PACHAMAMA

4 julio 2023

Tras haber visitado el espectáculo Momentos/Meraki organizado por la Fundación Atena para 25 colegios e Institutos, pedimos a Arantxa que nos enseñara otras actividades culturales que organizan en que intervengan niños, niñas o adolescentes.

Una de las que nos enseñó fue la que ha acabado siendo la exposición de cuadros “Pachamama”, hecha con cuadros que se han creado en un taller que realizan cada año, en la Escuela de Música y Danza, con el objetivo, por un lado, de completar la programación y el currículum establecido para el curso y, por otro, de ser una de las vías para dar a conocer el trabajo a la sociedad. Estos cuadros cuentan con el valor añadido de que quienes los han creado, son personas con discapacidad intelectual de entre 3 y 69 años.
 
La metodología llevada a cabo para este taller ha sido teórico-práctica. En primer lugar, se sitúa al alumnado, presentando la propuesta de la actividad. Posteriormente, se muestran los cuadros seleccionados para pintar, para que todos los grupos conozcan qué cuadros van a formar parte de la exposición final. Preparan los materiales y se comienza con la parte práctica en la que el alumnado dibuja y/o pinta los diferentes lienzos que compondrán la exposición.

Cuando los lienzos estén terminados, se les pregunta a los diferentes grupos posibles nombres para los cuadros.
 
La exposición consta de 16 cuadros en lienzos, 11 de ellos de 116x 63 cm. y 3 de 61 x 50 cm., y 2 rectangulares de 100x50cm., pintados con témpera.
 
Con esta exposición nos cuenta Arantxa Garatea (Gerente de la Fundación) que han querido representar a nuestra “Madre Tierra”. En los pueblos andinos ésta es conocida como la “Pachamama”, una diosa con la que construyen una relación de respeto y reciprocidad. Algo sagrado.
 
La “Madre Tierra” trabaja muy duro para asegurar que la vida pueda existir, pero en ocasiones el ser humano lo destruye sin ser consciente de lo que pierde poco a poco. Por ello, han querido representar algunos de los elementos que integran este planeta, para transmitir a través de colores vivos la fuerza de lo que se nos da, sin pedir nada a cambio.

La exposición pudo verse durante el mes de mayo en la Casa de Juventud de Pamplona, pero, para quien no pudiera verla, subimos alguna foto de los cuadros y su preparación, que hicimos antes de que se inaugurara la Exposición, cuando visitamos sus instalaciones de Burlada.

Tipo: Visita
Fecha: Julio