12 meses, 12 derechos de niños, niñas y adolescentes


FEBRERO

Derecho a un entorno familiar adecuado

En la Convención de Derechos del Niño de 1989; en la Agenda 2030 (ODS) y en la legislación y planificación foral; Comités y relaciones con derechos y otros instrumentos internacionales; y actuaciones políticas y eventos relacionados con el interés superior de la infancia.

EL DERECHO A LA FAMILIA EN LA CONVENCIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO

Miércoles, 1 de febrero

La convención de derechos del niño prevé en su art. 8 que las partes obligadas por la misma “deben respetar el derecho del niño/a a preservar las relaciones familiares” y, conforme al 9, a mantener relaciones personales y contacto directo con padre y madre de modo regular, aunque esté separado de uno/a o de los dos, salvo si es contrario al interés superior del niño.

Jueves, 2 de febrero

Conforme al art. 10, los Estados atenderán las solicitudes de un niño o niña o de sus padres o madres de salir de un país a efectos de la reunión de la familia y garantizarán que esa petición no traerá consecuencias desfavorables para los peticionarios ni para sus familiares, y conforme al 22.2, cooperarán en los esfuerzos de la ONU y demás organizaciones gubernamentales u ONGs para proteger y ayudar a todo niño/a refugiado o refugiada a localizar a sus padres o a otros miembros de su familia para obtener información para reunirse con ella.

Viernes, 3 de febrero

De acuerdo con el art. 20 de la Convención, “los niños temporal o permanentemente privados de su medio familiar, o cuyo interés superior exija que no permanezcan en ese medio, tendrán derecho a la protección y asistencia especial del Estado”.

Y “los Estados Partes garantizarán, de conformidad con sus leyes nacionales, otros tipos de cuidados para esos niños”.

Los artículos 20 y 21 prevén también algunos de esos cuidados alternativos, como los de los hogares de guarda (nuestros acogimientos familiares), la adopción o “de ser necesario”, la colocación en instituciones adecuadas de protección de menores.


 

EL DERECHO A LA FAMILIA EN LA AGENDA 2030 (ODS), EN LA LEGISLACIÓN FORAL Y EN LA PLANIFICACIÓN FORAL

Lunes, 6 de febrero

Conforme a las Directrices aprobadas por Resolución de la Asamblea de la ONU de 2009 sobre “modalidades alternativas de cuidado de los niños”, su finalidad es apoyar los esfuerzos encaminados a lograr que el niño/a permanezca bajo la guarda de su propia familia o que se reintegre en ella o, en su defecto, a encontrar otra solución apropiada y permanente, siempre en condiciones que promuevan el desarrollo integral y armonioso de los mismos.

Desde esa perspectiva, para apoyar a las familias y prevenir futuras separaciones por falta de cuidados adecuados, son vitales los ODS 1 (fin de la pobreza), 2 (hambre cero), 3 (salud y bienestar), 4 (educación de calidad), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 10 (reducción de las desigualdades) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles).

Martes, 7 de febrero

Uno de los principales principios rectores en la Ley Foral 12/2022, de 11 de mayo, de atención y protección a niños, niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, derechos e igualdad, es la búsqueda de la integración familiar y social de las personas menores, garantizando su permanencia en su entorno familiar y social, siempre que ello no suponga un perjuicio para sus intereses.

Eso, conforme al artículo 8.4, empieza por informar a las familias de las decisiones que afecten a sus hijos e hijas o menores acogidos a su cargo conforme a los protocolos y utilizar una forma de comunicación presidida por el respeto y la humanización, garantizando, para decisiones difíciles, información clara y en lo esencial por escrito, y unos tiempos para valorar, en proporción a la urgencia y efectos de las decisiones.

