12 meses, 12 derechos de niños, niñas y adolescentes


JULIO

Derecho a la cultura

En la Convención de Derechos del Niño de 1989; en la Agenda 2030 (ODS) y en la legislación y planificación foral; Comités y relaciones con derechos y otros instrumentos internacionales; y actuaciones políticas y eventos relacionados con el interés superior de la infancia.


 

EL DERECHO A LA CULTURA

Lunes 3 julio

Los Estados Partes de la Convención de derechos del niño reconocen, conforme a su art. 31, “el derecho del niño (…) a participar libremente en la vida cultural y en las artes”, y deberán respetar y promover ese derecho a participar “plenamente” en la vida cultural y artística y propiciar “oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural y artística”.

Martes 4 julio

En el Preámbulo de la Convención, se tiene en cuenta “la importancia de la tradición y los valores culturales de cada pueblo para la protección y el desarrollo del niño”.

En el art. 29.1 c) se prevé que la educación deberá estar encaminada, entre otras cosas, a inculcar al niño el respeto de su propia identidad cultural.
Y en el art. 30, para los casos en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, se prohíbe negar a quienes pertenezcan a tales minorías el derecho que les corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural.

Miércoles 5 julio

En el art. 20.3, para los niños y niñas privados temporal o permanentemente de su medio familiar, al considerar las soluciones para su protección o cuidado alternativo, se exige atender a su origen cultural.

En el art. 23.3, para menores con discapacidad, la asistencia que se exige debe incluir servicios integrales con el objeto de que alcancen una integración social y un desarrollo individual que incluya su desarrollo cultural.

Jueves 6 julio

En el art. 17, a la vez que se reconoce la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velar porque niños y niñas accedan a información y material de diversas fuentes, para promover su bienestar en todos los sentidos, prevé la obligación de alentar a dichos medios a difundir información y materiales de interés social y cultural para niños y niñas, así como promover la cooperación para la producción, intercambio y difusión de esa información y esos materiales procedentes de diversas fuentes culturales.

Viernes 7 julio

Además, conforme al art. 4, no conviene olvidar que, en lo que respecta también a los derechos culturales, los Estados Partes deben adoptar medidas administrativas, legislativas y de otra índole hasta el máximo de los recursos de que dispongan, es decir, que deben prever consignaciones presupuestarias para garantizar ese derecho de niños, niñas y adolescentes.


 

EL DERECHO A LA CULTURA EN LA AGENDA 2030 (ODS), EN LA LEGISLACIÓN FORAL Y EN LA PLANIFICACIÓN FORAL

Lunes, 10 de julio

El ODS que más relacionado está con este derecho es el 4, “Educación de calidad” porque sus metas tienen que ver con el acceso a la cultura de todos los niños y niñas, con carácter igualitario (4.3), incluyendo a las personas vulnerables (4.5), la promoción de una cultura de paz y no violencia y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible (4.7). 

Martes, 11 de julio

El artículo 12 de la Ley Foral 12/2022, de 11 de mayo, de atención y protección a niños, niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, derechos e igualdad, considera parte del derecho al desarrollo de las personas menores garantizarles que le faculta para participar en un desarrollo cultural.

El artículo 14.2 exige que se respete la libre elección de su identidad cultural, su derecho a expresar libremente su identidad cultural y a realizar sus prácticas culturales y llevar su forma de vida, dentro del respeto a las normas de convivencia.

Miércoles, 12 de julio

En el artículo 17.1 de la Ley Foral 12/2022, de 11 de mayo, exige a las Administraciones públicas de Navarra propiciar que cualquier menor pueda participar plenamente en la vida cultural, artística y recreativa de su entorno.

El 20.5 exige a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra procurar el adecuado conocimiento por las personas menores de la cultura de Navarra y promover una escuela inclusiva (20.8), abierta a las diferencias culturales.

En el 21 se ordena a las Administraciones públicas de Navarra promover el derecho al acceso a los servicios culturales y actividades artísticas y de tiempo libre de las personas menores, como elementos esenciales de su desarrollo evolutivo y proceso de socialización, vigilando que este proceso alcanza a cualquier menor.

Jueves, 13 de julio

Conforme al art. 11 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, las Administraciones Públicas deberán tener en cuenta las necesidades de los menores al ejercer sus competencias en diferentes ámbitos, especialmente, entre otros, el de la cultura.

El art. 17.2 f) considera un indicador de riesgo las actitudes discriminatorias que por razón de género, edad o discapacidad puedan aumentar o provocar la falta de acceso a la vida cultural; en el 7.1 exige garantizar la accesibilidad de los entornos y la provisión de ajustes razonables para que los menores con discapacidad puedan desarrollar su vida cultural, y el 21.1 k) exige, en los acogimientos residenciales, promover la integración normalizada de los menores en los servicios y actividades culturales que transcurran en el entorno comunitario en que se encuentren.

Viernes, 14 de julio

El II Plan de Apoyo a la familia, la infancia y la adolescencia en la Comunidad Foral de Navarra (2017-2023) aborda los programas accesibles de cultura, dentro de su Área 1 “Políticas de familia”, en el programa relacionado con la corresponsabilidad; y dentro de su Área 2 “Defensa de los derechos de la infancia”, en el programa relacionado con la promoción de la participación infantil a través de programas de acceso a la cultura para niños, niñas y adolescentes con discapacidad, dotándolos de los recursos necesarios para facilitar el acceso, la comprensión y el disfrute de los mismos.


