Comisión de Seguimiento de la Ley 8/2021

30 junio 2023

El viernes 30 de junio, nos toca la segunda sesión de 2023 de la Comisión de Seguimiento de la Ley 8/2021, de 2 de junio, de provisión de apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Desde su entrada en vigor, con el apoyo de la fundación Aequitas, constituida en 1999 por el Consejo General del Notariado, se quiere promover la coordinación entre distintos agentes motores y afectados por esta reforma legal, que implicó adaptar la normativa nacional al artículo 12 de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006.

Para facilitar su conocimiento, se impulsaron distintas formaciones para la sociedad, profesionales y familias y se colaboró en otras, como la que dimos cuenta en esta página el 15 de marzo.

Desaparecidas las incapacitaciones y tutelas, se impulsan las medidas voluntarias y las guardas de hecho, y se colabora en el proceso de revisión de Sentencias anteriores a la reforma, para evitar curatelas innecesarias.

Se crearon contenidos específicos en el Portal de Navarra (navarra.es) sobre el nuevo sistema de provisión de apoyos.

Se exponen y debaten los problemas y buenas experiencias en todos los ámbitos: no sólo el notarial, también el judicial, el de la abogacía, el de la banca, las Tecnologías, el sanitario y el social, el local y el de las Fundaciones que han pasado de tuelares a proveedoras de apoyos (como nuestra FUNDAPA).
Por eso, todos ellos están representados, junto a otros, como las entidades agrupadas en CERMIN para la defensa y representación de las personas con Discapacidad, el Defensor del Pueblo o la Delegación del Gobierno.

Seguimos incorporando ámbitos para reforzar alianzas necesarias, y por ello hemos invitado también a Economía.

El viernes, junto a los datos y debates habituales, dedicamos un rato a exponer la web 12meses12derechos.navarra.es y comentar las visitas más relacionadas con la Ley 8/2021, incluyendo las dedicadas a explicar reformas normativas para adecuarse al nuevo régimen jurídico, sobre todo la Ley Foral 31/2022, de 28 de noviembre, de atención a las personas con discapacidad y garantía de sus derechos, y el Decreto Foral 38/2023, de 4 de abril.

En esta última, tuvimos la suerte de ver contar en primera persona, a Jesús, el paso de estar tutelado a tener sólo los apoyos necesarios, de la mano de FUNDAPA, como en su día lo vimos en Madrid, en la Jornada en el Senado, con los testimonios de María o Salvador (os animamos a ver los vídeos en los enlaces añadidos en nuestra web).

Tipo: Visita
Fecha: Junio