Viaje a Gobernus Colegio Público Orkoien

23 de mayo de 2023

Cuando llegamos al Centro Cívico de Orkoien, Maialen y Sandra, de Urtxintxa, agentes interestelares asignadas en misión especial al planeta Tierra, están procediendo al escaneo de terrícolas de 5° de Primaria del Colegio Público San Miguel, de Orkoien.

Les explican primero que en su planeta son gases y como se han colado en cuerpos terrícolas a través de la cocacola.

Sabemos por la Sección de Participación, del Servicio de Gobierno Abierto de la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, que operaciones como esta se han hecho ya en colegios de Falces, Mendavia y Pamplona (García Galdeano), y que la semana que viene estarán con el de Beriain.

Vemos cómo en el Colegio trabajaron ya para seleccionar 8 deseos para el aula.

La tutora nos explica que trabajaron con 2 grupos, de modo individual primero, luego en grupo, para que fueran deseos sostenibles y accesibles, y luego votar y, cuando afectaba a terceros, remodelaron para que encajara la propuesta a toda la comunidad educativa.

La representación sobre cómo hacer la elección empieza por medir la efervescencia que les provoca cada una.

Luego van conociendo herramientas más sofisticadas para casar transparencia, comunidad y participación y que lo que quieren no sea el resultado sólo de lo primero que les atrae más.

Las agentes usan elementos sorpresa para hacer grupos, asignar roles a cada grupo (personal de limpieza, alumnado, profesorado, equipo directivo, familias) y características de cada grupo (en este caso con cartas).

Usan tutoriales y herramienta del futuro para la metodología y los pasos para concretar cómo participar y elegir en grupo: portavoces, asamblea, votación, ... y, sobre todo, requisitos para trabajar cómo tomar decisiones en grupo (escucha, respeto, intercambio de ideas, comunicación y transparencia con el resto).

Hacen ejercicios prácticos justificando sus decisiones o elecciones.

Al final, además de entretenerse mucho con las actuaciones y el humor de las "agentes", después de haber consensuado y explicado sus razones dentro de cada grupo y entre grupos, consiguen su diploma sideral que acredita la elección de "piscina y merendola", como deseo a llevar a cabo, que sus profesoras asumen y se ponen a organizar.
    
    Se han movido entre la ficción y el aprendizaje de cómo son los procesos participativos de toma de decisiones y lo han hecho, trabajando en equipo y aprendiendo a la vez que se divierten.

Tipo: Visita
Fecha: Mayo