Relevo Generacional Concentración de Auroros

16 de julio de 2023

Este 16 de julio de 2023, tras un parón por la pandemia, se ha puesto en marcha en Azagra la que ha sido la 45ª Concentración de Auroros de Navarra, que reúne y hermana a Grupos de Auroros de muchos municipios navarros y de otras Comunidades.

En esta ocasión se juntaron de 66 pueblos, 57 de ellos navarros, pero también de Aragón, Guipúzcoa, Valencia o Barcelona.

La RAE define estas auroras como un canto religioso que se entonaba al amanecer, antes del rosario, y con el que se daba comienzo a la celebración de una festividad de la Iglesia.

Son cantos polifónicos, cantados en la calle por grupos de gente no profesional, unas veces a capella y otras acompañados de distintos instrumentos (guitarras y acordeones entre otros, precedidos del sonar de la campana antes de arrancar), que se siguen interpretando temprano, haciendo que vecinos y vecinas salgan a los balcones para escuchar y aplaudir a los distintos grupos.

Pudimos ver cómo, junto a quienes mantienen la tradición tras muchos años, se van incorporando jóvenes, como podemos ver en las fotos, que permiten pensar en un futuro relevo generacional, que permita perdurar esta tradición cultural y religiosa.

En Navarra vienen realizándose estas concentraciones desde el año 1976, y de un año a otro distintos municipios navarros se encargan de preparar la siguiente, veremos quién coge el testigo que Corella pasó a Azagra en esta ocasión.

Tipo: Visita
Fecha: Julio