12 meses, 12 derechos de niños, niñas y adolescentes


MAYO

Derechos de reunión y asociación

En la Convención de Derechos del Niño de 1989; en la Agenda 2030 (ODS) y en la legislación y planificación foral; Comités y relaciones con derechos y otros instrumentos internacionales; y actuaciones políticas y eventos relacionados con el interés superior de la infancia.

 

EL DERECHO DE REUNIÓN Y ASOCIACIÓN EN LA CONVENCIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO

Lunes, 1 de mayo

La Convención de derechos del niño prevé en su art. 15.1 que las partes obligadas por la misma “reconocen los derechos del niño a la libertad de asociación y a la libertad de celebrar reuniones pacíficas”.

Martes, 2 de mayo

La ONU ya había reconocido ambos derechos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y, posteriormente, en el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos, tanto el derecho de reunión pacífica (art. 21) como el de toda persona a asociarse libremente con otras (art.22).

La ONU da gran importancia a ambos derechos, hasta el punto de existir desde 2010 un mandato específico del Relator Especial sobre el derecho de libertad de reunión pacífica y de asociación.

Una de las declaraciones del actual relator (Clément Nyaletsossi Voule) ha sido para poner en valor la cantidad de recientes reuniones en las calles de gente joven en países como Bielorrusia, China/Hong Kong, Nigeria o Tailandia, para elevar sus voces por la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos de todos y todas.

Miércoles, 3 de mayo

Conforme al apartado 2 de ese mismo artículo 15 de la Convención no cabrá imponer restricciones al ejercicio de ambos derechos “distintas de las establecidas de conformidad con la ley y que sean necesarias en una sociedad democrática, en interés de la seguridad nacional o púbica, el orden público, la protección de la salud y la moral públicas o la protección de los derechos y libertades de los demás”.

Jueves, 4 de mayo

Aunque la crisis sanitaria por la covid-19 fue uno de esos supuestos en que, por protección de la salud pública, se limitaron estos derechos, diferentes Relatores Especiales de la ONU (de la situación de los defensores de los derechos humanos, de la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión y del derecho de reunión y asociación) han destacado, como lección aprendida, la importancia de buscar canales alternativos, aunque fueran 'on line', para mantener esos espacios cívicos en que compartir ideas y reivindicar derechos.

Viernes, 5 de mayo

En el mismo sentido, el asociacionismo y el voluntariado dieron también muestra de cómo unirse para ayudar a quienes, por su mayor vulnerabilidad, no podían o no les recomendaban o dejaban salir de sus domicilios.


 

EL DERECHO DE REUNIÓN Y DE ASOCIACIÓN EN LA AGENDA 2030 (ODS), EN LA LEGISLACIÓN FORAL Y EN LA PLANIFICACIÓN FORAL

Lunes, 8 de mayo

El ODS que mejor representa este derecho es el 17, “Alianzas para lograr los objetivos” porque, para aplicar con éxito las Agenda 2030, “necesitamos alianzas sólidas, inclusivas e integradas a todos los niveles” (Secretario General Ban Ki-moon).

Como asociados, podremos movilizar más recursos de los existentes, aflorar otros (capacitación y creatividad), y podremos reclamar del resto que cumplan sus compromisos.

Martes, 9 de mayo

El artículo 17 de la Ley Foral 12/2022, de 11 de mayo, de atención y protección a niños, niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, derechos e igualdad, une la participación social al asociacionismo y exige a las Administraciones públicas fomentar la existencia de las asociaciones infantiles y juveniles y otras formas de organización de las personas menores y, para ello, facilitarles que puedan formar parte de ellas y de sus órganos y participar en sus actividades en los términos previstos en la regulación del derecho de asociación y de protección jurídica del menor, asistiéndoles cuando soliciten asesoramiento.

También tiene derecho, como contenido negativo, a no ser obligadas o condicionadas para ingresar o permanecer en una asociación.

Miércoles, 10 de mayo

Conforme al art. 7.2 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, “los menores tienen el derecho de asociación que, en especial, comprende:

  • a) El derecho a formar parte de asociaciones y organizaciones juveniles de los partidos políticos y sindicatos, de acuerdo con la Ley y los Estatutos.
  • b) El derecho a promover asociaciones infantiles y juveniles e inscribirlas de conformidad con la Ley. Los menores podrán formar parte de los órganos directivos de estas asociaciones.

Para que las asociaciones infantiles y juveniles puedan obligarse civilmente, deberán haber nombrado, de acuerdo con sus Estatutos, un representante legal con plena capacidad.

