Proyectos sociales de la Federación Navarra de Baloncesto

El 19 de julio estuvimos en las instalaciones de la Federación Navarra de Baloncesto, en la Casa del Deporte, con Julio (a quien ya conocimos en el procedimiento de elaboración de la Ley Foral 31/2022, de atención a personas con discapacidad y garantía de sus derechos), Alba y Alex, para contarles nuestro proyecto y que nos contaran los suyos.

Primero, nos explicó Julio, de 17 años, el de “autoconocimiento”, que él inició en 1º de la ESO del IES Julio Caro Baroja, y continuó en 2º y 3º, para que el baloncesto le ayudara a adaptarse y socializar con otros chavales con algunas dificultades de adaptación. A él le ha venido muy bien para que le apoyaran y le enseñaran en lo técnico del juego y en lo personal y para juntarse con otras personas a las que, además ha podido ayudar con sus problemas o con limitaciones de idioma.

Él ahora, además, ha sido formado como entrenador y quiere también jugar y seguir haciendo de facilitador para que la gente conozca y se apunte, como lo fue mientras participaba para el resto, viendo cómo disminuía en más de uno la agresividad inicial.

Álex, responsable del programa, nos explica que lo han desarrollado en esos tres niveles educativos, en seis centros, de Pamplona (4) y Sarriguren, en contacto con los Servicios Sociales de Base o Unidades de barrio de esos Ayuntamientos y del de Beriáin, dando facilidades económicas a quienes lo precisaran y/o apoyo para que no se descolgaran ni se desanimaran por problemáticas que les sobrevinieran.

Alba nos cuenta el de “arbitrajes colaborativos”, que eligió en 1º de la ESO y le gusta no sólo porque le interesara el arbitraje sino por el sentido que le ve a que las propias jugadoras de un equipo se pongan en el lugar de quien hace de árbitro.

Alex cuenta que quien entrena elige no sólo a quienes juegan sino a quien va a arbitrar de cada equipo, una persona de cada equipo cada cuarto, con lo que la mayoría van pasando por esa experiencia y aprenden la importancia de respetar esta figura.

Alba nos dice que no protestan mucho quienes juegan sino más los entrenadores, y más los chicos que las chicas, aunque no ha tenido problemas y le suelen respetar y, por ello, además de este proyecto, ha seguido arbitrando en otros eventos y disfruta mucho haciéndolo.

Les despedimos, pero adelantándoles que les mandaremos una encuesta para que valoren el proyecto y nos den ideas y que les invitamos a un acto que queremos organizar en noviembre para todas las personas que han participado y sigan participando en este proyecto.

Tipo: Visita
Fecha: Agosto