Día del juego en familia

22 septiembre 2023

El viernes 22 de septiembre acudimos al Parque Municipal de Burlada, donde este año organizan los SSB de Burlada, con el apoyo de Cruz Roja y Medicus Mundi, otra edición del Día del juego en familia, como anuncia el cartel en la entrada.

Ya van 21, desde que pasaron a este modelo, desde el del día del juego y el juguete.

Gema nos explica que este año la temática tiene que ver con Senegal y la salud, al tener un proyecto plurianual de cooperación para ayudar a este país, que se muestra en resumen en una de las zonas del parque.

En esta zona, donde saludamos al pequeño Mohamed, a su padre y a su hermano pequeño, se combinan paneles de historia, la cultura y la mujer en Senegal, con actividades para aprender a reciclar o ponerse trenzas.

En otro puesto cercano, donde acabará la gymkana, ahora enseñan a hacer y hacen máscaras, inspirándose en fotos o dibujos de otras reales africanas, y también chapas con lucidos diseños.

Nos van enseñando pruebas de esa gymkana, diseñada por chavales y chavalas de entre 14 y 23 años, muy vinculada a los derechos de la infancia, empezando por un lugar donde Jorge y Cristian, de Cruz Roja, les organizan la defensa de la “torre de los derechos”, representados con vasos de plástico que otros tendrán que intentar tirar.

En otra, representan a niños y niñas africanos con latas en la cabeza (“lateros” les llaman), que en esta prueba llevarán vasos, haciendo equilibrios, para cambiarlos por pelotas de “derechos” si no se les caen.

Con las chicas de Medicus Mundi, comentamos y vemos la prueba de coreografía del Rey León, con la música de “El león duerme esta noche”, y la de pescar “derechos” en la bonita fuente del parque (a la salud, a la educación, a la vivienda o a entornos seguros, que es la que pesca Irati).

Diego, de Cruz Roja, nos enseña el botiquín donde guardan las cosas relacionadas con la salud que traen los y las participantes, que han escondido antes alrededor, junto a las de enfermedades, que no tiene que traer.

También hay espacios para juegos para niños y niñas de 0 a 6 año, otro para enseñar y jugar con platos de cocina típicos de distintos países (entre las familias presentes unen hasta 9 nacionalidades) y el que más probamos, dedicado a la percusión (y a ratos baile), tanto con instrumentos autóctonos como con cubos y baquetas “de reciclaje”.

Nos despedimos hasta el año que viene de esta valiosa mezcla burladesa de juego, derechos de la infancia, familia, alianzas y diversidad.

Tipo: Visita