Campus de verano de ASDEFOR en Rochapea

El pasado 22 de junio estuvimos en los Campos de fútbol de Rochapea, visitando una jornada de campus de verano organizado por ASDEFOR (Asociación de Deporte Formativo), en este caso para una veintena de chavales, sobre todo entre los 7 y los 11 años, entrenados por otros 4 ya de 17.

Primero, mientras sacamos alguna foto del entrenamiento, hablamos un rato con Roberto Ramos, director deportivo y alma del proyecto que, por lo que nos cuenta, no sólo es una forma de facilitar jugar al fútbol a chicos y chicas, sino una manera de entender hacer deporte como una actividad al alcance de todo el mundo, lo que consigue no haciendo pruebas, no dejando nadie fuera por no tener dinero, integrando chavales de todos los países y orígenes que lo piden y primando los valores sobre los resultados y la competitividad, con iniciativas como rotar la capitanía y aparecer en el brazalete los nombres de todo el equipo o hacer pasillo a un árbitro.

Después, cuando paran para almorzar, preguntamos por el proyecto a los cuatro entrenadores junior y se muestran muy contentos de poder participar y de este grupo de chavales (“muy majos”). La mayoría jugaron en su día y les resulta fácil identificarse con quienes empiezan ahora y ayudarles a aprender y divertirse, con las actividades variadas que nos cuentan, al ser muchas horas y buscar por ello lo lúdico junto a la técnica.

Cuando los chicos están ya apurando sus bocadillos, les contamos quiénes somos y qué hacemos allí, mostrando gran interés por lo que Irati les cuenta sobre lo que significa un acogimiento o vivir en un Centro de Menores. Tenían cierta idea, pero vemos que se les mezclan cosas y que es bonito poder aprovechar las visitas para difundir cómo se concreta el derecho a la familia cuando esta durante un tiempo te falta.

Van saliendo otros temas, como si les parece aceptable que les peguen y su visión sobre lo que es violencia, o cómo harían para poder jugar si no tuvieran dinero.

También nos cuentan lo que les gusta de jugar al fútbol en este campus, que va desde el hacer amigos a aprender cosas, desde mejorar a hacer su deporte favorito.

Cuando estrenamos con ellos el nuevo espacio en la web para promover la participación, pidiéndoles que elijan personas o personajes que signifiquen algo para ellos, se vuelven a dividir entre lo personal y relacional y el deporte en sí, de modo que para algunos sus héroes son sus padres (sobre todo los cariñosos), sus hermanos, sus amigos, mientras otros los combinan o se les ocurre antes deportistas, empezando por los futbolistas, como Messi, Vinicius Jr, Benzema, Mbappé, Chimy Ávila, Iago Aspas, (los que juegan de porteros se inclinan por Courtois o Ter Stegen), pero sin que falten otras aficiones deportivas, para quienes eligen a Usain Bolt o al creador de Ferrari y Lamborgini.

Nos despedimos hasta que visitemos otro campo y actividad, porque las organizan en varios sitios y momentos, y aspiran a no depender de alquilar uno u otro campo, sino intentar tener uno o varios propios, para coger aún más gente.

Tipo: Visita
Fecha: Agosto