12 meses, 12 derechos de niños, niñas y adolescentes


MARZO

Derecho a la no discriminación

En la Convención de Derechos del Niño de 1989; en la Agenda 2030 (ODS) y en la legislación y planificación foral; Comités y relaciones con derechos y otros instrumentos internacionales; y actuaciones políticas y eventos relacionados con el interés superior de la infancia.

 

EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN EN LA CONVENCIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO

Miércoles, 1 de marzo

La convención de derechos del niño prevé en su art. 2.1 que las partes obligadas por la misma “respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales”.

Conforme al art. 2.2, además deberán tomar “todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares”.

También prohíbe la discriminación respecto a la reparación si son víctimas de delitos (art.9.4).

Jueves, 2 de marzo

Son varios los grupos de niños, niñas o adolescentes a que se obliga a garantizar la igualdad de oportunidades:

Para el art. 23 de la Convención, los niños, niñas o adolescentes con discapacidad deberán disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, les permitan llegar a bastarse a sí mismos y faciliten su participación activa en la comunidad y recibir cuidados especiales y la asistencia que se solicite y que sea adecuada a su estado y a las circunstancias de sus padres o de otras personas que cuiden de él.

El art. 30 insta a no negar el derecho que les corresponde a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión o emplear su idioma a niños, niñas o adolescentes de minorías étnicas, religiosas o lingüísticas.

Viernes, 3 de marzo

El Preámbulo de la Convención estima que “será más fácil erradicar la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía si se adopta un enfoque global que permita hacer frente a todos los factores que contribuyen a ello, en particular el subdesarrollo, la pobreza, las disparidades económicas, las estructuras socioeconómicas no equitativas, la disfunción de las familias, la falta de educación, la migración del campo a la ciudad, la discriminación por motivos de sexo, el comportamiento sexual irresponsable de los adultos, las prácticas tradicionales nocivas, los conflictos armados y la trata de niños”.

Para el artículo 29 la educación de niños, niñas y adolescentes debe estar encaminada, entre otras cosas, a prepararles para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena.


 

EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN EN LA AGENDA 2030 (ODS), EN LA LEGISLACIÓN FORAL Y EN LA PLANIFICACIÓN FORAL

Lunes, 6 de marzo

El ODS 10, “Reducción de las desigualdades en y entre los países” pretende garantizar que nadie quede atrás y forma parte integral de la consecución de los ODS. 

El ODS 5 persigue lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Las desigualdades afectan y aumentan más para la infancia perteneciente a grupos más vulnerables, por lo que es relevante el ODS 1 (poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo) y los relacionados con el acceso de esa infancia desfavorecida económicamente a todos los servicios básicos, como la alimentación (ODS 2), la salud (el 3), la educación (el 4), agua limpia y saneamiento (el 6), la energía asequible (el 7) y la vivienda digna (relacionado con el 11, referido a Ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles).

Martes, 7 de marzo

Desde su Exposición de Motivos y su título, en la Ley Foral 12/2022, de 11 de mayo, de atención y protección a niños, niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, derechos e igualdad, se destaca que existe una necesaria atención más intensa en relación con quienes estén en situaciones de mayor vulnerabilidad, siendo clave por ello las medidas que garanticen la no discriminación, ni por sexo, ni por discapacidad, ni por condiciones económicas o estructurales, ni por diferencias culturales, y las acciones positivas para hacer efectiva y real la igualdad (que se desarrollan en los artículos 25 a 28).

Por eso entre los principios rectores se incluye en el artículo 4 tanto la equidad e interdicción de discriminación como el fomento en las personas menores de valores como la tolerancia, respeto e igualdad y no discriminación.

Miércoles, 8 de marzo

Conforme al artículo 25 de la Ley Foral 12/2022, de 11 de mayo, las Administraciones públicas de Navarra promoverán las condiciones para que el derecho constitucional a la igualdad entre mujeres y hombres en la Comunidad Foral sea efectivo en todos los ámbitos y etapas de la vida de niños, niñas y adolescentes, impulsando un cambio de valores que fortalezca la posición de niñas y adolescentes y refuerce su autonomía y empoderamiento, eliminando los obstáculos que impidan o dificulten el avance hacia una sociedad navarra libre, justa, democrática y solidaria por igual con todos y todas sus menores, respetando y aceptando también en todos los ámbitos y especialmente en el escolar la orientación sexual y expresión de identidad sexual, y teniendo en cuenta las necesidades específicas de menores y adolescentes LGTBI+ a efectos de garantizarles el derecho a recibir atención sanitaria en condiciones objetivas de igualdad.