Miércoles, 8 de febrero

El artículo 11 de la Ley Foral 12/2022, de 11 de mayo, reconoce el carácter subsidiario de la actuación de las Administraciones públicas de Navarra respecto de la que corresponde a padres, madres, tutores, tutoras o guardadores y guardadoras, incluyendo acogedores o acogedoras, como responsables de asegurar, dentro de sus posibilidades y con los apoyos que puedan precisar, las condiciones de vida necesarias para el desarrollo integral de la persona menor.
Por ello, en su artículo 35 se regula la promoción de las familias, entendidas en un sentido amplio, para reforzar que lo que se promueve es ese entorno adecuado, que a veces se garantiza gracias a familias de acogida, y ello comporta:

  • Cubrir las necesidades básicas;
  • Favorecer el acceso a los cuidados de primera infancia (Escuelas Infantiles), sobre todo de quienes no podrían costearlas, y promover modelos centrados en la familia y entornos naturales;
  • Promover la corresponsabilidad en los cuidados;
  • Formar en parentalidad positiva;
  • Planificar las políticas de infancia;
  • Garantizar la participación de las familias;
  • Garantizar la no discriminación y prever ayudas para evitarla y compensar las aportaciones de interés general (familias numerosas y monoparentales, familias de acogida o con dificultades relacionales o educativas).

Y por ello el art.28.2 prevé estrategias de acogida para la población migrante como parte de la obligada cooperación para la reagrupación familiar.

Jueves, 9 de febrero

Cuando pese a la prioridad por la prevención, el apoyo a la familia y la intervención familiar no se consiga eliminar el riesgo para las personas menores y sea precisa la separación de la familia de origen, la Ley Foral 12/2022 recoge también:

  • La prioridad del acogimiento familiar, concibiendo la atención residencial como última medida y,
  • Manteniendo, en esos casos, el trabajo para el retorno con la familia cuando las circunstancias lo permitan o su incorporación a otro núcleo familiar y
  • Promoviendo modelos de acogimiento residencial con núcleos reducidos de menores que convivan en condiciones similares a las familiares.

Viernes, 10 de febrero

El II Plan de Apoyo a la familia, la infancia y la adolescencia en la Comunidad Foral de Navarra (2017-2023) destaca cómo en las familias sus componentes se cohesionan, se quieren, se vinculan y así se ayudan recíprocamente a crecer vitalmente, a vivir como personas en todas sus dimensiones. Se construyen personas adultas con una determinada autoestima, sentido de sí mismas y con un bienestar psicológico relacionado con las relaciones de apego vividas.
Una de las razones de hacer el Plan se identifica con la necesidad de unificar en una misma estrategia las políticas de apoyo a la familia con las actuaciones dirigidas a la infancia y adolescencia, desde el convencimiento de que nada de lo que ocurra a la infancia puede ser ajeno a la familia.

De ahí que entre las recomendaciones se incluya potenciar el rol de las familias como factor protector, promoviendo las competencias parentales e interviniendo de forma precoz.

Y de ahí que entre las líneas estratégicas las haya para reducir y prevenir la pobreza infantil y la desigualdad; apoyar a las familias para que tengan el número de hijos/as que desean; e impulsar la corresponsabilidad en los cuidados y la parentalidad positiva.


 

RELACIÓN DE ESTE DERECHO CON OTROS PRINCIPIOS Y DERECHOS Y CON OTROS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Y TRABAJOS DE LOS COMITÉS DE DERECHOS

Lunes, 13 de febrero

El Comité de los Derechos del Niño dedicó una de sus Observaciones Generales, la 6, en 2005, al trato de los menores no acompañados y separados de su familia fuera de su país de origen.
Junto a los principios generales aplicables (no discriminación, derecho a la vida, supervivencia y desarrollo, a expresar su opinión libremente o el de confidencialidad) incluyó expresamente el de no devolución.

Destacó como respuestas a necesidades de protección concretas: la evaluación inicial; nombramiento de tutor; atención y alojamiento; pleno acceso a la educación; nivel de vida adecuado; el más alto nivel posible de salud; prevención de trata y reclutamiento militar y de privación de libertad.

