I Congreso para tutelados. SUSURROS DEL BOSQUE

4 noviembre 2023

Haziak organizó el primer Congreso para poner en contacto a personas menores tuteladas con otras ex tuteladas que les contaron sus experiencias.

Lola de Barcelona eligió la palabra LUCHA para su intervención, para que no vuelvan a pasar cosas que a ella le pasaron, para que no haya que tener a niños en los centros. Explicó lo complicado de volver a confiar. En su libro cuenta su historia para ayudar a los demás a sacar y compartir todo lo que llevan por dentro, como hace también en su Instagram “marionetasdelsitema”.

Saray de Jaen, eligió GENEROSIDAD y agradece al sistema de protección a pesar de las brechas existentes, como la falta de apoyo en momentos difíciles de encarar por la corta edad en la que se entra en el sistema, y la falta de información sobre su pasado. Su agradecimiento proviene del hecho de haberle ayudado y tener ahora un núcleo familiar estable, y una autonomía que proviene de su trabajo en una pastelería.

La EMPATÍA es la elegida por Kevin de Sagunto, que en la actualidad está estudiando integración social para ayudar a que el sufrimiento en los niños sea menor. Ahora su hermana biológica y él y otros dos menores conviven con una familia de acogida, a la que ve cómo sus hermanos ponen continuamente a prueba.

Kai, desde Valladolid, eligió la VOZ, por la importancia que tiene para él, actor de doblaje, y por el sentido que, a pesar de las dificultades, él ha encontrado en ser resiliente y buscar su sueño superando los momentos difíciles.

Fany, de Vigo, eligió el HUMOR, porque al principio era para ella una manera de adaptarse sin tener que hablar de ciertas cosas de forma directa (como cuando vivía en centros de protección), pero hoy en día es más una tabla de salvación, ahora que ella trabaja como Educadora social en una Minis Residencia con 20 menores.

Raúl elige MENTIRA porque, cuando tenía dificultades con sus padres, la usaba para evitar que discutieran, pero su mensaje hoy es más de animar a hacer cosas y no paralizarse por los problemas sino estar orgulloso de conseguirlas pese a ello, porque cuando te enfocas en ello, lo consigues.

Nerea eligió ANGUSTIA por los malos momentos que vivió, pero animó a agarrarse a la ayuda de buenas personas y pidió para el sistema más trabajo con las familias para dotarles de herramientas emocionales.

Junto a los testimonios, debates y preguntas, se animó el evento con unas sesiones de técnica de improvisación teatral, con Julio, Carlos y Pablo, que contaron para ello con las palabras o la intervención directa del público, y se cerró con la actuación musical de Matías “del ascensor”, tras haber sorteado Irati y Nerea regalos que a su vez habían recibido de Osasuna (camiseta de Chimy Ávila) o por mediación de El Drogas (CDs, libros, posters).

Tipo: Visita
Fecha: Noviembre