Día mundial de los bosques

25 de marzo de 2023

El sábado 25 de marzo, nos unimos a una iniciativa de Cruz Roja de Sangüesa y Tafalla, en colaboración con el Ayuntamiento de Aibar-Oibar, para celebrar el día mundial de la ONU de los bosques.

Cruz Roja es conocida por su compromiso con las personas, especialmente las más vulnerables, pero también tiene un compromiso medioambiental.

Consciente de la huella de carbono que produce su propia labor social con parte de sus transportes, decidió compensar dicha huella asumiendo el compromiso de plantar árboles.

Por eso estamos la mañana del sábado en Aibar, donde a la diversidad climática (más mediterránea, pero influenciada por la cantábrica y pirenaica) y medioambiental (en el paisaje se combinan pastizales, arbustos y arboledas), como nos explican los guardas de medio ambiente del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se suma la diversidad generacional y nacional, para que convivan mayores y menores, de los puebles de Navarra y venidos de Nicaragua o Ucrania.

El personal del Ayuntamiento y del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente enseñan con paciencia cómo hacer los agujeros, pequeños y profundos, para que la planta de encina llegue a zonas húmedas, y cómo tapar y pisar para que no entre el aire y reseque la planta.

Con palas y azadas vamos plantando las encinas en las laderas y caminos elegidos por el Ayuntamiento, para que, con sol y agua, acaben repoblando el paisaje de árboles, con lo que eso supone de lucha contra el cambio climático, por el anhídrido carbónico que retiene, y de mejora de la calidad del agua que beberemos.

De esta forma mayores y niños y niñas disfrutan de una jornada de convivencia a la vez que aprenden sobre la importancia de cuidar el monte.

Precisamente en este momento, el Comité de Derechos del Niño, está elaborando la Observación General 26, para tratar el problema medioambiental y cómo afecta a los derechos de niños, niñas y adolescentes, y ha mantenido abierto un canal para que pudieran enviar aportaciones.

Tipo: Visita
Fecha: Marzo