Exposición sobre ODS en Sangüesa

1-15 de agosto

Entre el 1 y el 15 de agosto se ha podido visitar en Sangüesa, como otros años en otras localidades (como Cizur Menor, Pamplona o Tudela) una exposición sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, organizada por la Fundación Fabre con la colaboración del Gobierno de Navarra, que en los últimos años ha financiado diversos proyectos de educación para el desarrollo a esta fundación.

En la exposición se parte de la agrupación de los distintos ODS, como en la estrategia navarra de sostenibilidad, en 5 Ps:

1ª P) Personas (people)/sostenibilidad social: que englobaría los ODS 1 (fin de la pobreza), 2 (Hambre cero), 3 (Salud y bienestar), 4 (Educación de calidad) y 5 (Igualdad de género).

2ª P) Planeta/sostenibilidad medioambiental: ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), 12 (Producción y consumo responsables), 13 (Acción por el clima), 14 (Vida submarina) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres).

3ª P) Prosperidad (prosperity)/ progreso económico: ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, innovación e infraestructura), 10 (Reducción de desigualdades) y 11 (Ciudades y comunidades sostenibles).

4ª P) Paz (peace) representada por el ODS 16 (Paz, justicia e Instituciones sólidas).

5ª P) Partnership (alianzas) representada por el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Esa última alianza, como expresa uno de los carteles, es una alianza “para proteger a las personas”, especialmente a los niños y niñas, frente a la pobreza y sus peores consecuencias (millones de niños y niñas mueren anualmente antes de cumplir los 5 años y cuatro de cada 5 de esas muertes de menores de 5 años suceden en África Subsahariana y en Asia Meridional).

Por eso la Meta 3.2 para 2030 (ODS 3, de Salud y bienestar), es poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos.

Tipo: Visita
Fecha: Agosto