Colegio Sagrado Corazón con Isterria

6 de junio

El 6 de Junio de 2023 vamos a las instalaciones de Isterria, un Centro de Educación Especial, que ya se caracteriza por su espíritu innovador y su interés en facilitar a las personas que atienden el contacto con la comunidad y otras personas menores, como nos contaron el pasado 27 de abril, en la Jornada organizada por CERMIN sobre intercambio de buenas prácticas en la intervención con alumnado con discapacidad, donde presentaron: “Snoezelen 24 horas: crezco, aprendo y disfruto sintiendo” y “Aula enclave, inclusión innovadora y especializada” (que desarrollan en el Colegio FEC Vedruna).

Hoy aprovechamos que tienen visita de otro Colegio, el Sagrado Corazón, que viene con un grupo de 5º de Educación Primaria, con el que ya compartieron en su día una experiencia, tras la que adquirieron robots a los que hoy en día pensaban que podían sacar mayor partido y, tras enviárselos, hoy vienen a que les enseñen su Centro y a enseñarles ellos cosas que han aprendido a hacer con los robots (ahora mismo los están utilizando para geografía, en otros momentos para Ciencias, iniciándose en el pensamiento computacional).

Primero chicos y chicas de Isterria nos cuentan dónde están (en Ibero), cuántos son (ya más 100 entre alumnos y alumnas, atendidos por 90 profesionales) y qué enseñanzas imparten: Educación Básica Obligatoria, Formación Profesional Especial, Proceso de Transición a la Vida Adulta y el enclave en Vedruna, que su Director, José Andrés, nos explica que se desarrolla en ese Colegio, pero con el personal de Isterria.

También nos explican sus objetivos, las instalaciones y espacios, incluyendo un pinar, ya que están en plena naturaleza, su metodología y cómo trabajan en “aprendizaje basado en proyectos” (el año pasado Egipto y este los sentidos).

Luego nos enseñan cómo aprovechan ese entorno y qué salidas y actividades complementarias y extraescolares realizan.

También, saliéndose del guión que habían preparado, una chica sale, con su camiseta de Osasuna, y les dedica a los rojillos un merecido “Aúpa Osasuna”.

A continuación, enseñamos nosotros algunas de las visitas que hemos ido realizando, empezando por las de Atena, porque algunos hacen extraescolares con esa Fundación, Irati explica el papel de su asociación para ayudar a menores en centros de acogimiento, y tras ver y contar otras, elegimos por mayoría dos de las palabras que tocan en Junio para el ABCdario de la Infancia y les preguntamos cosas, como si les gusta tomar decisiones y casos en que lo hacen.

Después salen juntos a pasear por ese entorno que nos habían avanzado, entre árboles, caminos y pequeñas edificaciones, donde dan clases, hacen actividades o, parte de ellos y ellas, viven parte del año (alrededor de 40).

José Andrés nos cuenta sus planes de futuro y nuevas iniciativas innovadoras y nos vamos felicitándoles por el trabajo que hacen y envidiando ese espacio del que disfrutan y en el que conviven habitualmente y al que nos han invitado hoy tanto al Aula del Colegio Sagrado Corazón como a nuestro proyecto 12 meses 12 derechos de niños, niñas y adolescentes. Ver vídeo.

Tipo: Visita
Fecha: Junio