12 meses, 12 derechos de niños, niñas y adolescentes


ABRIL

Derecho a la participación

En la Convención de Derechos del Niño de 1989; en la Agenda 2030 (ODS) y en la legislación y planificación foral; Comités y relaciones con derechos y otros instrumentos internacionales; y actuaciones políticas y eventos relacionados con el interés superior de la infancia.

 

EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN EN LA CONVENCIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO

Lunes, 3 de abril

La Convención de Derechos del Niño prevé en su art. 12.1 que las partes obligadas por la misma “garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño”.

Con tal fin, conforme al apartado 2º de ese art. 12, “se dará en particular al niño oportunidad de ser escuchado, en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al niño, ya sea directamente o por medio de un representante o de un órgano apropiado, en consonancia con las normas de procedimiento de la ley nacional”.

Martes, 4 de abril

En su artículo 13, la Convención, insiste en el derecho a la libertad de expresión y, de forma explícita, establece que se incluye en él la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño.

Hay que dar información para facilitar y propiciar la participación e, igualmente, conforme al artículo 17, alentar y promover que los medios de comunicación den a la infancia y la adolescencia acceso a información y materiales que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental (de interés social y cultural, específicos para ellos y ellas, que tengan en cuenta sus necesidades lingüísticas – también de grupos minoritarios –, con directrices apropiadas para protegerles contra la información perjudicial para su bienestar).

Miércoles, 5 de abril

Junto a la libertad de expresarse del art. 13, que sólo cabe limitar por respeto a los derechos o reputación de los demás o la protección de la seguridad nacional o el orden público o para proteger la salud o la moral púbicas, hay otras tres libertades implicadas con la participación:

La CDN impone respetar el derecho del niño a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (art. 14).

EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN EN LA AGENDA 2030 (ODS), EN LA LEGISLACIÓN FORAL Y EN LA PLANIFICACIÓN FORAL

Lunes, 10 de abril

Está relacionado con el ODS 16, referido a paz, justicia e instituciones sólidas, al tener entre sus metas garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades, y crear instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.

Y con el ODS 11, referido a ciudades y comunidades sostenibles, al tener entre sus metas el apoyo a los vínculos sociales entre las zonas fortaleciendo la planificación de desarrollo inclusiva.

Martes, 11 de abril

Desde su Exposición de Motivos la Ley Foral 12/2022, de 11 de mayo, de atención y protección a niños, niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, derechos e igualdad, asume que al asumir las obligaciones hacia niños, niñas y adolescentes han de estar presentes siempre dos cosas interrelacionadas: orientación a la atención centrada en la persona, como enfoque ético irrenunciable y la participación de esas propias personas menores que han de situarse en el centro.

Por ello entre los principios rectores se incluye en el artículo 4.1 f) “la promoción de una participación significativa, a través de metodologías y canales adaptados y adecuados a la infancia o adolescencia” y con “medios para la participación accesibles para las personas con discapacidad, en función de las edades y madurez, y de la problemática de las personas menores y sus familias” (y en el 4.2 e) como mandato hacia las Administraciones públicas).

Miércoles, 12 de abril

Conforme al artículo 16 de la Ley Foral 12/2022, de 11 de mayo, las Administraciones públicas de Navarra han de facilitar a las personas menores el acceso a información y documentación, siendo la base y primer paso para posibilitar la participación.

La participación implica, de acuerdo al artículo 18, 1º) que padres, madres, o personas que ejerzan la tutela o guarda y las Administraciones públicas de Navarra y, en concreto, los equipos referentes de caso de asistencia a menores garantizarán el derecho de las personas menores a ser oídas y escuchadas, tanto en el ámbito familiar como en cualquier procedimiento administrativo y, en su caso, informarán sobre la existencia de ese mismo derecho en el ámbito judicial en que estén directamente implicados en la forma legalmente establecida y accesible para personas con discapacidad.

