Barnahus Camp Tarragona

7 de agosto de 2023

El 7 de agosto tuvimos la suerte de poder visitar la Barnahus de Camp Tarragona, gracias a la amable invitación de la Directora General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat catalana, Ester Cabanes. 

Desde 2020 cuentan con esta forma de atención integral a niños y niñas o adolescentes víctimas de violencia sexual, para, principalmente, ofrecer un espacio en que vinculen con un Equipo interdisciplinar que se preocupa de su desarrollo y recuperación de las víctimas (el binomio psicóloga-trabajadora social está en ella de forma permanente).

Un segundo objetivo es minimizar la contaminación del testimonio, disponiendo de un espacio específico para la declaración y prueba preconstituida y para la coordinación con los Juzgados, pero siendo el primero, como los demás, un verdadero ámbito pensado para la infancia y adolescencia, que transmite seguridad y tranquilidad.

Junto al acierto en la forma de configurar los espacios interiores y exteriores, otra clave del proyecto es el trabajo conjunto impulsado desde Derechos Sociales con el resto de los implicados (Salud, Educación, Justicia, Interior, Servicios Sociales e Igualdad), para que sean los y las profesionales quienes se desplacen, evitando a víctimas y familias un peregrinaje por distintas instancias (y el consiguiente riesgo de revictimización).

La detección, información y coordinación han dado sus frutos y han atendido ya 700 casos (en 2022 más de 200 y, aunque creció, creen que se estabilizará y 2023 tendrá una cifra semejante).

La divulgación y la innovación también forman parte de su agenda, por lo que están asociadas a COMPROMISE, con una veintena de países europeos y otros socios, con los que comparten unos estándares de calidad del servicio.

Siguen trabajando y divulgando su estrategia y diferentes protocolos y documentos y colaborando con la Universidad para comparar y evaluar resultados.

Ellas esperan implantar otras 12 en Cataluña y nosotros tomamos nota para organizarlo en Navarra.

Tipo: Visita
Fecha: Agosto