12 meses, 12 derechos de niños, niñas y adolescentes


JUNIO

Derecho a la intimidad y protección de datos

En la Convención de Derechos del Niño de 1989; en la Agenda 2030 (ODS) y en la legislación y planificación foral; Comités y relaciones con derechos y otros instrumentos internacionales; y actuaciones políticas y eventos relacionados con el interés superior de la infancia.

EL DERECHO A LA INTIMIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS EN LA CONVENCIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO

Jueves, 1 junio

La Convención de derechos del niño prevé en su art. 16 que “ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación” y que “el niño tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o ataques.”

Viernes, 2 junio

En el artículo 40 de la Convención, se exige a los Estados parte, respecto de niños o niñas de quienes se alegue que han infringido las leyes penales o a quienes se acuse o declare culpables de haberlas infringido, “que se respetará plenamente su vida privada en todas las fases del procedimiento”.

Y en el artículo 8.1 del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los derechos del niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, se exige a los Estados adoptar medidas adecuadas para proteger en todas las fases del proceso penal los derechos e intereses de los niños víctimas de las prácticas prohibidas
por el presente Protocolo y, en particular: Proteger debidamente la intimidad e identidad de los niños víctimas y adoptar medidas de conformidad con la legislación nacional para evitar la divulgación de información que pueda conducir a la identificación de esas víctimas.


 

EL DERECHO A LA INTIMIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS EN LA AGENDA 2030 (ODS), EN LA LEGISLACIÓN FORAL Y EN LA PLANIFICACIÓN FORAL

Lunes, 5 junio

El ODS relacionado con este derecho es el 16, “Alianzas para lograr los objetivos” porque la meta 16.3 es promover el Estado de Derecho en los planos nacional e internacional y la 16.10 proteger los derechos fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

Los derechos a la intimidad y a la protección de datos son dos derechos, relacionados a veces, pero independientes, considerados derechos fundamentales, y como tales los protege la Constitución española en su artículo 18.

Martes, 6 junio

El artículo 13 de la Ley Foral 12/2022, de 11 de mayo, de atención y protección a niños, niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, derechos e igualdad, prevé que:

“De conformidad con lo previsto en la legislación orgánica de protección jurídica del menor:

  • a) Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, quedando comprendidos en este derecho la inviolabilidad del domicilio familiar y de la correspondencia, así como el secreto de las comunicaciones y a la protección frente a los ataques a su honra y a su reputación.
  • b) En los casos en que los derechos recogidos en la letra anterior queden vulnerados por la difusión de información o la utilización de imágenes o nombres de niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación que pueda implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses, se pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal o se instará la adopción de las medidas cautelares y de protección previstas en la ley, solicitando las indemnizaciones que correspondan por los perjuicios causados. Tales actuaciones podrán proceder incluso si consta el consentimiento del niño, niña o adolescente o de sus representantes legales.
  • c) En los casos a que se refiere la letra anterior, y sin perjuicio de las acciones de las que sean titulares quienes representen legalmente al niño, niña o adolescente, el Ministerio Fiscal podrá actuar de oficio o a instancia del propio niño, niña o adolescente o de cualquier persona interesada, física o jurídica, o entidad pública.
  • d) Los padres y madres, o quienes ejerzan la guarda sobre el niño, niña o adolescente, y los poderes públicos respetarán estos derechos y los protegerán frente a posibles ataques de terceros”.

Y, por otro lado, exige a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra velar “por el respeto a la normativa sobre protección de datos personales y la divulgará para favorecer su conocimiento, haciendo especial hincapié en la protección de las personas menores en el ámbito digital y en el respeto de sus derechos digitales para su disfrute en la misma medida en que el Gobierno de España los promueve para el conjunto de la población.”

Miércoles, 7 junio

En el artículo 18.2 de la Ley Foral 12/2022, de 11 de mayo, al garantizar el derecho de las personas menores a ser oídas y escuchadas, se establece “cuidando de preservar su intimidad”, el art. 52 c) sanciona los usos de informes sociales o psicológicos no legítimos conforme a la normativa sobre intimidad; el art. 74.1 e) atribuye a las personas menores protegidas (cuidados alternativos o sistema de protección) el derecho a que se les eviten “las intromisiones en la esfera de su intimidad más allá de los estrictamente preciso”, así como “las interferencias en su vida y la de su familia”.

Jueves, 8 junio

En el artículo 89 de la Ley Foral 12/2022, de 11 de mayo, al regular el inicio del procedimiento para la declaración de la situación de desamparo, se prevé que, “a efectos de garantizar la seguridad e intimidad de quienes pongan en conocimiento hechos susceptibles de incoar un expediente de protección, se deberá respetar el deseo de anonimato del o de la menor o de cualquier miembro de la familia, así como de las personas ajenas a la familia”; al regular el acceso a estos expedientes, se prevé en el art. 93 que, “instruido el procedimiento e inmediatamente antes de elevar al órgano competente la propuesta de resolución, los padres, las madres o las personas que ejercen la tutela o la guarda de las personas menores de edad podrán acceder al expediente y solicitar copia del mismo, salvo en lo que afecte a informaciones o datos que puedan poner en peligro la protección de los derechos y libertades de las personas afectadas o de terceras personas, en especial su derecho a la intimidad, a la protección de datos de carácter personal y a la seguridad, o las necesidades de las investigaciones que se estén realizando”.