2º) que “las Administraciones públicas tendrán en cuenta lo expresado por las personas menores y justificarán expresamente los motivos para resolver en sentido opuesto, dejando constancia en todo caso de la valoración de su interés superior” y “cuando el o la menor solicite ser oído y escuchado directamente o por medio de persona que le represente, la denegación de la audiencia en vía administrativa deberá ser motivada y comunicada inmediatamente al Ministerio Fiscal y a aquellos, pudiéndose ejercer las acciones correspondientes ante la Jurisdicción Civil competente sin necesidad de recurso administrativo previo.”

Jueves, 13 de abril

Conforme al artículo 17 de la Ley Foral 12/2022, de 11 de mayo, las Administraciones públicas de Navarra además promoverán la participación en todos los ámbitos:

“Desde las Administraciones públicas de Navarra se propiciará que cualquier menor pueda participar plenamente en la vida social, cultural, artística y recreativa de su entorno, así como a intervenir, en función de su desarrollo y capacidad, en aquellas cuestiones que les afecten.
Ambas cosas serán promovidas mediante actuaciones y servicios específicos, por una parte, y a través de la puesta a su disposición de fórmulas, medios y apoyos que faciliten la expresión de sus intereses y opiniones, la recepción de sus demandas y la canalización de sus propuestas, por otra, incluyendo ajustes razonables para menores con discapacidad”.

También en “actividades de iniciativa y propuesta en relación con la promoción y defensa de sus derechos y con las actuaciones de atención y protección a ellos dirigidas.
Una de las formas de participar será el Parlamento Joven, que podrá recabar la intervención de representantes de los departamentos competentes en las materias sobre las que quieran debatir o realizar iniciativas o propuestas”.

Otra, que también se divulgará y tendrá en cuenta, serán los consejos locales o estructuras estables de participación integradas por niños, niñas y adolescentes con funciones consultiva y de participación a nivel municipal.

Viernes, 14 de abril

El II Plan de Apoyo a la familia, la infancia y la adolescencia en la Comunidad Foral de Navarra (2017-2023) consideró entre las diez razones para fundamentar una nueva propuesta estratégica:

  • La necesidad de impulsar, fortalecer y consolidar procesos y cauces de participación ciudadana en el espacio comunitario que se promueve como contexto referencial para las actuaciones en relación a la infancia y adolescencia,
  • La necesidad de que la participación de los niños, niñas y adolescentes se establezca como eje transversal de todas las actuaciones.

Incluyó entre sus principios el de participación por cuanto, indica, se deriva del reconocimiento de la familia, los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, activos y participativos de su propio desarrollo y, por ello, transversaliza todas y cada una de las líneas estratégicas de actuación del Plan.

Por ello uno de los programas de una de las líneas estratégicas del área de defensa de los derechos de la infancia es la promoción de la participación infantil en el nivel central y municipal y otro el de promover la participación infantil y adolescente (con mecanismos, formación y recursos), en ambos caos como una estrategia de alcance de los ODS 11, y uno de las del área de atención en la escuela es formar al alumnado en materia de participación.


 

RELACIÓN DE ESTE DERECHO CON OTROS PRINCPIOS Y DERECHOS Y CON OTROS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Y TRABAJOS DE LOS COMITÉS DE DERECHOS

Lunes, 17 de abril

El Comité de los Derechos del Niño ha dedicado una de sus Observaciones Generales, la 12, al derecho a ser escuchado.

Destaca que incluye el de cada niño o niña individualmente y el de los grupos de niñ@s, para que se expresen colectivamente, como grupos (de una clase de un barrio, de una entidad local o una Comunidad).

Y que sus derechos van más allá de los derivados de su vulnerabilidad o dependencia, incluyendo este a que se escuchen sus opiniones y sean tenidas debidamente en cuenta.

Aunque se reconoce a quienes estén en condiciones de formarse un juicio propio, no debe partirse de la premisa de que por ser niñ@s son incapaces de expresar sus propias opiniones, al revés, debe darse por supuesto que tiene capacidad, no exigirles probarlo.

