Motion Composer

5 julio 2023

Cuando fuimos a las instalaciones de Fundación Atena en Burlada, además de ver algunos de los cuadros de la Exposición Pacahamama, de la que os hemos hablado en otra visita, nos enseñaron una sala insonorizada, en que hace distintas actividades de estimulación sensorial, y en la que, desde hace algún tiempo, han añadido a su repertorio las que pueden hacer con una herramienta pionera llamada “motion composer”.

Con ella, a través de tecnología 3D, se detectan los movimientos más sutiles, hasta un parpadeo, y se transforman en música, permitiendo que cualquier persona cree música a partir de su expresión y movimiento corporal.

Lo usan tanto de modo individual como grupal y el día que fuimos a verlo, al principio, Toni se movía generando sonidos de piano y Valery de arpa, animándoles a mover sus extremidades superiores hacia arriba, luego moverse en el suelo y soltarse, para luego coordinar sus movimientos, para que sonara como un dúo.

Con ello, nos cuentan, trabajan la conciencia corporal, salen de la actividad con posiciones más abiertas y mejoran sus interacciones y vinculación.

Como les dejan elegir el ritmo, instrumentos y sonidos que les acompañen, también se facilita un empoderamiento creativo y accesible, para mejorar su conexión con el entorno.

Además, también a veces les preguntan a dónde querrían ir de viaje, para recrear esos sitios, y nos muestran cómo la propia sala recrea por ejemplo un ambiente de playa caribeña.

Nos contaron como alguna chica, a la que costaba superar sus dificultades y relacionarse, sin embargo, siempre quería venir a esta sala y le relaja esta actividad.

También que les graban para poder valorar su evolución y han puesto en marcha una investigación, desde abril de 2022, para ver cómo mejora su calidad de vida.

Seguiremos la pista de Atena, para ver qué resultados da esta iniciativa cultural tan inclusiva y bonita.

Tipo: Visita
Fecha: Julio