De acuerdo al artículo 26, las Administraciones públicas de Navarra garantizarán a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad el disfrute de los derechos a que hace referencia esta ley foral y la Convención de los Derechos del Niño sin discriminación alguna por motivo de dicha discapacidad y promoverán para ellos y ellas el disfrute de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, les permitan llegar a necesitar menos apoyos o ninguno en el futuro y alcanzar al máximo de autonomía en condiciones de igualdad y su participación activa en su entorno comunitario y en la sociedad.

Jueves, 9 de marzo

Conforme al artículo 27 de la Ley Foral 12/2022, de 11 de mayo, las Administraciones públicas de Navarra adaptarán sus políticas y prestaciones para familias para garantizar especialmente el apoyo a niños, niñas y adolescentes cuando existan situaciones de riesgo debido a la pobreza y contarán con estrategias que permitan a los hogares en riesgo de pobreza acceder a alimentos suficientes y saludables, planificarán una atención integral ante factores de riesgo, procurando articular medidas que les garanticen acceso a la vivienda y unos ingresos mínimos y garantizarán su acceso a los soportes informáticos necesarios para un adecuado desarrollo en el ámbito educativo, evitando de esta forma la brecha digital.

De acuerdo al artículo 28, en relación con la interculturalidad, las Administraciones públicas de Navarra promoverán:

  • La sensibilización y la formación sobre procesos y realidades migratorias, duelos migratorios, convivencia intercultural, situación de niños, niñas y adolescentes precisados de medidas de protección pertenecientes a etnias minoritarias y la lucha contra el racismo, el antigitanismo y la xenofobia; 
  • Una estrategia de acogida e intervención especializada con la población migrante, que permita atender adecuadamente y paliar, con el necesario acompañamiento, el duelo migratorio, especialmente en situaciones de reagrupación familiar, atendiendo las distintas claves culturales que concurren;
  • La prevención de comportamientos racistas y actuaciones de formación para evitar cualquier tipo de actitud o comportamiento de carácter racista o discriminatorio y la convivencia entre menores sin permitir la discriminación;
  • La panificación de intervenciones específicas con segundas y terceras generaciones, para su visibilización y para garantizar una adecuada inclusión entre el resto de iguales;
  • Medidas para que no existan para las familias de origen migrante barreras idiomáticas que impidan una adecuada comunicación en los espacios en los que tengan que comunicarse con sus hijos o hijas menores.

Viernes, 10 de marzo

El II Plan de Apoyo a la familia, la infancia y la adolescencia en la Comunidad Foral de Navarra (2017-2023) tiene entre sus principios y bases de actuación:

  • El de defensa de los derechos de la infancia, estableciendo que “el respeto a la dignidad, la vida, la supervivencia, el bienestar, la salud, el desarrollo, la participación y la no discriminación del niño (niña) como portador de derechos debe afirmarse y defenderse como objetivo primordial de las políticas de protección en los Estados parte de la Convención de Derechos del Niño;
  • El de universalidad progresiva, atención selectiva e indicada implica que, aunque las actuaciones del Plan van dirigidas al conjunto de la población infanto juvenil y sus entornos familiares, se presta una especial atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad, entendida esta atención particular como una estrategia para abordar y revertir las desigualdades existentes.


 

RELACIÓN DE ESTE DERECHO CON OTROS PRINCPIOS Y DERECHOS Y CON OTROS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Y TRABAJOS DE LOS COMITÉS DE DERECHOS

Lunes, 13 de marzo

El Comité de los Derechos del Niño ha dedicado varias de sus Observaciones Generales a la atención de niños, niñas y adolescentes que por distintos motivos o su pertenencia a ciertos grupos son objeto de discriminación:

  • La Observación General 18, adoptada en conjunción con el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (para el cual acaba de ser designada como Presidenta una española, Ana Peláez, primera mujer española y primera con discapacidad que accede a esa responsabilidad), para la que es su OG 31, sobre prácticas nocivas;
  • La OG 9, sobre derechos de los niños (y niñas) con discapacidad;
  • La OG 21 sobre los niños (y niñas) en situación de calle
  • La OG 11, sobre los niños (y niñas) indígenas y sus derechos en virtud de la CDN, y la OG 23, sobre principios generales relativos a los derechos humanos de los niños (y niñas) en el contexto de la inmigración internacional.

Martes, 14 de marzo

En la Estrategia del Consejo de Europa para los derechos de los niños y las niñas, una de las esferas prioritarias es la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas, por lo que el Consejo:

  • Protegerá los derechos de los niños con discapacidad sobre la base de la CIDPD, para lograr su inclusión y desinstitucionalización.
  • Se centrará en la situación de los niños en todas las modalidades alternativas de cuidados, con enfoque participativo y basado en derechos.
  • Protegerán los derechos de los niños que se desplazan o afectados de otro modo por la migración y los de los niños pertenecientes a minorías.
  • Evaluarán la realización efectiva de los derechos de los niños romaníes.
  • Combatirán la discriminación por motivo de género y emprenderán estudios sobre la situación de los niños LGBT e intersexuales.

