Día del medioambiente en Sarriguren

5 de junio de 2023

El 5 de Junio de 2023 vamos a Sarriguren, coincidiendo con el Día Mundial del Medioambiente (que se celebra, auspiciado por la ONU, desde 1973), invitados por los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Egüés, que, por tercer año, organizan actividades para poner en contacto con la naturaleza al alumnado de, en este caso, Educación Infantil (3 a 5 años) de los dos Colegios Públicos de Sarriguren (CPEIP Hermas Uriz Pi y CPEIP Joakin Lizarraga).

Han organizado dos circuitos: uno, el rojo, para alumnado de 3 y 4 años (para unos 200 niños y niñas), con 5 espacios: Dibujando en el bosque, Camuflaje en verde, Juego Libre (juegos cooperativos, con material reciclado, espacio de lectura y espacio tranquilo) Espacio de juego con temática “los 5 sentidos” y Espacio de juegos con temática “los 4 elementos”.

El otro, el verde, para alumnado de 5 años (para unos 160 niños y niñas) con 7:
Construcción del Hotel de Insectos, Arte con la naturaleza, Hinchable, Casa nido, Taller de cantos y picos, Comederos de pájaros y Juegos cooperativos con material reciclado, espacio de lectura y espacio tranquilo.

Alrededor de 360 menores van rotando por los distintos puestos ubicados en las zonas verdes que rodean el Ayuntamiento, para disfrutar de las actividades, de temáticas que antes han preparado en sus colegios, con un descanso en medio, para almorzar, y una foto al final, de recuerdo de esta jornada, en que también colabora alumnado de 1º de la ESO del IES Sarriguren, que acompaña a los grupos y que trabaja con los SSB en otras actividades relacionada con el Medioambiente, como la de los 10 huertos.

Hablamos con Alday, del circuito verde, que acaba de pasar por el puesto de “cantos y picos” donde nos dice que les enseñan a distinguir unas aves de otras por la forma y tamaño de sus picos o el sonido de su trinar. Le preguntamos por otros puestos y nos habla del de las casas nido, que nos explica que las bajan de los árboles, con una herramienta que tienen, que les ha permitido ver que en una había un nido con huevos, aunque el otro estaba vacío y supone que lo habrán dejado ya los pájaros que estaban. Es su primera vez, pero le gustaría repetir.

Cuando comentamos los objetivos de esta actividad, vemos que, junto al contacto con la naturaleza, que a veces falta en las actuales ciudades, permite ofrecer a niños, niñas y adolescentes una experiencia educativa, la posibilidad de participar (tanto en las actividades como en los juegos), y de reforzar la creatividad, ya que los juegos “de antaño” que hay en alguno de los puestos, huyen de los habituales juguetes y su sofisticación y apelan a la imaginación y a la actividad conjunta para disfrutar del ocio.

Tipo: Visita