El proyecto "12 meses, 12 derechos de niños, niñas y adolescentes"

La Convención de Derechos de Niño de 1989 (CDN) contempla el compromiso para las Administraciones Públicas a las que se aplica de dar a conocer ampliamente sus principios y disposiciones, por medios eficaces y apropiados, tanto a los adultos como a los niños, formando la parte esencial de la misma la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Nuestra reciente Ley Foral 12/2022 (en lectura fácil), de atención y protección a niños niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, derechos e igualdad, nos encomienda, por un lado, realizar las acciones necesarias para lograr la máxima divulgación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, promoviendo actos para difundir los contenidos de la Convención de Derechos del Niño y los trabajos del Comité de Derechos del Niño y, por otro lado, al objeto de procurar el máximo conocimiento y cumplimiento de todas las disposiciones contenidas en esta Ley Foral y propiciar la mayor eficacia en las distintas actuaciones que en su aplicación sean llevadas a cabo, promover la máxima difusión de la misma y la máxima sensibilización sobre las problemáticas que afectan a menores en general y al sistema de protección en particular, especialmente entre las personas menores y sus familias, y entre el personal, entidades e instituciones que desarrollen su actividad en los ámbitos que la misma contempla, así como la puesta en valor de la labor social de las mismas y, en particular, de las familias de acogida.

Igualmente, nuestro II Plan de Apoyo a la familia, la infancia y la adolescencia en la Comunidad Foral de Navarra 2017-2023, contempla dentro del área de actuación “Defensa de los Derechos de la Infancia”, en su línea estratégica 1 (Promoción de los Derechos de la Infancia en Navarra) un programa de difusión de la Convención sobre los derechos de la infancia a los niños, niñas y adolescentes y familias.

Hemos agrupado por trimestres bloques de derechos interrelacionados, distribuyéndolos de la siguiente forma:

Trimestre 1 Derechos prioritarios, específicos de la infancia y adolescencia

  • Enero: el derecho a que su interés en lo que afecta a niños, niñas y adolescentes sea considerado el interés superior (lo que se denomina Interés Superior del Menor)
    Se trata de un derecho que, por un lado, al concretarse, engloba otros, destacando el derecho a la integridad física y al adecuado desarrollo , así como al buen trato.
    Y, por otro lado, se debe aplicar especialmente en aquellas ocasiones en que por conflictos o separaciones se olvida anteponer los intereses de hijos e hijas o se les produce un perjuicio por no tenerles como la consideración primordial. 
  • Febrero: derecho a una familia, a la de cada uno o, cuando no es posible, a conseguir para cualesquiera niños, niñas y adolescentes, cuando les falta o se les ha de separar de la suya, una familia adoptiva o de acogida o un acogimiento que se parezca en la mayor medida posible a una familia.
  • Marzo: derecho a la NO discriminación, lo que implicará hablar y acercarnos a niños, niñas y adolescentes que puedan sufrir discriminación de cualquier tipo por motivo de su discapacidad, de su situación socio-económica, de su sexo o de su condición de migrantes o cualquier otra.

Trimestre 2 Derechos civiles y políticos

  • Abril: derecho a la participación y, por consiguiente a la información y a la escucha que les permitan, por ello, ejercer su derecho de opinión y de expresión, y en libertad.
  • Mayo: derechos, vinculados, de reunión y asociación, para participar, hacerse escuchar o promover iniciativas de su interés.
  • Junio: derecho a la intimidad y a la protección de sus datos.

Trimestre 3 Derechos culturales

  • Julio: derecho a la cultura.
  • Agosto: derecho al deporte.
  • Septiembre: derecho al ocio.

Trimestre 4 Derechos sociales y económicos

  • Octubre: protección frente al trabajo infantil.
  • Noviembre: derecho a la protección social.
  • Diciembre: derecho a la salud y a la educación.
  • 1ª Semana. Divulgaremos las previsiones de la Convención de Derechos del Niño sobre el derecho en cuestión, esas que se deben respetar en Navarra, España y todos los Estados, ya que todos suscribieron el Convenio y es de aplicación en todos menos uno
  • 2ª Semana. Explicaremos el encaje y conexión de ese derecho con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con nuestra Ley Foral 12/2022 y con el II Plan de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia
  • 3ª Semana. Detallaremos la relación de ese derecho con otros derechos y los trabajos del Comité o de los Comités de Derechos Humanos de otros Tratados Internacionales interrelacionados (como la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, a la que, recientemente, hemos adaptado la normativa foral a través de la Ley Foral 33/2022, de 28 de noviembre, de atención a las personas con discapacidad en Navarra y garantía de sus derechos).
  • 4ª Semana. Informaremos y pondremos en valor acciones, políticas o eventos relacionados o que concretan la aplicación y promoción del derecho.

Además, en la última semana de cada trimestre, haremos valoración y resumen de los derechos sobre los que se ha hecho divulgación en ese trimestre y las aportaciones recibidas, en la Comisión de Apoyo a la Red de Atención Centrada en la Persona, en la que contamos ya con dos representantes de entidades del área de atención a menores.

Aprovecharemos la difusión prevista para cada mes para que cada mes sea también el mes de algún centro o servicio de atención a menores. También hemos invitado y mantenemos abierta la invitación para sumarse a colaborar o involucrarse a todas aquellas entidades del tercer sector que representan o defienden los intereses y derechos de niños, niñas y adolescentes o trabajan por ellos, así como al resto de Administraciones, no sólo el resto de Departamentos sino también las entidades locales.

Difusión y Participación

Para conseguir la mayor difusión y participación, animo a quienes quieran dar apoyo a esta promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, tanto a acceder a esta página web 12meses12derechos.navarra.es o a nuestros canales habituales (redes sociales, página web del Observatorio de la Realidad Social, de la Fundación Pública Gizain, Share Point de la Comisión de Apoyo a la Red de Atención Centrada en la Persona, red que compartimos con Atención Primaria), como a difundir esas informaciones en los que usen o dispongan

Así como a interactuar y hacernos llegar ideas, mensajes o dudas sobre los derechos o cuestiones que les puedan interesar o preocupar en relación con ellos.

Contactar por correo

Podéis hacernos llegar, si queréis, tanto vuestros centros o servicios, que atiendan a niños, niñas o adolescentes, que queráis que visitemos, como eventos, acciones o políticas desarrolladas o por desarrollar que encajen como desarrollo o mejora de alguno de los derechos, pudiendo dirigiros al correo niriarta@navarra.es

El mes siguiente, resumiremos la visión del derecho del mes anterior de niños, niñas y adolescentes con que hayamos conversado en esas visitas