Secretariado Gitano

29 de marzo de 2023

El miércoles 29 de marzo visitamos las oficinas de Secretariado Gitano, una tarde de esas en que chicos y chicas, de etnia gitana en muchos casos, pero no solo, reciben distintos apoyos.

Nos juntamos en una sala con 14 chicos y chicas, de distintos colegios, Institutos y zonas, a los que enseñamos la página de 12meses12derechos.navarra.es, a la vez que comentamos el sentido de la Convención de Derechos del Niño, la importancia de difundir los derechos y, en concreto, comentamos, aspectos relacionados con el derecho a la no discriminación e igualdad de oportunidades, tema que también les preocupa en su organización, como atestiguan los impresos y pósteres a disposición de quienes se acercan a la entidad.

Se van presentando y comentando lo que hacen cuando vienen: 
Hay quien destaca cómo le ayudan con las tareas, otras añaden que la ayuda es con lo que necesita y otra añade que les apoyan en lo que sea, también con problemas personales.
Junto a quien destaca que la ayuda es con todo, hay quien hace hincapié en que sienten que se preocupan por ellos y ellas.
No falta quien reconoce que se le hace largo cuando viene a que le ayuden con los estudios, pero reconoce que, al haber más gente y ayudarle, se le hace más fácil y llevadero.
Una chica llama la atención sobre que no sólo están dispuestas a ayudarles con las tareas, sino que, en su caso, también hablaron con su tutora para comentarle en qué creían que necesitaba refuerzo.
Varios están de acuerdo en la ayuda vital para la escuela, pero también con otras cosas, con todo lo que les piden y, desde luego, como apunta otra persona, gracias a esa ayuda las notas suben.
Otros remarcan que en casa da más pereza estudiar o que aquí también pueden contar temas personales.

Itziar, que organiza este grupo, nos cuenta otras actividades y talleres que han ido desarrollando:
Uno para programación digital, para que no se queden atrás en esta sociedad de la información tan basada en el uso de Nuevas Tecnologías.
Otro sobre referentes positivos, que incluye visitas de gente que les orienta cara a lo que se pueden encontrar en la Universidad o en los diferentes estudios de Grado medio o Superior, de FP.

Tenemos una conversación sobre la importancia de tomar decisiones sobre lo que se quiere estudiar en el futuro con la máxima información posible.

Otra actividad importante de Secretariado Gitano son los encuentros con familias; o los organizados para prevenir adicciones (a drogas, pero también al juego o al móvil); sesiones sobre temáticas concretas, como el 8 de marzo sobre la mujer, u otro día sobre la cultura gitana y también sobre el buen trato o primeros auxilios.
También organizan actividades más lúdicas, como cuando les llevaron a, parque de aventuras Irrisarri Land, o cuando en verano quedan para tomar algo y charlar, o van al cine a Rokopolis.

Naia se anima cuando recuerda esas actividades más lúdicas y rememora haber ido al Salting y, añaden otras, a una Scape room (de la que dicen orgullosas que consiguieron salir).

También destaca Itiziar la actividad de “mentoring”, en la que otros compañeros o compañeras, de 4º de la ESO, ayudan a sus pares o iguales, o las ocasiones en que viajan, como cuando fueron a Madrid, con el Programa “Promociona”, dirigido a que cada vez más jóvenes gitanos o gitanas logren el éxito escolar en la ESO y continúen estudiando, a través de un trabajo centrado en el desarrollo de itinerarios educativos personalizados.

Antes de despedirnos, votan por sus palabras preferidas del ABCdario de la infancia, y se inclinan unánimemente por la educación y la felicidad (ambas encajan muy bien con el trabajo que hoy hemos tenido oportunidad de conocer).

Tipo: Visita
Fecha: Marzo