Martes, 14 de febrero

Al abordar la OG nº 6 la reunión de la familia, tras aclarar que no cabe el retorno al país de origen si obstáculos jurídicos o la ponderación con el interés superior del menor inclina la balanza en favor de éste, recuerda el Comité que entran en juego las obligaciones de los artículos 9 y 10 de la CDN, que deben regir las decisiones del Estado de acogida sobre la reunión familiar en su propio territorio, constituyendo la integración en el país de acogida la opción principal.

Esa integración debe basarse en un régimen jurídico estable (con inclusión de permiso de residencia) y estar regida por los derechos de la CDN, plenamente aplicables a td@s l@s menores que permanecen en el país.

Una vez que se ha decidido la permanencia en la comunidad, las autoridades interesadas procederán a evaluar la situación del o la menor y, posteriormente, en consulta con él o ella o su tutor/a, determinar las disposiciones apropiadas a largo plazo dentro de la nueva comunidad y demás medidas necesarias para facilitar la integración.

Miércoles, 15 de febrero

En el Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea (2022-2030), acorde con su objetivo de desinstitucionalización e incremento del porcentaje de la infancia protegida que se encuentra en acogimiento familiar, incluida aquella con discapacidad, ha previsto dos medidas importantes en el mismo:

Fomento del acogimiento familiar mediante campañas públicas, apoyo a las familias acogedoras, desarrollo de la figura de acogimiento familiar especializado de dedicación exclusiva y simplificación de los trámites. 

Transformación de los centros residenciales y actualización de los modelos de intervención del sistema de protección, para lograr la restitución plena del daño en la infancia del sistema de protección y evolucionar hacia un modelo de cuidado centrado en la persona, que garantice sus derechos y promueva la autonomía de los niños, niñas y adolescentes tutelados.

Jueves, 16 de febrero

Tanto la Ley Foral 12/2022, de 11 de mayo, como la actualización del desarrollo reglamentario de los servicios actualmente en trámite (tanto para los requisitos generales como los de la Cartera de Servicios Sociales de Ámbito General en este ámbito) abordan esas cuestiones:

La primera estableciendo medidas y obligaciones concretas para la captación y apoyo a familias acogedoras (art. 125), consagrando como principio y derecho el de reparación del daño (en general -arts. 4.1 k) y 97.2 – y en los acogimientos - 107.2 a) y 11 c) -), y el de atención centrada en la persona (arts. 4.2 e) o 40.4, que llevó a incorporar representantes del área de menores a la Comisión de Apoyo a la Red de ACP).

El Reglamento en trámite desarrollando algunas de esas previsiones: como la revisión del sistema de ayudas y compensaciones a las familias acogedoras y el refuerzo del seguimiento y apoyo al acogimiento familiar o alternativas para situaciones difíciles (como el servicio de respiro en acogimiento familiar) o para ampliar o complementar el contacto familiar en otros acogimientos (acogimiento de referencia).

Viernes, 17 de febrero

El Pilar Europeo de Derechos Sociales y el Plan de Acción de la UE al respecto también tienen en cuenta a las familias y por ello promueven:

  • El reparto igualitario de las responsabilidades asistenciales y laborales en el marco de la Directiva de conciliación de la vida familiar y profesional.
  • Romper los ciclos intergeneracionales de las desventajas, invirtiendo en la infancia para fomentar la igualdad de oportunidades para tod@s l@s menores de la UE.
  • El acceso a una vivienda de calidad asequible, sin problemas de pobreza energética.
  • Garantizar salarios mínimos adecuados que permitan satisfacer las necesidades de las familias en función de las condiciones económicas y sociales.


 

ACCIONES, SERVICIOS, VISITAS, JORNADAS Y EVENTOS RELACIONADOS CON EL DERECHO A UNA FAMILIA

Lunes, 20 de febrero

El 15 de febrero visitamos otro Centro de Observación y Acogida de la Fundación Gizain, en Ilundain.

La principal finalidad del Programa es ofrecer un espacio de protección temporal para los niños y niñas que acceden al mismo, ofreciendo un cuidado durante las 24 horas del día mientras dure la medida. El otro objetivo de este programa es el de llevar a cabo la valoración integral de los niños y niñas y la valoración del contexto familiar del que proceden.