En el Plan Individualizado de Protección, “podrá exceptuarse de su contenido aquellas cuestiones, datos o información relacionadas con el derecho a la intimidad, personal y familiar de terceras personas que puedan resultar afectadas, y a la protección de datos de carácter personal” (art. 115.4), y las familias de acogida tiene derecho a acceder a su contenido “a excepción de aquellas cuestiones relacionadas con el derecho a la intimidad de terceros y a la protección de datos de carácter personal” (art. 124.1 c) y el deber de garantizarles “el derecho a la intimidad y a la identidad de las personas menores acogidas y el respeto a su propia imagen” (art. 124.2 i).

El mismo respeto a su intimidad se impone en los acogimientos residenciales (art. 136 d), en los expedientes de adopción (art. 151.5 b) y en las intervenciones en ejecución de medidas judiciales (art. 162 d).

Viernes, 9 junio

El II Plan de Apoyo a la familia, la infancia y la adolescencia en la Comunidad Foral de Navarra (2017-2023) se promueve en general el conocimiento, promoción y protección de los derechos y, en concreto, en las acciones para promover y atender la salud sexual y reproductiva a través de Programa joven y creación de Espacios de Salud Joven, se prevé que sea en condiciones de privacidad.


 

DERECHO A LA INTIMIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

Lunes, 12 junio

El Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos dedicó una de sus Observaciones Generales, la 16, al derecho a la intimidad, destacando que el Pacto pretende evitar tanto injerencias ilegales, es decir no previstas en las leyes, como arbitrarias, para que, respecto a las permitidas por las leyes, los Estados revisen y en su caso adecuen sus normas para que aquellas que se permitan sean solo las razonables en las circunstancias del caso conforme al Pacto.

En cuanto a la intimidad de la familia, entiende que debe interpretarse con un criterio amplio que incluya a todas las personas que la componen tal como se entienda “familia” en el Estado parte.

Martes, 13 junio

En la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea se recogen tanto el derecho de toda persona al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de sus comunicaciones (art. 7), como el derecho a la protección de los datos de carácter personal que le conciernan, que se deberán tratar de modo leal, para fines concretos y sobre la base del consentimiento de la persona o en virtud de otro fundamento legítimo previsto por la ley, así como el derecho a acceder a los datos recogidos que le conciernan y a su rectificación y a que exista una autoridad independiente a la que quede sujeto el respeto de estas normas. (art.8).

Miércoles, 14 junio

La capacidad de niños o niñas para decidir por sí mismos sobre el tratamiento de sus datos personales y el ejercicio de los derechos de quienes es titular de esos datos (cualquier información sobre una persona física identificada o identificable) depende ahora en España de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (RGPD) y de la legislación española complementaria.

En el artículo 8 del RGPD (al establecer las “condiciones aplicables al consentimiento del niño en relación con los servicios de la sociedad de la información”) en relación con la oferta directa a niños de servicios de la sociedad de la información, permite tener por lícito el tratamiento basado en su propio consentimiento cuando tenga como mínimo 16 años o la edad inferior que establezcan los Estados miembros, siempre que no sea inferior a 13 años.

España, nuevamente, en esta ocasión a través del artículo 7.2 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, permite fundar el tratamiento en su consentimiento a partir de una edad inferior, cuando sean mayores de 14 años.

Jueves, 15 junio

Ambas normas dejan claro que, en el caso de menores de 14 años, el tratamiento de sus datos fundado en el consentimiento sólo será licito si consta el del titular de la patria potestad (en Navarra, responsabilidad parental) o tutela, con el alcance que determinen los titulares de la patria potestad o responsabilidad parental o tutela.

Hay una parte de las categorías especiales de datos con mayor protección, hasta el punto que, respecto a ellas, no basta si quiera el consentimiento de afectado (menor con más de 14 años o mayor de edad) para levantar la prohibición de tratamiento: son aquellos cuya finalidad principal sea identificar su ideología, afiliación sindical, religión, orientación sexual, creencias u origen racial o étnico.

Viernes, 16 junio

La Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, Al Comité Económico y Social Europeo y al de las Regiones, de 2 de mayo de 2012, estableció una “Estrategia europea en favor de una Internet más adecuada para los niños”, incluyendo entre sus recomendaciones la de gestionar los riesgos, entre otros en relación con la intimidad, a fin de generar confianza en los servicios y contenidos, a la vista tanto del resultado de estudios y encuestas que revelan que se encuentran riesgos como comunicarse en línea con alguien a quien no conocían personalmente o el uso indebido de sus datos personales, como dada la popularización de servicios nuevos con incidencia potencial sobre la intimidad, como la geolocalización.