 

RELACIÓN DE ESTE DERECHO CON OTROS PRINCIPIOS Y DERECHOS Y CON OTROS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Y TRABAJOS DE LOS COMITÉS DE DERECHOS

Lunes, 17 de julio

El Comité de Derechos del Niño dedicó una de sus Observaciones Generales, la 17, al derecho del niño al descanso, el esparcimiento, el juego, las actividades recreativas, la vida cultural y las artes, el 17 de abril de 2013:

Sobre la vida cultural y las artes “el Comité apoya la opinión de que es a través de la vida cultural y de las artes que los niños y sus comunidades expresan su identidad específica y el sentido que dan a su existencia y configuran una visión del mundo que representa su encuentro con las fuerzas externas que afectan a sus vidas. La expresión cultural y artística se articula y se disfruta en el hogar, en la escuela, en la calle y en los lugares públicos, así como a través de la danza, los festivales, las artesanías, las ceremonias, los ritos, el teatro, la literatura, la música, el cine, las exposiciones, las películas, las plataformas digitales y los vídeos. La cultura emana de la comunidad entera; ningún niño debe ver denegado el acceso a su creación o a sus beneficios. La vida cultural emerge de la cultura y la comunidad, no se impone desde fuera; la función de los Estados es actuar como facilitadores, no como proveedores”.

Martes, 18 de julio

En la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea se recoge también, en el artículo 22, titulado “diversidad cultural, religiosa y lingüística”, que la Unión Europea respeta la diversidad cultural.

Miércoles, 19 de julio

En el Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea (2022-2030), dentro del Eje 2, ámbito 2, referido a la reducción de la desigualdad educativa, combatir la segregación escolar, actividades extraescolares y de ocio educativo o tiempo libre para toda la infancia y acabar con la brecha digital, se incluyen dos medidas relacionadas con el derecho a la cultura de todos los niños, niñas y adolescentes: 

  • La 51, de incremento y mejora de la oferta de actividades culturales de proximidad y diseñadas con un enfoque de género, garantizando su inclusividad y accesibilidad; y 
  • La 53, de promoción de la gratuidad para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad de actividades culturales a través de bonificaciones, descuentos exenciones de cuota o actividades abiertas, desde una perspectiva de género e inclusiva.

Jueves, 20 de julio

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil publicó el documento “Cultura que transforma (el papel de la cultura contra la pobreza infantil)”, destacando cuatro fundamentales beneficios de la cultura para la transformación social desde la perspectiva de los derechos de la infancia:

  1. Revulsivo de todos los procesos de aprendizaje: desarrollando habilidades y competencias.
  2. Mejora del bienestar socioemocional y prevención de enfermedades de salud mental.
  3. Beneficios a nivel colectivo, de convivencia: incremento de la pertenencia y participación social.
  4. Ampliación del marco de oportunidades de empleabilidad: generando nuevas oportunidades y promocionando el talento.

Viernes, 21 de julio

El derecho a la cultura está relacionado, entre otros, con el derecho a la educación, el derecho a la identidad, el derecho a la no discriminación, el derecho a la información, el derecho a la participación y el derecho a la libertad de expresión.


 

DERECHO A LA CULTURA

VISITAS REALIZADAS Y PREVISTAS PARA JULIO
Del 24 al 31 de julio

La primera de las visitas que publicamos ya en la web, fue la que realizamos al último ensayo del año 2022-2023 del Coro Infantil del Orfeón Pamplonés, donde como explicamos en el resumen de la visita, tuvimos oportunidad de escuchar lo que ya sabían sobre distintos derechos, por qué les gusta y qué aprecian más de cantar y bailar como lo hacen en el Orfeón, así como explicarles algunas cosas relacionadas con nuestro proyecto y con el derecho a la cultura y otros.

Poco después de ese último ensayo, les vimos de nuevo, cantando y haciendo sus coreografías, en el Salón de Actos del IES Plaza de la Cruz, en el concierto final de la Red coral de Centros Educativos (organizada con la colaboración del Departamento de Educación), con la que actuaron en esta ocasión junto a alumnado de dos colegios, Vázquez de Mella (sexto de Primaria) y Amaiur (tercero de primaria), que hicieron canciones por separado y de forma conjunta los tres, dirigidos por Teresa Apesteguía y con Jonathan al piano.

También publicamos dos de las visitas que realizamos a la Fundación Atena, con quien ya habíamos estado por motivo de la visita a su espectáculo Momentos/Meraki, del que dimos cuenta el 3 de febrero, cuando nos juntamos con parte de los 3.000 alumnos y alumnas, de 25 centros educativos, que lo vieron en 5 sesiones concentradas en 3 días.

En esta ocasión, nos centramos en dos tipos de manifestaciones culturales:

La pintura, en el caso de la exposición Pachamama, en la que colaboran personas menores y con discapacidad intelectual, como se puede ver en las fotos, y la música y la expresión corporal, unidas en el caso del Motion Composer, ya que con ese innovador aparato, consiguen en la Fundación convertir los movimientos de la gente en música.

Por otro lado, contamos cómo el 7 de julio en la Jota en la Plaza del Consejo, el día de San Fermín, en la procesión de Pamplona, tras ensayos previos, nueve niños y niñas acompañaron a la coral de Santiago que realiza las partes corales de la Jota de Madurga.

Este mismo autor compuso el himno de las concentraciones de Auroros, que este año se celebró el 17 de Julio en Azagra, contando también con la presencia de adolescentes y niños, que van acompañando y sumándose a varios de los grupos de distintos pueblos navarros de los que cuentan con grupos de Auroros (como el caso de Tafalla, Barasoain, Ujué o Sangüesa).

El 24 de julio vamos a acudir a las fiestas de Puente La Reina, para acompañar a los chicos y chicas del ARE de Gorraiz, a quienes ese Ayuntamiento reconocerá a haberles concedido el primer premio del concurso de carteles de fiestas en la categoría infantil.