En la página web de Fundación Gizain se informa sobre el servicio que se ofrece, sus destinatarios, la duración, quién lo gestiona y cómo están formados los equipos, horarios de atención a las familias, régimen de las visitas supervisadas, preguntas y respuestas más frecuentes y contactos.

Martes, 21 de febrero

Desde octubre de 2022 se viene desarrollando en El Vergel, Residencia para personas mayores que este año cumple su 50 aniversario, un bonito proyecto que ejemplifica la importancia también de las relaciones intergeneracionales: Han participado alrededor 130 alumnos/as del IES Iparralde y 30 residentes. Con un pequeño dosier donde aparecían las características más significativas de la persona residente, les entrevistaban, por tandas, para ayudar al centro a contar con una Historia de vida de es@s residentes, para que el Centro la tenga en cuenta en su atención “centrada en la persona”.

Nos contó Montse, la Directora, que fueron encuentros bonitos, muy entrañables, divertidos y que esas semanas llenaron de vitalidad el centro, tomando chuches, almorzando junto con l@s residentes, estando en las habitaciones con ell@s, viendo sus recuerdos… 

Disfrutaron tanto que en Navidades y de manera inesperada muchos niños y niñas acudieron a visitar al residente asignado/a y les trajeron regalos, postales de felicitación y hasta algún que otro postre (como un arroz con leche, que era el preferido del residente al que le estaba haciendo la historia de vida). Seguiremos al tanto y aprovechamos para felicitar a El Vergel su aniversario.

Miércoles, 22 de febrero

El 22 de febrero visitamos un servicio de reagrupación familiar, es decir, un servicio de acogida y acompañamiento de procesos de reagrupación y reencuentro familiar tras períodos de separación debido al proceso migratorio, que atiende diferentes problemáticas de familias que van a iniciar el proceso, está en el mismo o, tras el reencuentro, tienen dificultades relacionales derivadas de ese proceso, todo ello en el marco de un Convenio que la Asociación SEI tiene con la Dirección General de Políticas Migratorias.

Jueves, 23 de febrero

El 23 de febrero se celebrará una Jornada en Aranguren, con cuyo Ayuntamiento colaboramos para la planificación de las políticas de infancia, y se hablará sobre derechos y, sobre todo, sobre Acogimiento Familiar.

Intervendrá Helena, Presidenta de la Asociación de Familias de Acogida de Navarra, MAGALE, que agrupa desde 2003 a un grupo de padres y madres de acogida que sentían la necesidad de compartir sus vivencias, aconsejarse en su problemática particular, y que los niños/as, tanto biológicos como acogidos, vieran que existe también el modelo de familia de acogida, en la que tiene cabida todo tipo de situaciones familiares.

Además, es madre de acogida y dará su testimonio sobre lo que significa para ella un acogimiento familiar, resolverá las dudas sobre cómo ser familia de acogida, responderá a cómo se pude hacer crecer tu familia y animará a quienes se lo planteen o estén dispuestos a crecer como familia de acogida.

Viernes, 24 de febrero

El viernes 3 asistimos, en el Auditorio de Barañáin, al espectáculo de la Fundación Atena “Momentos. Meraki”, un viaje a través de los momentos vitales y creativos de artistas y sus emociones, que colorean la escena en un proceso interdisciplinar donde las artes plásticas se entremezclan con el movimiento.

Esta Fundación es una entidad de referencia en la intervención con personas a través del arte y la discapacidad, comprometida con las personas y familias, con una perspectiva de trabajo ética y de calidad.

Los días 1, 2 y 3 de febrero, alrededor de casi 3.000 alumnos/as de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO, de 25 centros educativos navarros, asistieron al espectáculo y en los cuestionarios de satisfacción que la coordinadora del programa educativo y social de la Fundación Baluarte-OSN les facilitó, nos permitieron incluir algunas preguntas para conocer el criterio de estos chicos y chicas sobre este acontecimiento cultural y quienes participan en él. 

