Órgano participación infantil Zizur Mayor

26 de abril de 2023

El 26 de abril de 2023 acudimos al Gaztetxe, en el edificio social de las piscinas municipales, de Zizur Mayor, donde el órgano local de participación infantil de esta localidad se reúne para realizar actividades participativas en una corporación “Txiki” con larga tradición, de la que han formado parte padres y madres de quienes hoy se han incorporado a la misma.

8 chicas y 8 chicos, de 6º de Primaria, nos esperan allí, con cuatro dinamizadoras, que nos explican que se elige nuevo órgano cada año, coincidiendo con las fiestas del último fin de semana de noviembre, de San Andrés, tirando el cohete la corporación saliente y participando en el encendido de las luces navideñas el entrante.

También nos cuentan cómo, para elegir quién forma parte del órgano de entre quienes quieren, han de llevar un objeto más grande que un anillo y más pequeño que un zapato, y los concejales y concejalas del Pleno municipal eligen tantos objetos como niños y niñas de los distintos modelos/lenguas pueden incorporarse, para tener una composición equilibrada.

Carla, que eligió llevar un mechero, si tiene que quedarse con algo es con el día que visitaron la Policía municipal.
A Aimar (llavero con forma de búho) también le gustó lo que más visitar la Comisaría de Zizur Mayor.
A Isabel (tubo azul extensible) le gusta la zona de Ardoi y la visita a la Policía, pero también a los Servicios Sociales. 
Cuando les pregunto por qué les gustó tanto esa visita a la Comisaría, desde todas partes van sumando: pudieron preguntar cuántas detenciones hacen a la semana (y ver que era menos de lo que creían), cómo fue eso que leyeron en el periódico de descubrir una plantación de marihuana (y las dificultades para recabar pruebas), les hicieron un simulacro de detención y de prueba de alcoholemia, les dejaron ver coches y motos y merendaron donuts.
Maddi (boli con forma de conejo) se queda con lo de poder ver y subirse a un coche de la policía. Y además, pudieron también ver las protecciones y chalecos que llevan y escuchar las explicaciones sobre la reanimación cardiopulmonar (vari@s se habían fijado en que en Zizur hay varios desfibriladores).
Ibai (billete dorado de Harry Potter) se apunta a la visita a la Policía, pero también a la del Polideportivo.

Valentina (una protección para gimnasia, una callera) destacó la visita al Ayuntamiento, porque les enseñaron las salas, despachos y el salón donde se celebran los Plenos.

Lucas (juguete de Peppa Pig) es el primero que recuerda, en vez de una visita, cosas que han pedido, en su caso cambiar las lámparas de clase, que ya hacía falta y también su profesora estaba de acuerdo con él.

Asier (colgante) prefirió, de las visitas, la que hicieron al Saltoka, donde lo pasaron muy bien. Le gusta jugar, así que cuando pudieron pedir, pidió un tobogán para las piscinas.
También Diego (bombilla) también se queda con esta visita, cuenta que le gusta que preparan preguntas antes de hacer las visitas y también tiene su propuesta: sustituir las farolas por focos led, para reducir la contaminación lumínica y que, se pueda ver bien el cielo, como en Isaba.
Otras propuestas que salen son tener más aparcamientos, más toboganes o arreglar un escalón que está peligroso.

Mikel (oso pequeño) nos cuenta otra visita que a él le gustó, a la Casa de Cultura, donde pudieron ver el Teatro o la Biblioteca, que ya conocía porque a veces ha cogido libros y, sobre todo, películas, le encantan las de Harry Potter.

Andrea (cartera) prefiere pensar en otras actividades que les gustaría hacer junt@s, y sugiere el Parque de Atracciones de Zaragoza, que ya conoce y cree que le gustará al resto.

Mikel (cubo rubik) disfrutó mucho de 3 visitas (Casa Consistorial, Casa de Cultura y Saltoka).

Elaia (instrumento musical de alambre) elige otra distinta, la que hicieron al Polideportivo, donde le llamó la atención sobre todo el Gimnasio.

Aitzea (frasco de sal pintada) dice que también a veces bailan y que les gusta a tod@s, por ejemplo, con la canción Cupido o con una canción que compuso uno de ellos en la English week, con letra, música y coreografía.

Jusef (caja con bombillas) prefiere no tener que elegir entre las cosas que han hecho y se han ido contando, porque le gusta todo lo que hacen.

Itxaso (peluche de zorrito, que se fijó que el alcalde levantaba una y otra vez, lo que le hizo mucha ilusión) recuerda que la primera visita coincidió con su cumpleaños, cuando aún se reunían en el otro Gaztetxe, Ametxea, en la C/Idoia, y le cantaron el cumpleaños feliz en castellano y en euskera.

Después navegamos un rato por la página web 12meses12derechos.navarra.es, comentando algunas visitas de las de este proyecto, aprovechando para distinguir unos tipos de “centros de menores” de otros, a lo que nos ayuda Irati (de Haziak), a la que escuchan atent@s, porque hay quienes conocen cosas del sistema de protección, incluyendo un acogimiento familiar en familia extensa.
Cuando ella, después de contarles su propia experiencia y permitirles ver qué necesidades se tienen en esas situaciones y lo importante que es que te acojan y comprendan tus compañer@s, les da pie a preguntarnos, se interesan por lo que se hace en Derechos Sociales y repasamos los principales problemas `para infancia y adolescencia, desde la pobreza a la violencia, desde la desigualdad a la educación, la salud y la alimentación, la vivienda o la oportunidad/amenaza digital.

Antes de despedirnos, después de más de una hora de charla, hacemos unas fotos y luego un cumpleañero reparte un obsequio en fila y nosotros les dejamos también nuestro habitual obsequio, un Cómic de Viaje a Gobernus, aunque, como hoy nos acompaña Laura, de Participación, les promete más.

Tipo: Visita
Fecha: Abril