ONCE OnCity

13 septiembre 2023

El 13 de septiembre quedamos con Valentín Fortún, delegado territorial de la ONCE en Navarra, para hablar del Juego Oncity que, en la convocatoria de este año, que llevan haciendo ya 40 años, para proyectos con colegios, ha permitido conceder recursos didácticos para trabajar con numeroso alumnado de centros, en España y en Navarra, para aprender sobre accesibilidad universal con un juego inclusivo.

La conexión con el juego de la ONCE, va más allá de su colaboración con adolescentes en edad escolar a través de esa iniciativa, ya que su fuente de financiación, es también precisamente el juego, en su caso de lotería.

Antes de hablar con él sobre accesibilidad e inclusión, presentamos a Irati, de nuestra entidad colaboradora Haziak, y a Raquel, que estuvo en el sistema de protección, y tras escucharles, por un lado, siente gran empatía, porque también a él le tocó salir de casa muy joven y, aunque por distintos motivos, desde los 6 años, estuvo poco tiempo con su familia en la edad escolar, y mucho, interno, en un centro específico para personas invidentes, en otra ciudad.

Al hilo de sus recuerdos, comprobamos que ya en aquella época, aunque no existían los medios y concienciación que hoy son cada vez más, aunque sigan faltando, él y el resto, unos con algo de visión y otros completamente ciegos, necesitaban el juego y el deporte y se las arreglaban para practicarlo.

Ya entonces jugaban al fútbol siempre que podían, algunos con un balón con algo que hiciera ruido, pero, si lo perdían, con latas o lo que fuera. Y practicaban también otros juegos y deportes, como el salto de pértiga.

También está vinculado al ocio uno de sus más bonitos recuerdos, cuando un profesor confió en él para ser responsable de la fonoteca y recuerda que eso le motivó más que cualquier castigo de los que se estilaban a veces entonces cuando alguien se escapaba del centro.

Volvemos al presente, para comentar los avances normativos en cuanto a diversidad, inclusión y accesibilidad universal, que explica cómo es la que se piensa desde el diseño.

Nos ejemplifica cómo interesa ayudar, sin pasarse, a quienes tiene una discapacidad visual, y que para eso lo mejor es siempre preguntando, porque luego lo agradecen mucho, y ahora desde su organización también dan formación para ello, por ejemplo, para quienes cuidan en centros de personas con discapacidad visual.

Nos explica también cómo apoyan financieramente proyectos no sólo para su tipo de discapacidad sino para muchas otras, siendo la segunda entidad que más financia proyectos sociales y la cuarta que emplea a más gente (además, en su mayoría con discapacidad) de toda España.

Vuelve al juego Oncity, para poner en valor el que cualquiera entienda qué hace a una ciudad ser más accesible e inclusiva, y tanto a Raquel como a Irati, además de gustarles la idea de esa ciudad virtual construida pensando en todo el mundo, les ha parecido que la historia de superación de Valentín y de cómo ha conseguido una vida como la del resto, que ahora ayuda a conseguir a otras personas, sería un bonito ejemplo y referencia para muchos de los chicos y chicas con que trabaja Haziak.

Tipo: Visita
Fecha: Septiembre