AFADENA

3 de mayo de 2023

El 3 de mayo de 2023 nos juntamos en el Departamento de Derechos Sociales con familias de AFADENA (Asociación de familias adoptivas de Navarra) y sus hijos e hijas.

Esta asociación trabaja para dar a conocer al conjunto de la sociedad qué significa y qué implicaciones tienen los procesos adoptivos, para difundir una visión correcta y eliminar los estigmas o concepciones erróneas sobre dichos procesos.

Prefieren dejar que sus hijos e hijas se expresen con libertad no estando presentes, así que, después de explicarles el proyecto y navegar por la página web 12meses12derechos.navarra.es, les pedimos que nos cuenten cómo es su vida en diferentes aspectos.

Juanjo nos cuenta que nació en Colombia, que fue adoptado a los 3 años y que vive muy bien, sin tener ningún problema. En su Ikastola ya saben que es adoptado, también hay otra chica que lo es y les tratan bien. En el futuro se ve trabajando, aún no sabe en qué.

Ian, que ahora tiene 16 años, fue adoptado con dos y medio, no recuerda el Orfanato en China, pero sí cuando vinieron a buscarle sus padres, como si fuera ayer. Al final del curso sí le gustaría hacerse pruebas que le ayuden a encontrar a sus padres, porque ya le enseñaron los datos que tienen de su familia biológica. Ahora estudia en el IES Navarro Villoslada, en que la gente es superamable, hay gente de todo el mundo y nada de racismo, aunque en el Colegio anterior que estuvo no era así y por eso lo habló con sus padres para que le cambiaran. Tiene pensado hacer Bachillerato musical y canta en el Orfeón Pamplonés.

Sergei tiene 13 y le adoptaron con 1 año, sólo por fotos recuerda algo de Rusia y ahora no tiene un interés especial por conocerlo. Va al mismo IES que Ian y no le gusta que a veces una profesora le ha echado broncas, pero no es por su rendimiento, porque saca buenas notas. Él de mayor se ve de futbolista.

Eva nació en Perú, le adoptaron con 10 meses y ahora tiene 16 años. Está haciendo un Grado Medio de FP de Auxiliar de Enfermería en la ESTNA, con un año de estudios. Sus padres le animaron cuando en la ESO decidió que quería estudiar esto. Hay unas pocas personas de su edad en su curso, pero la mayoría es mayor, de 18 o más, y el año que viene le tocará hacer las prácticas, y le gustaría hacerlas en el Hospital, por ejemplo, en una Planta general.

Jon también nació en Perú, fue adoptado con un año y medio y ahora tiene 14. Estudia en Salesianos, donde está muy bien, hay compañerismo y cuenta con naturalidad que le aceptan como a cualquiera. Quiere estudiar Bachillerato con vistas a estudiar luego Arquitectura. Tiene interés en conocer el país donde nació y su familia biológica, y su madre le ha dicho que le llevará.

Anexin, de 14 años, fue adoptada a los cuatro y medio, pero no conserva recuerdos anteriores. Todo va muy bien con sus padres. Estudia en el IES Mendillorri, va a euskera y también sabe chino porque va a clases. La gente en el IES es maja con ella. Tiene pensado estudiar Ingeniería Agrónoma.

Andoni, de 16 años, nació en Perú y fue adoptado con cinco años y medio y sólo conserva recuerdos de la guardería. Siempre ha encajado bien aquí. Ahora estudia 4º de la ESO y, después, le gustaría hacer Bachillerato Científico-Técnico, con idea de estudiar Ingeniería, porque le gusta lo relacionado con la tecnología y con construir.

Nos cuenta también que suelen quedar un sábado al mes y, cuando Irati les pregunta SI les ha ayudado que sus padres se agruparan en AFADENA, Ian nos dice que sólo piensa en que son sus amigos. A todos les gusta hacer cosas juntos y, sobre todo, actividades, como ir a la Bolera o hacer excursiones.

Todos lo sabían desde pequeños y cuando les preguntamos si cambiarían algo, están de acuerdo en que no, porque ya son felices.

Antes de que entren sus padres o madres, nos hacen ell@s preguntas (sobre la guerra y sobre los acogimientos familiares), votamos las palabras de mayo (“iniciativa” y “juntarse” son sus favoritas), hacemos unas fotos primero con ellos y ellas y luego con sus familias.

Blanca, la Presidenta de la asociación, nos dice que, cuando se lo propusieron a sus hij@s, les ha interesado venir, y a ella le ha gustado y le ha parecido importante que les tengamos en cuenta para escucharles y que nos trasladen sus vivencias. Hemos pasado muy buena tarde contándonos estas cosas.

Tipo: Visita
Fecha: Mayo