Día Internacional de la infancia

20 noviembre 2023

El lunes 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la infancia, que se celebra este día en recuerdo de la aprobación de la Convención de Derechos del Niño, nos juntamos con gran parte de las entidades y personas que han colaborado o participado en las visitas del proyecto 12 meses 12 derechos de niños, niñas y adolescentes.

El grupo Meraba dio inicio y puso fin al acto, que arrancó con un resumen del proyecto y su marco por parte de la Consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo,Carmen Maeztu, primero, y por Irati y Nacho después.

Los propios adolescentes que en su día visitamos fueron presentando cada derecho de cada mes y las visitas realizadas en los respectivos meses.

Después, en dos bloques por semestres, iban saliendo personas de las entidades o chicos y chicas relacionados con ellas a contar su experiencia:

Para enero contamos con MAGALE, que nos recordó la importancia de promover las familias de acogida e informar y formar a quienes quieren serlo.

Por febrero, Maite, de SEI y una de las niñas de las familias que ayudan a reagrupar, nos resumieron cómo ayudan a enfrentar las dificultades para reunirse en Navarra tras procesos migratorios desde distintos países.

En marzo, nos recordó ASPACE cómo trabajan con menores con parálisis cerebral que no pueden expresarse sin ayuda y cómo han aprovechado los contenidos de la web de 12meses12derechos.navarra.es.

Para hablar de participación infantil tuvimos a una de las dinamizadoras del OPI de Zizur Mayor, con una trayectoria de más de 20 años.

De mayo y asociarse nos hablaron las chicas de Haziak, y de la importancia del apoyo que reciben de esta entidad.

Cerró el bloque Susana Galilea, del Defensor del Pueblo, resumiendo su encuentro con menores para escuchar de primera mano lo que implica vivir en el sistema de protección.

Tras otra actuación musical, acompañada de la proyección de fotos de las visitas, para julio retomó Teresa Apesteguía, Directora del Coro Infantil del Orfeón Pamplonés, destacando la alegría con que niñas y niños van a cantar y la suerte que implica acceder a ese derecho a la cultura.

De deporte como medio para enseñar valores nos habló Roberto, de ASDEFOR.

Y de las actividades para facilitar el derecho al juego en Burlada una representante de sus Servicios Sociales de Base.

Maider, de UNICEF, explicó el repunte a nivel internacional del trabajo infantil, en qué consiste y las actividades de su Organismo a nivel de Cooperación al Desarrollo centrado en la infancia.

Celia, de Coworkids, resumió la actividad preventiva con menores en todos los barrios de Pamplona que desarrolla el Ayuntamiento, a través de actividades de ocio y deporte, pero con un seguimiento y evaluación para medir lo seguros y felices que se sienten quienes participan.

Cerró las intervenciones Joseba Asiáin, de Presidencia, contándonos los proyectos en marcha en materia de participación infantil, de algunas de las cuales, como el Cómic para impulsarla o su versión teatralizada en colegios o los encuentros de OPIs locales, hemos sido testigos en varias visitas.

Cerramos la jornada con una foto de familia, que esperamos poder volver a repetir.

Tipo: Visita
Fecha: Noviembre