Os seguiremos contando.


 

RESULTADO/RESUMEN DE ACCIONES, SERVICIOS, VISITAS, JORNADAS Y EVENTOS RELACIONADOS CON EL DERECHO A UNA FAMILIA

Lunes, 27 de febrero

El 15 de febrero visitamos el Centro de Observación y Acogida de la Fundación Gizain, que gestiona la Fundación Gizain en Ilundain, y estuvimos con 4 chicos y 3 chicas y dos educadoras.

En cuanto explicamos en qué consistía el derecho a la familia, les surgieron muchas preguntas y nos contaron muchas experiencias.

Una de las chicas, R, se preguntaba cómo podía ser compatible ese derecho con que a veces se separara a padres y madres de sus hijos o hijas.

Cuando hablamos de la imposibilidad a veces de la familia, y a veces sólo provisional, de garantizarles la protección y todo aquello a que tienen derecho, y poníamos ejemplos de cómo se actúa cuando sólo hay riesgo y de conductas graves que no permiten si quiera apoyar a la familia en vez de separarles de ella, también se les suscita la duda de cómo actuar cuando necesitas esa protección y no es tan evidente la desprotección, porque es algo más psicológico pero continuo.

Les animamos a contarlo a alguien de confianza porque sí que se puede demostrar por la coherencia del relato o/y los efectos que otras personas perciben en los distintos entornos (Instituto o grupo de amigas, por ejemplo).

Otra de las chicas, E B, expresa la dificultad, dilema y dolor que produce, aun siendo consciente del daño que ha sufrido, hacer algo contra tu propia familia, sobre todo si desde ella se te reprocha.

Dejamos claro que hay que evitar sentirse culpable cuando eres precisamente a quien no están respetando sus derechos, aunque entendamos cómo se siente.

También uno de los chicos, C, tenía una preocupación parecida, en este caso porque creía que su madre no había hecho nada malo, sino él, y quisiera estar con ella.

Aclaramos que nunca se declara un desamparo por un mal comportamiento de un menor ni el menor es responsable de que su familia no sea capaz de satisfacer sus necesidades, incluyendo en ello el ponerles límites que necesiten.

También otras de las chicas, A, tenía claro por qué le habían tenido que separar de su familia, pero en su caso, es el tiempo que transcurrió hasta la medida de protección lo que hubiera deseado que hubiera sido más corto.

Comentamos cómo, precisamente esa obligación de apoyar a la familia e intervenir con ella, sin separar, cuando sólo hay riesgo, genera a veces que la situación acabe en desamparo, porque no se recuperen las capacidades parentales en que se trabaja para que desaparezca ese riesgo, sin que se pueda saber siempre si se podrá evitar la separación.

También escuchamos el testimonio de uno de los chicos, M, sobre cómo vino de su país, sólo, en un barco, y cómo, aun llegando a otra Comunidad, quería venir a Navarra.
Otro de los chicos, M, tiene como principal preocupación saber si irá a una residencia o a un ARE, y le explicamos para qué está pensado cada recurso.

El otro, U, no quiere contarnos cosas, pero sí se anima a votar por las palabras del ABCdario, así que las explicamos y, en este grupo, los votos al “cariño” superan los de la “Convención” de derechos del Niño y los “derechos” empatan al “desarrollo”, así que pedimos a Irati que desempate y … los resultados totales los veremos en marzo para todo febrero (igual que podemos ver ya los de enero) en el nuevo espacio de “tu voto” de la página web.

Martes, 28 de febrero

El 22 de febrero visitamos el servicio de reagrupación familiar, que presta la Asociación SEI en sus locales y tuvimos ocasión de contar nuestro proyecto a 8 familias y a la Junta de SEI y, sobre todo, ver cómo se construye o afianza la reagrupación con actividades como el taller que tenían ese día.