Miércoles, 15 de marzo

En el Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea (2022-2030), se considera que la misión de la misma es impulsar la puesta en marcha de medidas desde la Administración Pública, en estrecha cooperación con la sociedad civil y otros actores, que garanticen el disfrute en igualdad de los derechos, prevengan y combatan la exclusión social y la pobreza infantil, aseguren la igualdad de oportunidades, eviten la discriminación, fomenten la participación activa de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad en las políticas que les afectan, rompiendo el ciclo de la pobreza y la exclusión social.

Por ello, varios de los objetivos del eje transversal procuran evitar distintos supuestos de discriminación:

  • El de fomentar políticas de equidad territorial (3.1), independientemente de la Comunidad, municipio o barrio donde vivan
  • El de promover espacios inclusivos (3.2), con independencia de si tienen discapacidad, están en situación de pobreza o exclusión social, son de origen inmigrante o de origen étnico distinto, o necesitan protección
  • El de promover el crecimiento en libertad e igualdad (3.6), sin distinción de identidad de género

Jueves, 16 de marzo

El artículo 2 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, a efectos de la interpretación y aplicación en cada caso del interés superior del menor, exige tener en cuenta, entre otros criterios generales, el de la preservación de la identidad, cultura, religión, convicciones, orientación e identidad sexual o idioma del menor, así como la no discriminación del mismo por éstas o cualesquiera otras condiciones, incluida la discapacidad, garantizando el desarrollo armónico de su personalidad.

El artículo 5 de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, al regular los derechos a la información y al asesoramiento de las personas víctimas de discriminación, prevé que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir toda la información necesaria en un lenguaje claro y comprensible, en un idioma que puedan entender y mediante formatos accesibles en términos sensoriales y cognitivos y adaptados a las circunstancias personales de sus destinatarios, garantizándose su acceso universal. Cuando se trate de territorios con lenguas cooficiales el niño, niña o adolescente podrá recibir dicha información en la lengua cooficial que elija. Además, se debe garantizar la prevención y prohibición de cualquier revictimización.

Viernes, 17 de marzo

Entre los 20 principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales se encuentran:

  • El de igualdad de género (2)
  • El de igualdad de oportunidades (3)
  • El de asistencia y apoyo a niños y niñas, con derecho a medidas específicas para los procedentes de entornos desfavorecidos (11)
  • El de inclusión de las personas con discapacidad (17)


 

ACCIONES, SERVICIOS, VISITAS, JORNADAS Y EVENTOS RELACIONADOS CON EL DERECHO A NO DISCRIMINACIÓN

Lunes, 20 de marzo

Visitamos ya un Club de Lectura fácil que reúne a personas adultas y a menores, con discapacidad intelectual, que se juntan para leer libros adaptados a lectura fácil.

En esta ocasión, antes de su sesión habitual, hablamos un poco sobre derechos de niños, niñas y adolescentes, y votaron por sus palabras preferidas del ABCdario de la infancia y, luego, repasaron lo que habían leído en la sesión anterior, hubo quienes cambiaron de sospechoso, porque están leyendo un libro de misterio, y luego iban leyendo capítulos y comentándolos. Al final se ponían objetivos y comentaban acciones futuras, como su participación en la lectura del Quijote, en su caso adaptado a lectura fácil.

Martes, 21 de marzo

El martes 10 visitamos el Colegio de ASPACE Virgen de Orreaga, que ofrece atención pedagógica a niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral y afines en edad escolar entre los 3 y los 21 años en las tres etapas educativas: educación infantil, educación básica obligatoria (EBO1) y transición a la vida adulta (TVA).

Ofrecen múltiples servicios, además de la atención pedagógica: estimulación basal, estimulación multisensorial, hidroterapia, logopedia, terapia ocupacional, deporte adaptado, servicio sanitario, piscología, equinoterapia y método Peto, además de incorporar actividades, como las relacionadas con la música, en respuesta a lo que las propias personas usuarias proponen.

Miércoles, 22 de marzo

El miércoles 22 se celebrará una Jornada sobre la Ley Foral 31/2022, de 28 de noviembre, de atención a las personas con discapacidad en Navarra y garantía de sus derechos.

Esta Ley Foral, como la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, contiene regulaciones específicas sobre los niños y niñas con discapacidad y el impulso de su participación en todos los ámbitos.

Jueves, 23 de marzo

Visitamos el Centro de Atención Temprana el 16 de marzo, para estar con familias de niños y niñas a que se atiende en sus domicilios, con perspectiva centrada en la familia y sin dilaciones.

El servicio es integral, porque se realiza un trabajo en el que se interviene con las familias (desde sus propias competencias) y con el o la menor, en coordinación con pediatras, escuelas infantiles u otras personas que lo acompañan.

