Campus de verano de ASDEFOR en Sarriguren

El pasado 20 de julio estuvimos en los Campos de fútbol del Colegio Maristas en Sarriguren, visitando una segunda jornada de campus de verano organizado por ASDEFOR (Asociación de Deporte Formativo), en este caso para cerca de 40 chavales y una chica, de distintas edades, entrenados por 3 jóvenes que antes jugaban con el equipo juvenil de ASDEFOR y ahora también son entrenadores.

Primer sacamos alguna foto del entrenamiento, mientras Roberto Ramos, director deportivo e impulsor de los numerosos proyectos de esta asociación, nos cuenta, novedades que está poniendo en marcha, como es el caso de un torneo para colaborar todo lo posible con “Alas”, de Ucrania, a quienes también van a donar mucho material deportivo y, para los que, en octubre, harán una acción solidaria, que incluye que todos los jugadores de ASDEFOR jugarán su jornada de liga con una camiseta con los colores de ucrania (una camiseta personalizada que luego se podrá comprar para que los ingresos se dediquen al beneficio de la asociación ucraniana). También ha empezado ya a organizar un torneo nacional en Pamplona, cara al verano de 2024.

Después, cuando paran para almorzar, nos juntamos en el frontón, porque hoy es un día muy soleado y, tras presentarles a la Consejera y a Maddi, de Haziak, y explicarles el papel que juega esta entidad de apoyo a extutelados/as, y nuestro interés, como el suyo, por las personas menores del sistema de protección, les contamos en qué consiste el proyecto y qué es lo que se pueden encontrar en la página web 12meses12derechos.navarra.es.

Como han entendido lo que se publica en esa página y les ha interesado que existan distintas posibilidades de participar, les hemos organizado en tres grupos y les hemos pedido que elijan dentro de cada uno alguna palabra para el ABCdario de la Infancia, alguna persona o personaje que signifique algo para ellos y alguna canción que les guste o la vean especialmente adecuada para niños y niñas.

Uno de los grupos ha elegido tres palabras para el ABCdario: el fútbol, porque les encanta, y la solidaridad y el compañerismo, porque es lo que valoran más de tener la oportunidad de venir a un Campus como este.

El otro también se ha dividido entre el deporte y lo humano, al elegir personas o personajes, porque por un lado han elegido a Halland, porque le gusta el fútbol como a ellos y lo hace muy bien, y por otro a Marcelino Champagnat, que fue el fundador de la Congregación de los Hermanos Maristas, porque varios le conocen al estar escolarizados en este Colegio.

Por su parte, el tercer grupo ha elegido dos canciones: “El patito Juan”, que vemos que tiene muchas canciones infantiles, y “Sonríe de corazón”, que comprobamos que es a la vez el lema de Maristas para 2022-2023 y que nos recomienda abrazos, compartir y sentido del humor.

Roberto también tiene un par de lemas para sus jóvenes deportistas:
-    todo el mundo vale para jugar al fútbol, si quiere hacerlo, y no hay que aceptar que nos digan lo contrario, sino pelear por lo que queremos y además nos gusta;
-    en ASDEFOR siempre juegan CON otras personas y nunca contra ellas.

Carmen nos despide felicitando a la entidad y los niños y niña y alegrándose de que compartamos esa forma de disfrutar con el deporte y que a la vez se haga enseñando y potenciando esos valores solidarios.

Tipo: Visita
Fecha: Agosto