Órgano participación infantil Viana

28 de abril de 2023

El 28 de abril de 2023 acudimos al Ayuntamiento de Viana, para conocer mejor a su órgano de participación infantil, compuesto por 13 menores de 5º o 6º de Primaria, y nos acompañan Suriñe, que es quien junto a Lutxi les apoya, y la alcaldesa.

Hoy están 6 chicas y 5 chicos, a los que explicamos el proyecto 12 meses 12 derechos de niños, niñas y adolescentes, centrándonos en su derecho a participar y las experiencias de otros parecidos.

Irati (de Haziak) que también hoy nos acompaña, y cuyo nombre significa bosque de helechos, les propone contarnos porqué están en este órgano y, si lo saben, cuál es el origen de su nombre.

Miriam nos cuenta que Lutxi y Suriñe propusieron la idea en su clase y ella se apuntó porque le gusta poder aportar y oír las ideas de los demás.

Unai, que nos dice que significa vaquero de vacas y ovejas, también se apuntó en clase, porque le gusta dar ideas y ayudar al pueblo para mejorarlo, y fue elegido con un divertido sistema, en que elegías panes que llevaban gominolas dentro, y que salió porque le tocó una roja (si era negra, quedabas en reserva).

A Pelayo le interesó porque le gusta poder dar su opinión y ayudar a Viana.

A Isaac le atrajo poder hacer propuestas sobre qué mejorar y qué hacer en el pueblo. 

Javier quiere aportar ideas para una Viana mejor.

Jordan cree que su nombre es por el nombre del jugador de baloncesto y está en el órgano porque les dejan proponer cosas que les gustan.

Julia porque así puede aportar cosas para ayudar y mejorar.

Leyre también valora sobre todo poder ayudar al pueblo a mejorar.

Carla agradece la oportunidad de aportar ideas para que también los niños sean escuchados.

Asier, que significa una abreviatura de “principio”, dice que cuando fueron a su clase a enseñarles esta posibilidad, vio que así podría soltar todas las ideas que tiene en la cabeza y, aunque, de primeras, pensó que no le dejarían en casa, está contento de que le dejaran.

Uxue está en el órgano porque le gusta aportar ideas y ayudar a Viana para mejorarlo, como cuando propusieron y se hizo la campaña para que estuviera más limpia.

A la Alcaldesa le gusta ver cómo trabajan y ve que aprenden a dialogar, a llegar a acuerdos y que darles voz y posibilidad de participar y decidir ciertas cosas es bueno para ellos (y nota que les engancha) y para el resto y los vecinos. De este grupo valora que son muy pacientes y, por ello, razonan y entienden las dificultades que conlleva hacer algo, cuando lo que piden conlleva trámites y esperas, pero a la vez son imaginativos con sus propuestas y disfrutan haciéndolas o visitando instalaciones municipales, como la del archivo histórico.

Suriñe explica cómo apoyan a este grupo de incansables, llenos de energía, y cómo aprenden también con ellos, porque tiene muchas ganas, buenas ideas y propuestas razonables, sumando a sus inquietudes trabajo y proyectos concretos.

Inés, nombre de origen francés, que significa cordero, explica por qué es importante para la Agencia que dirige y en que se encargan, entre otras cosas, de las necesidades de la infancia, conocer la visión de niños y niñas sobre esas necesidades, para así poder tomar buenas decisiones para atender esas necesidades.

Irati les propone ir eligiendo a unos u otras, para que nos puedan hacer preguntas, y así vemos cómo se interesan por los libros que nos pueden gustar y recomendaríamos, las horas que se trabaja en las Administraciones y cómo son sus oficinas y las relaciones, cómo van las obras y los proyectos que propusieron, por qué nos gusta trabajar con niños, cómo se cuenta con ellos o en qué consiste ser alcaldesa o Directora Gerente y si lo recomendarían.

Hacemos unas fotos, merendamos, comentamos qué les gustaría ser de mayores, qué extraescolares tienen, vemos que nos vamos a juntar unos cuantos, en Sevilla, para la final de Osasuna, y antes de la despedida nos cantan una canción brasileña (La Chica de Ipanema) y una jota.

Tipo: Visita
Fecha: Abril