Se busca, por un lado, mejorar la evolución personal de la persona menor reforzando las competencias familiares y fomentando las propias capacidades de dicha persona menor y su participación en el medio social.

Viernes, 24 de marzo

Visitamos el viernes 29 un servicio de la Fundación Secretariado Gitano, que ha cumplido ya 40 años de existencia, como entidad social intercultural, sin ánimo de lucro, que trabaja por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y Europa, desde la atención a la diversidad cultural, con carácter integral: en procesos para que as personas o grupos consigan superar el conjunto de factores que son causa de su situación de exclusión o desventaja social.

Estamos preparando también un encuentro con menores de un centro residencial del sistema de protección (gestionado por Brriztu) que lleva desde enero trabajando con ell@s los materiales de 12meses12derechos.navarra.es.


 

RESUMEN DE VISITAS, JORNADAS Y EVENTOS RELACIONADOS CON EL DERECHO A NO DISCRIMINACIÓN

Lunes 27 a viernes 31

A lo largo del mes de marzo hemos hecho muchas visitas, pero las hemos ido subiendo ya al nuevo espacio en la web para visitas a centros, donde, además las acompañamos de fotos de esos centros, servicios y personas que visitamos.

De hecho, hemos incluido visitas que ya hicimos en febrero pero relacionadas con el derecho de marzo, porque el espectáculo de ATENA fue en febrero y nos enganchamos a las sesiones del Club de lectura fácil juvenil el mes pasado, aunque repetimos en marzo, esta vez, para estar con otro, diferente al Juvenil, que siguió con su versión adaptada de la novela de misterio de Gaston Leroux, pero también en la Biblioteca de Navarra, con personas con discapacidad intelectual en su mayoría, y estas leyendo el Enemigo del Pueblo, de Henrik Ibsen.

Luego visitamos, también ya en marzo, el Colegio Virgen de Orreaga, de ASPACE.

Antes de la siguiente, fuimos a Madrid, al Senado, para participar en esa preciosa Jornada sobre cómo se va implantando la Ley 8/2021 (además de subir fotos y un resumen en la zona de visita a centros, hemos incorporado un enlace que permite ver las intervenciones).

La del 16, al día siguiente, de vuelta en Pamplona, en Fuerte Príncipe, fue con las familias del servicio de Atención Temprana, que nos brindaron emocionantes historias resumidas y acompañadas de fotos en la zona de visitas.

Al día siguiente asistimos a la Jornada organizada en el Parlamento sobre retos con la infancia, y vimos cómo se aborda en la práctica, como a nosotros nos gusta, la participación infantil, que es lo que resumimos junto con fotos de los chicos y las chicas de los órganos de Participación Infantil, pero también fue interesante ver como los y las representantes de cada grupo parlamentario daban su visión sobre esos retos y cómo en este aspecto se mostraban de acuerdo y contentos y contentas de haber podido compartir la jornada con chavales y chavalas.

El día 20 visitamos un centro de medidas para menores en medio abierto y hemos subido fotos de quienes quisieron y un resumen de la charla que mantuvimos.

Al día siguiente, estuvimos en el IES Marqué de Villena, de Marcilla, viendo cómo exponían los trabajos en forma de cómics y/o dibujos alumnado del Instituto y residentes en el COA de Marcilla, de los que conocimos sus viajes migratorios y a quienes que pudimos hacer una foto tras recibir los premios por su trabajo.

Al siguiente nos tocaba exponer en Civican la Ley Foral 31/2022, de 28 de noviembre, de atención a personas con discapacidad en Navarra y garantía de sus derechos, acompañados de gente de CERMIN y AMIMET y del Director General de Discapacidad del Ministerio, entre otras personas, muchas de ellas contando lo que viven en primera persona como personas con discapacidad.

Los dos días siguientes, jueves y viernes, volvimos a los dos COAs de Fundación Gizain que ya habíamos visitado, acompañados de su Gerente, Yolanda Fillat, y de las coordinadoras de cada uno, Ainhoa y Cora, además de con Irati (Haziak). Aprovechamos para repasar cómo fueron las primeras visitas, cómo habían evolucionado las cosas que nos habían contado y pedido chicos y chicas en cada uno, y analizar aspectos en que podemos entre tod@s mejorar las cosas con los y las menores en el centro. Aprovechamos para actualizar la foto del mural del de Argaray, que siguieron llenando de animales, y para dejar en los dos el Cómic “Viaje a Gobernus”, que no les llevamos en la anterior. Nos sirvió para hablar de escucha y participación, de la prioridad e importancia de utilizar esas herramientas siempre antes que otras. Saludamos a alguno de los muchachos (uno que ya volvía a su casa) y nos despedimos hasta la próxima.

Precisamente el mes que viene, abril, es el del derecho a la participación.