Cartel fiestas Puente la Reina

24 de julio de 2023

El 24 de julio, nos pasamos por el ARE de Gorraiz, que gestiona la Fundación Ilundain, para charlar con su personal y dos de las autoras del cartel premiado por el Ayuntamiento de Puente La Reina, anunciador de sus fiestas, en categoría infantil/juvenil.

Nos recibe Ángel, que actúa como tutor, y nos explica que ya habían hecho también en la pared de un pequeño salón del ARE un dibujo con el que les fotografiamos con una versión del cartel premiado que también tienen colgado en el corcho de ese salón.

Nos cuentan cómo es su vida en el ARE y emprendemos viaje a Puente La Reina, el mismo día que dan comienzo a sus fiestas, con dos educadoras y con Ruth y Fátima, que, junto a Reda y Manu, hicieron el cartel.

Ruth está muy ilusionada con el premio y la visita a Puente La Reina, donde no había estado nunca. Nos cuenta que, cuando en el marco de lo que estaban trabajando en el ARE, les suscitaron la posibilidad de apuntarse al concurso, decidieron intentarlo y se pusieron de acuerdo en ir dando ideas y ejecutándolo los 4.

Querían mezclar la idea de la importancia de las vacas o toros en las fiestas, y de tener un burladero donde protegerse, y de los gigantes, que suelen ser reyes y reinas, y de ahí el otro medio personaje y su corona. Ella no estaba segura de cómo quedaría la mezcla y tenía sus dudas, al ser perfeccionista, pero compensa haberse atrevido.

En el ARE escuchan música, ven películas y se entretiene con juegos de mesa, pero echa en falta salir por ahí, que le gusta más.

Cuando le preguntamos a Fátima por el cartel, confiesa que lo que más le motivaba era que había un premio económico, que ahora tendrán que repartir, y se debaten entre algunas compras que quieren y algunas actividades que podrían hacer y les proponen sus educadoras.

De las cosas que hacen en el ARE, se queda con las películas, aunque también le gusta la música y cuando nos pone unas canciones, las acompaña cantando ella también, porque se sabe las letras de arriba abajo.

Al llegar a Puente, nos esperaban allí, además de la coordinadora, Beatriz, otra educadora que, aunque estaba de vacaciones, quería verles, así que les fotografiamos en las arcadas de la plaza del Ayuntamiento que dan a la que hace de plaza para las vaquillas.

Luego subimos al salón de plenos y la Alcaldesa y Concejales van imponiendo pañuelos, primero a los nacidos o nacidas ese año, y luego a quienes se han ganado un reconocimiento, como, en este caso, quienes han ganado en las dos categorías de carteles de fiestas, incluidas Ruth y Fátima.

Antes de volvernos para el ARE, nos tomamos un pincho, como hace la mayoría de la gente antes del chupinazo, y ojeamos la revista del pueblo, en que también aparece la noticia del premio, que les hace sentir un lógico orgullo, a ellas y al personal que les apoya.

Volvemos al ARE para la hora de comer y nos despedimos invitándoles a ver las reseñas de su visita y de otras y animándoles a pedirnos una en que conozcan y se mezclen con gente de otra/s de las visitas.

Tipo: Visita
Fecha: Julio