Cuando la pertenencia de un menor o de sus padres a una asociación impida o perjudique al desarrollo integral del menor, cualquier interesado, persona física o jurídica, o entidad pública, podrá dirigirse al Ministerio Fiscal para que promueva las medidas jurídicas de protección que estime necesarias.”

Y conforme al 7.3 de la misma Ley Orgánica, “los menores tienen derecho a participar en reuniones públicas y manifestaciones pacíficas, convocadas en los términos establecidos por la Ley.

En iguales términos, tienen también derecho a promoverlas y convocarlas con el consentimiento expreso de sus padres, tutores o guardadores”. 

Jueves, 11 de mayo

En el artículo 17.3 de la Ley Foral 12/2022, de 11 de mayo, consolida como una de las formas de participar conjuntamente para adolescentes y jóvenes el Parlamento Joven, al que, para reforzarlo, se faculta para que, a efectos de facilitar sus debates o la receptividad a sus propuestas, recaben la intervención de los Departamentos competentes en las materias sobre las que quieran debatir o realizar iniciativas o propuestas.

Viernes, 12 de mayo

El II Plan de Apoyo a la familia, la infancia y la adolescencia en la Comunidad Foral de Navarra (2017-2023) aborda otra perspectiva del asociacionismo, dentro de su Área 7 “Atención Comunitaria y Trabajo en Red”, promoviendo y favoreciendo el mismo en la primera de sus líneas estratégicas, la dirigida a capacitar a las personas adultas en la promoción de los derechos de la infancia reforzando el tejido asociativo local, previendo para ello formar y asesorar a asociaciones y colectivos ya arraigados en el territorio o existentes en ámbitos clave (como las APYMAS y Consejos Escolares de los centros educativos).


 

RELACIÓN DE ESTE DERECHO CON OTROS PRINCIPIOS Y DERECHOS Y CON OTROS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Y TRABAJOS DE LOS COMITÉS DE DERECHOS

Lunes, 15 de mayo

El Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos dedicó una de sus Observaciones Generales, la 37, al derecho de reunión pacífica, el 17 de septiembre de 2020:

En uno de sus apartados, destaca cómo solo deberían desplegarse agentes del orden para vigilar reuniones si han sido capacitados, en particular, sobre las normas pertinentes de derechos humanos, y la capacitación debe concienciarles sobre las necesidades específicas de las personas o los grupos en situaciones de vulnerabilidad, que en algunos casos pueden incluir a mujeres, niños y personas con discapacidad, cuando participen en reuniones pacíficas.

Martes, 16 de mayo

En la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea se recogen también, en un mismo artículo, el 12, el derecho de toda persona a la libertad de reunión pacífica y a la libertad de asociación en todos los niveles, incluyendo, además del cívico, el político y sindical, destacando la medida en que los partidos políticos contribuyen a expresar la voluntad política de los ciudadanos de la Unión.

La práctica del asociacionismo y la participación infantiles, son garantía de un posterior activismo cívico en las edades adultas.

Miércoles, 17 de mayo

En el Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea (2022-2030) que coordina a nivel nacional la Dirección General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, dependiente de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, esta Dirección General asume, entre otras funciones, la de facilitar e impulsar la colaboración entre los distintos actores implicados en el Plan, incluyendo las asociaciones de niños, niñas y adolescentes, que forman parte de un sistema de gobernanza en que, junto al nivel político y el operativo, hay un nivel consultivo, del que forman parte esas asociaciones que sirven de mecanismos de participación de niños, niñas y adolescentes.

Jueves, 18 de mayo

Una manera de dar participación a niños, niñas y adolescentes en un ámbito, tan significativo y relevante para ellos y ellas, como el educativo, reuniéndoles, a su vez, con el resto de agentes de la comunidad educativa, son las comunidades de aprendizaje, que buscan implicar a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo del alumnado: profesorado, familiares, amistades, personas voluntarias, etc.

Con este tipo de proyectos, se enfatiza en dos factores claves para el aprendizaje en la escuela y la sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

La Ley Foral 12/2022 promueve la constitución de este tipo de comunidades en sus artículos 10.6 (como vía de promoción de los derechos de la infancia), 36.2 g) (como espacio de reflexión válido para las entidades colaboradoras), 45.1 (como modelo para el funcionamiento en Red) y 74 m) (como criterio de intervención en el sistema de protección de la infancia).

Viernes, 19 de mayo

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de la “Casa de Juventud” publicó en 2014 y actualizó después en 2018 una Guía sobre el asociacionismo juvenil (“Un viaje por la constitución y gestión de las asociaciones juveniles”) en la que explica los primeros pasos, la hoja de ruta sobre la organización de estas asociaciones, los trámites, lo necesario para ponerse en marcha y un listado de modelos de documentos para constituir una asociación juvenil y para su posterior funcionamiento.