En él, en un entorno rodeado de grandes fotos de menores de diversas nacionalidades, empezaron con una actividad muy empática y simpática, en que hijos e hijas contaban lo que les gustaba como si fueran sus madres o su padre y viceversa, para después, tras una actividad de relajación que nos llevaba a un bosque, acabar haciendo otra en que cada familia, junta, dibujaba a quienes consideraban su familia, como árboles, construyendo un museo de familias que, por sus títulos y las explicaciones que nos daban, aunque todos diversos y emotivos, evidenciaban cómo habían avanzado y se apoyaban en mantener y afianzar vínculos familiares en Navarra y con familiares de sus países, con la ayuda de SEI para trabajar en cómo fundar su reagrupación en el amor a través de la comprensión y la comunicación y el apoyo mutuo del grupo, diverso y transnacional, que acaba conformando otra gran familia.

Nos despedimos con pena, pero con la intención de volver y acercar esta realidad a otr@s menores y presentarles a ell@s también esas otras experiencias de superación que hemos ido visitando.

El 23 de febrero se celebró en Aranguren la Jornada prevista, sobre sobre derechos y Acogimiento Familiar:

El Alcalde, recordó la importancia de la protección de la infancia y la obligación de las Administraciones de cumplir los mandatos legales al respecto, destacando, a la vez, el valor y mérito de las familias que lo hacen sin ser su obligación.

La Consejera del Departamento de Derechos Sociales aprovechó para detallar medidas como la Ley Foral 12/2022 y, en su desarrollo, la actual campaña para captar familias de acogida (“La infancia que tú tuviste”), la captación de Fondos de la UE, tanto MRR, como del FSE+ para los acogimientos familiares especializados.

La representante de UNICEF puso en valor, con la Convención de Derechos del Niño (CDN) en la mano, cuáles son las concretas obligaciones para las familias, de acogida o no, en el marco de un enfoque de derechos.
El SGT del Departamento de Derechos Sociales relacionó la realización de las Jornadas en Aranguren con el trabajo para una planificación conjunta (con su Servicio Social de Base) y esta como una parte de las obligaciones derivadas de la CDN; la presencia de UNICEF con los valores y principios de la CDN, al ser una Agencia de Naciones Unidas, destacando el interés superior del menor, la no discriminación y la participación, respecto a la que se acaba de suscribir un Convenio con UNICEF, así como el derecho a una familia, que nos lleva a MAGALE y HAZIAK, como entidades que trabajan para unir a menores con ese derecho y personas dispuestas a asumir ese cuidado y entorno que necesitan.

Helena, Presidenta de la Asociación de Familias de Acogida de Navarra, MAGALE, nos explicó en qué consisten los distintos tipos de acogimiento, la experiencia propia con los que ella tuvo y sigue teniendo, la importancia de apoyar a las familias que dan ese paso y del papel de su entidad para impulsar cambios en las normas y en la sociedad, como interlocutoras con las Administraciones y como nexo de unión entre el conjunto de ya más de 70 familias “ajenas”, a sumar a las extensas, sin dejar de recordar la necesidad de familias, como lo son como otras las de acogida, para menores que siguen sin una y suman aún alrededor de 200.

Nos puso en contacto con testimonios de personas acogidas en su día, que ahora valoraban la necesidad y valentía de quien les acogió y quieren hasta con la elección de su profesión colaborar a esa protección, o de jóvenes que han dado ese paso tras acercarse a su entidad y han acabado sumando al acogimiento familiar permanente el de urgencia.

También, desde el público, nos trasladó su testimonio un acogedor de referencia, poniendo en valor cómo puede, acompañando por las tardes y llevándoselo el fin de semana, introducir en la vida de un menor en acogimiento residencial un apoyo y referente que abre para el chico un nuevo mundo y una gran oportunidad.

Os animamos a ver la grabación quienes no pudisteis estar presentes.

Despediremos el mes también con MAGALE, que presentará en Civican, el martes 28, a las 12,30 h, su Análisis de la realidad de la juventud tutelada al cumplir la mayoría de edad y de las vivencias de las familias de acogida en Navarra.