiertos, como el resto, a tener a la vez cómodas a las familias.

Conversamos sobre la atención a menores en situaciones vulnerables, como es a veces la del colectivo de tutelados y tuteladas y nos comentó que también les toca ese tipo de atención y conocen por ello esa realidad y otras que requieren prácticas innovadoras.

La innovación nos llevó a comentar su interés por novedades como las terapias de bosque y otros entornos naturales y, con gran pena, nos despedimos, con la satisfacción de ver el gran trabajo que se realiza en pediatría en todos los ámbitos.

Tipo: Visita
Fecha: Diciembre