 

VISITAS REALIZADAS Y PREVISTAS PARA JUNIO

Del 19 al 30 de junio

Una de las visitas, ya realizada en la primera semana, el 1 de junio, fue la organizada por el Observatorio de la Realidad Social para intercambiar y explicar experiencias a los socios del proyecto financiado por Fondos Interreg de la UE, NEAR (NEw social seRvices): Nuevos Servicios Sociales: herramientas y habilidades innovadoras para modelos sociales centrados en la persona y basados en la comunidad.

Se trata de un proyecto iniciado en marzo de 2023, para mejorar la implementación de políticas y modelos en el campo de la atención basada en la familia y la comunidad, a través de la identificación de enfoques y herramientas para la acción profesional que faciliten el cambio en la praxis profesional (para pasar del rol de experto a uno de acompañamiento, apoyo, orientación y motivación) y a través de la identificación y transferencia de buenas prácticas formativas dirigidas a profesionales del Sistema de Servicios Sociales en la nueva praxis, como es el caso de la formación que hemos organizado y explicamos sobre Enfoque Dialógico.

En la segunda semana, visitamos primero, el 5 de junio, el SSB de Egüés, en Sarriguren, para acompañarles en la celebración del Día Mundial del Medioambiente, que celebraron por tercer año organizando para alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil de los dos Colegios Púbicos de la localidad una jornada en que aprender sobre y en la naturaleza, a través de circuitos, para diferentes edades, con distintos puestos relacionados con los árboles, los animales y la biodiversidad que tiene en el propio parque que rodea al Ayuntamiento de Egüés, y que combinaba, a la vez, con espacios para el juego a la vieja usanza, en un ambiente tranquilo y apacible y motivando su creatividad.

A continuación, el 6 de junio, fuimos a Isterria (en Ibero), en la jornada que ya tenían convenida con un grupo de 5º de EP del Colegio Sagrado Corazón, con el que ya habían cooperado para un proyecto de robótica, para intercambiar experiencias, de modo que el alumnado de Isterria pudiera enseñar su centro y entorno al de Sagrado Corazón, presentándolo, acompañado de imágenes y paseos, por sí mismos, y los de este segundo, contarles cómo podían aprovechar mejor los robots que adquirieron y que ellos vienen usando para distintas materias en su centro, dándonos también oportunidad de enseñarles nuestra web 12meses12derechos, así como de contarles algunas vistas y preguntarles por temas relacionados con ellas y escuchando su visión de algunos derechos claves para ellos.

En la tercera semana, en primer lugar, acudimos el 14 de junio, invitados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a la presentación de la Estrategia de derechos de la infancia y la adolescencia 2023-2030.

Al día siguiente tuvimos la Jornada en Civican, el 15 de junio, sobre el Decreto Foral 38/2023, de 5 de abril: los recursos sociales centrados en las personas a la luz de la nueva normativa, que, a partir de ahora, como las anteriores, la tendremos en la web a disposición de quien quiera acceder a ella.

En la última semana, el 29 de junio, celebraremos la sesión de la Comisión de Apoyo a la Red de ACP de valoración de las actuaciones y visitas desarrolladas a lo largo del segundo semestre, ya que este órgano colegiado, creado por el Decreto Foral 92/2020 para impulsar la Atención Centrada en la Persona, cuenta con personas expertas de las distintas áreas de servicios sociales, incluyendo desde 2022 la de atención a menores, y trabaja por acercar a quienes prestan servicios las herramientas, documentos y trabajos que puedan ayudar a una mejora continua con las personas usuarias en el centro.

Esta Comisión aprobó un cuestionario para que las entidades pudieran evaluar en qué medida tenían ya incorporadas buenas prácticas en relación con la atención centrada en la persona, así como ideas para mejorar las prácticas que ya tienen y una senda de adaptación para avanzar con modelos con ese tipo de enfoque.

En ese cuestionario se distinguen tres dimensiones, dentro de la primera, referida a “las prácticas centradas en las personas usuarias”, el segundo bloque, dedicado a la “individualización y bienestar”, contiene a su vez 10 grupos de cuestiones con buenas prácticas, y uno de ellos, el 2.6, se dedica a la intimidad (donde se recogen hasta 13 buenas prácticas, unas vinculadas a los mínimos normativos y otras como senda de mejora continua).

Y, por último, el 30 de junio, daremos cuenta de la evolución de nuestro proyecto, en la Comisión de Seguimiento de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, de la que hablamos ya al hilo de las Jornadas en el Senado del 15 de marzo y en las del 22 de marzo, sobre nuestra Ley Foral 31/2022, de 28 de noviembre, de atención a las personas con discapacidad en Navarra y garantía de sus derechos.

En ella, compartimos con el resto de agentes que pueden colaborar a su implantación e impulso, para estar lo más coordinados posible y conocer y abordar las dificultades que puedan surgir para su aplicación, e impulsar acciones que faciliten la formación, divulgación y sensibilización respecto a la importancia de este cambio para las personas con discapacidades que generaban antes incapacitaciones y que ahora reclaman provisión de apoyos, que no sustitución, respetando los derechos, voluntad, deseos y preferencias de dichas personas para que puedan ejercer su capacidad y así ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que el resto.