 

VISITAS RELACIONADAS CON EL DERECHO A LA REUNIÓN Y ASOCIACIÓN INFANTIL/JUVENIL

22 mayo-31 mayo

Visitas relacionadas con el derecho a la reunión y  asociación infantil/juvenil

Una de las visitas, ya realizada en la primera semana, el 4 de mayo, fue todavía a un Órgano Local de Participación Infantil, en este caso el promovido por el Ayuntamiento de Pamplona, en la que, como resumimos al dar cuenta de ella, chicos y chicas de entre 13 y 17 años se reunieron con nosotros y la responsable de COworkids, para contarnos los proyectos y propuestas que elaboraron, el año pasado y este, en el marco de un proyecto europeo organizado por Acción Exterior del Gobierno de Navarra, cada uno relacionado con uno o varios ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), muchas veces combinando los de carácter medioambiental con los de metas sociales.

Otra visita ya realizada, el 3 de mayo, fue con una asociación navarra (AFADENA), sin ánimo de lucro, constituida en 2004, integrada por un gran grupo de familias adoptivas y en procesos de adopción, tanto nacional como internacional, creada precisamente para llenar el vacío existente en materia de asociacionismo en lo referido a las necesidades de las familias adoptivas. Nos juntamos con varias familias y charlamos, sobre todo, con sus hijos e hijas, que nos contaron lo que resumimos en la visita que publicamos ya en la web.

La siguiente, el 17 de mayo, que ya se habrá celebrado al publicarse esta información, es para informar a las entidades locales de Navarra y a distintas entidades de distintos ámbitos relacionados con la cuestión (de la infancia, de la lucha contra la pobreza, de la discapacidad), del trabajo realizado y por hacer entre varios Departamentos, organismos y unidades del Gobierno de Navarra y la Fundación Gizain, junto con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, para implantar en Navarra y en España la Recomendación Europea (UE) 2021/1004, del Consejo, de 14 de junio de 2021, por la que se establece una Garantía Infantil Europea.

Para ese desarrollo el Ministerio y el Alto Comisionado, con el apoyo de la Oficina ECARO de UNICEF, aprobaron en 2022 un Plan de Acción Estatal de Implantación de la Garantía Infantil Europea, que va de 2022 a 2030, y que, para conseguir sus objetivos a través de las acciones que prevé, contempla un sistema de gobernanza en que, además de la sociedad civil y los propios niños y niñas, intervienen, a nivel operativo las Comunidades Autónomas, a través de coordinadores/as de GIE a nivel autonómico (en Navarra del Departamento de Derechos Sociales), a las que se nos insta a su vez a implicar y colaborar con las respectivas entidades locales.

El objetivo de esa Recomendación es prevenir y combatir la exclusión social garantizando el acceso de los niños y niñas necesitados (en riesgo de pobreza o exclusión social) a un conjunto de servicios clave (educativos, sanitarios y de protección social, incluyendo los de alimentación y de vivienda), contribuyendo también de este modo a defender los derechos del niño o niña a través de la lucha contra la pobreza infantil y el fomento de la igualdad de oportunidades.

Dentro de las recomendaciones para una Marco de actuación facilitador se incluye, tanto garantizar que las políticas sociales, educativas, sanitarias, de alimentación y de vivienda a escala nacional, regional y local sean coherentes y, en la medida de lo posible, mejorar la pertinencia de estas políticas para apoyar a los niños y aniñas de manera integrada, como reforzar la cooperación con las autoridades nacionales, regionales y locales, las organizaciones de la economía social, las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la promoción de los derechos de los niños, los propios niños y niñas y otras partes interesadas, así como la participación de todas ellas en el diseño, la ejecución y el seguimiento de políticas y servicios de calidad para los niños y niñas.

Por ello, procede buscar la asociación y reunirse con todos esos agentes clave, al igual que con los que lo son a nivel estatal, y promover reuniones como la del 18 de mayo.

Los días 23 y 30 de mayo visitaremos, junto con la Sección de Participación, en Orkoien y Beriain, versiones teatralizadas del relato del Cómic Viaje a Gobernus, editado por la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto y que hemos repartido hasta ahora en nuestras visitas.

También prevemos tener un encuentro con las comunidades de aprendizaje del Colegio Público García Galdeano, proyecto basado en un conjunto actuaciones educativas alineadas con teorías científicas que destacan dos factores clave para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.
Por ello, implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo del alumnado, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.