IES de Marcilla

21 de marzo de 2023

El martes 22 visitamos el IES Marqués de Villena, de Marcilla, para asistir a la exposición de los cómics elaborados entre alumnos y alumnas del IES y con o sobre menores extranjeros migrantes que ahora están en el COA de Marcilla en casi todos los casos.

Primero nos explicaron el proyecto Cómic “la mirada opuesta” y dieron la palabra a cada grupo que formaban un alumno o una alumna y los muchachos del COA sobre los que habían hecho su Cómic o que habían hecho su cuento o su dibujo.

Jihan, que nació en España, pero es de origen marroquí y tiene allí a su familia, explicó cómo fue su reagrupación familiar con sus padres y contó en su cómic el viaje de su amiga de 16 años desde África, por problemas familiares, su periplo por Francia o Bilbao antes de recalar en Navarra y cómo no es nada fácil para migrantes, sobre todo para mujeres.

Daniel, de 15 años y de Milagro, nos contó sus aficiones y cómo su dibujo hace referencia a Ishamid, de 17 años, y Mustafá, ambos de Marruecos; ambos enfrentaron largos viajes, en uno de los casos en patera para cruzar de Tánger a Algeciras, tras 15 horas en el mar, y por ello uno de los dibujos representa las dos banderas y una persona que busca un futuro mejor.

Mouda tiene 17 y quiere estudiar auxiliar de enfermería y abrir un restaurante famoso donde los chefs sean sus padres, grandes cocineros, y nos cuenta el viaje migratorio de Abu Baxar desde Ghana a Canarias, pasando por Níger, Argelia y Marruecos, con avería del barco entre medio.

Khadija, de 18, nació en Barcelona y vive en Milagro, pero estudió en Marruecos y quiere estudiar Derecho, y su historia ha sido la de Davial y Aslam, de Pakistán que se han hecho como hermanos porque ante las dificultades en sus viajes, con ataques, violencia y engaños, se tenían el uno al otro.

La historia de Rachid, que vive fuera de casa desde los 13 años y viajó en barco y camión para llegar de Nador a Almería, antes de acabar en Bilbao y luego Navarra, se resume en que se emigra, aunque se asumen riesgos, por las dificultades de que se escapa y siempre por buscar un mejor futuro.

Gonzalo, de 17, nos cuenta la historia de Adnam y Usama, de 17 y 16, marroquíes; el primero necesitó tres intentonas, antes de llegar a España gracias al sacrificio de sus padres, que ahorraron el dinero para su viaje, y pintó las banderas de las distintas CCAA por las que pasó hasta llegar a Navarra; el segundo iba a la escuela o trabajaba, cogió un camión que cruzó en barco, para acabar en Navarra, y aquí quiere estudiar para soldador.

David, de Carcastillo, 17 años y amante del fútbol, nos introdujo en las historias de Taja y Acif, ambos de Marruecos, y ambos recordando en sus dibujos el peligro del mar, camino en un caso de Almería y en el otro de Canarias, y rememorando el segundo cómo lo atravesó con los ojos cerrados y pensando en su madre.

Zakarías, de Villafranca y origen marroquí, es otro amante del deporte, que nos introduce en las peripecias de Ayman y Muhad, que vinieron desde Marruecos y Argelia, pero atravesando países y ciudades y echando de menos parte de lo que dejaron atrás.

Asistimos también a la entrega de los premios, escuchamos a Galia, coordinadora en el COA, que puso en valor la actividad y lo importante que es para unos chicos que son como el resto, aunque exista estigma sobre ellos, y nos hicimos unas fotos de despedida, mientras nos explican que es una experiencia a repetir.

Tipo: Visita
Fecha: Marzo