Comisión de Apoyo Red ACP

29 junio 2023

El jueves, 29 de junio, se dió cuenta en la Comisión de Apoyo a la Red ACP, de las acciones desarrolladas en el segundo trimestre en el proyecto 12 meses 12 derechos de niños, niñas y adolescentes, así como de las visitas a la página web 12meses12derechos.navarra.es.

Esta Comisión, constituida en 2021 para apoyar la implantación de modelos de cuidados centrados en las personas en los distintos ámbitos de servicios sociales, incluye también, desde 2022, tras la actualización de la legislación foral de infancia, representantes de entidades de atención a menores (Fundación Ilundáin- Haritz Berri - Alfonso, Asociación Educativa Berriztu - Amaia).

Como se preveía y explica cuando se detalla "el proyecto" en la web, se informaría cada trimestre a la Comisión sobre los resultados obtenidos.

En esta ocasión, además, se invitó a representantes de las entidades colaboradoras en el proyecto (Haziak-Irati, Magale- Helena y María, UNICEF- Maider, Fundación Gizain - Yolanda).

Irati y Nacho explicaron las visitas de los meses de abril (participación), mayo (asociación) y junio (intimidad), así como otras relacionadas con servicios o eventos más transversales, como la propia presentación de la Estrategia española de derechos de la infancia y adolescencia 2023-2030.

Abordaron también dos propuestas de futuro inmediato:

Por un lado, dos nuevas iniciativas pensadas para promover y facilitar la participación infantil y general a través de las visitas y la red: la posibilidad de votar, además de las palabras del ABCdario de la infancia ("tu voto"), canciones y personas o personajes significativos para la infancia o para cada niño, niña o joven.

En este caso, además, ampliada, para quien quiera, a la posibilidad de enviar canciones y personas o personajes, que se votarán el mes siguiente.

La segunda, se refiere al inicio de la evaluación del proyecto por las entidades y niños y niñas que han participado y vayan participando con un doble objetivo: valorar como mejorar la participación y recibir ideas para sostener en el tiempo este u otros canales permanentes de participación infantil y sensibilización sobre la infancia y su participación, en general, y con garantía de que incluyan a la infancia de los colectivos con mayor vulnerabilidad, a los que hemos intentado llegar también con este proyecto.

María nos recomendó ya, para este segundo semestre, organizar visitas que integren diferentes colectivos.

Con esa idea y tras los otros asuntos del orden del día, nos emplazamos a la siguiente evaluación, que tocará en septiembre, después que en verano hayamos abordado los derechos a la cultura, al deporte y al juego.

Tipo: Visita
Fecha: Junio