Parlamento

17 de marzo de 2023

El viernes 17 visitamos el Parlamento de Navarra, porque UNICEF organizaba, junto a los Grupos parlamentarios, entidades e instituciones que trabajan con la infancia y organizaciones locales de participación infantil, una sesión para abordar los RETOS de la infancia.

En una de las Mesas, como explicó Itziar Ayerdi, Directora del Servicio de Gobierno Abierto, se encontraban representantes de varios Consejos Locales de Participación Infantil, creados con fundamento en la Ley Foral 12/2019, de 22 de marzo, de Participación Democrática, y, como dijo Itziar y demostraron en la sesión, no sólo para permitirles hacer sugerencias sino para aportar soluciones, pasando así para ella a ser no sólo protagonistas del futuro, como siempre se dice, sino del presente.

Un buen primer ejemplo lo dieron Unai, Javier y Miriam, del OPI-HPO de Viana, recién constituido, en el que como nos contó Unai, 54 menores de 5º y 6º de Primaria aceptaron en noviembre de 2022 la invitación a participar, resultando elegidos 13.
Para empezar, trasladaron a su Ayuntamiento 6 mejoras y propuestas:
Unai nos explicó la de poner un carril bici y la de poner más papeleras, que, tras explicarles el Ayuntamiento que no faltaban, sino que se usaban menos de lo que se debería, transformaron en la de hacer una campaña para fomentar su uso, “queremos una Viana limpia”, en la que colaboraron con concursos, carteles e ideas varias que nos enseñaron.
Javier nos explicó la de colocar más fuentes, y cómo arreglaron que algunas no tenían agua en invierno por las heladas, y la de mejorar su plaza del Coso.
Y Miriam nos contó la de ampliar el número de aparca-bicis y la de poner más zonas de juegos.

Por parte de la asociación Umetxea, de San Jorge/Sanduzelai, Fernando nos trasladó sus preocupaciones por niños y niñas en países en que es mayor la desprotección y sufren la pobreza y la falta de acceso a la educación y nos recordó que esa realidad también nos obliga a implicarnos.
Por su parte Nana, nos dijo cómo, por ser musulmana, mujer y negra, sufría a veces discriminación, porque no se respetaban sus creencias o se le trataba conforme a estereotipos, sin respetar su derecho a su propia identidad, reclamando de los demás un respeto que les permita ser felices y elogiando a su asociación, por cómo les facilita el derecho a participar y a la cultura, el ocio, el juego y las actividades recreativas, pero sin olvidar que la educación es lo más importante, incentivándoles para estudiar y, a la vez, en un espacio seguro en que se sienten protegid@s, aprendiendo de la vida y a saber sus derechos y defenderlos. Por todo ello quiere que se cuide también de estas asociaciones.

Desde el Consejo Local de Pamplona, Miguel defendió un espacio al que le casa bien ser “hierba que crece”. En su OPI trabajan por la transformación y cambio político en su ciudad 40 adolescentes y 10 niños/as, que se dedican a realizar propuestas y denunciar injusticias, como la pobreza menstrual. Entre las propuestas destacó la de reciclar balones de baloncesto para hacer macetas, de la que se encargaba Dani, con la colaboración del Colegio de Educación Especial Andrés Muñoz. Son conscientes de los privilegios y oportunidades que tienen. También nos dio cuenta de su encuentro estatal en Cáceres o en mayo con el Alcalde de su ciudad.
Marta nos habló de los talleres del Gobierno de Navarra en San Juan, para 16 personas y quiso hacer hincapié en 4 derechos y cuestiones importantes para ella: 1º) sus derechos y la participación de niños, niñas y adolescentes, a través de socio-clubs, con apoyos para que salven las timideces que les hace que les cueste participar; 2ª) el derecho a una educación de calidad, con técnicas de estudio variadas que les motiven, y mejores condiciones para que la educación llegue a todos; 3º) el bienestar emocional, que trabajaron en pequeñas ferias al respecto; y 4º) la crisis climática, para combatir la cual  nos propuso no consumir cosas innecesarias.

Se llevaron un gran aplauso y la admiración de quienes allí estábamos. En el mes de abril, del derecho a la participación, volveremos a hablar con vari@s de ell@s.
 

Tipo: Visita
Fecha: Marzo