Por ello, el artículo no impone un límite de edad y el Comité desaconseja que se introduzcan en las leyes o en la práctica y que se confunda poder formarse un juicio con un conocimiento exhaustivo de todos los aspectos de un asunto, y recuerda la obligación de garantizarlo también para quienes experimenten dificultes para hacerse oír (por ejemplo, por una discapacidad).

Martes, 18 de abril

La Observación General nº 12 exige adoptar 5 medidas para hacer efectivo el derecho a ser escuchad@s:

  1. Preparación: asegurando que está informado de su derecho y cómo puede ejercerlo.
  2. Adecuadas condiciones de audiencia: contexto que inspire confianza y mejor en forma de conversación que de examen y con confidencialidad.
  3. Evaluar la capacidad del niño o niña para formarse un juicio propio.
  4. Informar sobre la consideración otorgada a las opiniones: comunicarles los resultados de su participación.
  5. Disponer de procedimientos de queja y vías de recurso y desagravio cuando su derecho a ser escuchad@s sea pasado por alto y violado.

Miércoles, 19 de abril

En la Estrategia de la Unión Europea sobre los Derechos del Niño hay seis áreas temáticas y la primera es la participación infantil en la vida política y democrática, para empoderar a niños y niñas para que sean ciudadanos activos y miembros de sociedades democráticas.

En virtud de ella, la UE se ha comprometido a tres tipos de acciones:

  • Encuestas a la infancia y adolescencia y oportunidad de participar en Foros (como el de Derechos Fundamentales, el Pacto por el Clima o la Conferencia sobre el futuro de Europa).
  • Promover para ello materiales adaptados y uso de un lenguaje adecuado para la infancia y adolescencia.
  • Capacitar al personal de la UE al respecto.

Jueves, 20 de abril

En el Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea (2022-2030) también se destaca la participación infantil y adolescente:

Parte de su misión es fomentar la participación activa de la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad en las políticas que les afectan.

Por ello, uno de los objetivos del eje transversal (el 3.5) es garantizar la participación infantil, de modo que la voz de los niños, niñas y adolescentes sea consultada, escuchada y tenida en cuenta en el diseño, ejecución de las políticas públicas que les afecten. 

Y por eso la medida 84 consiste en implementar mecanismos y procesos de participación de los niños, niñas y adolescentes en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas y servicios públicos que les afecten, y la 86 en capacitar a los profesionales de la Administración pública para reconocer a la infancia como ciudadanía activa y corresponsable.

Viernes, 21 de abril

El Consejo de Europa también desarrolló una herramienta de evaluación de la participación infantil, que configura un estándar de calidad agrupado en tres bloques:

  1. Protección del derecho a participar: se consagra en normas; se incluye en la estrategia; existen instituciones independientes que velan por ella; existen mecanismos para asegurarla en los procedimientos administrativos y judiciales; existen procedimientos de denuncia y adaptados.
  2. Se promueve el derecho: se incorpora a los programas de formación de quienes trabajan con la infancia; se informa a la infancia y adolescencia de su derecho a participar.
  3. Existen canales para participar: están representad@s en foros por sus propias organizaciones; existen mecanismos para formular observaciones sobre los servicios; se les ayuda a participar en otros ámbitos, como la supervisión del cumplimiento de la CDN.


 

VISITAS RELACIONADAS CON EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN INFANTIL

Lunes 24 a viernes 28 de abril

La primera visita, ya realizada en le tercera semana, el 19 de abril, fue al Consejo Local de Participación Infantil de Barañáin.

El 17 de abril dimos cuenta de materiales para adolescentes o jóvenes entre 14 y 17 años del Instituto Navarro de Juventud, coincidiendo con el día europeo del derecho a la información juvenil.

El 26 de abril tenemos previsto visitar el Consejo Local de Participación Infantil de Zizur Mayor.

El viernes 28 de abril tenemos previsto visitar el Consejo Local de Participación Infantil de Viana, a parte de cuyos componentes pudimos ver en la sesión organizada por UNICEF en el Parlamento de Navarra el 17 de marzo.

Acordamos con EPIC, de la Plataforma de Infancia, tener un encuentro, previsto para el 26 de abril.