Órgano participación infantil Barañáin

19 de abril de 2023

El 19 de abril de 2023 acudimos al Baragatze de Barañain, donde el órgano local de participación infantil de Barañain se reúne desde enero de este año para participar en los asuntos locales.

9 chicas y 4 chicos, de 5º y 6º de Primaria, de entre 10 y 12 años, empadronado@s en Barañain, nos esperan allí, con dos dinamizadores, y escuchan con interés en qué consiste 12 meses 12 derechos de niños, niñas y adolescentes, mientras navegamos por la página web, acompañando las explicaciones de entradas a otras visitas.

Nos cuenta Kimberly cómo, desde el principio, participar ha sido en parte un juego, y el mismo día que eligieron quién formaba parte del órgano de entre quienes querían, les acompañó un mago, utilizaron una ruleta y la sesión acabó con premios y una chocolatada.
Sheila recordó el día que visitaron el Ayuntamiento, vieron a la alcaldesa, les enseñaron las salas de la Casa Consistorial, pudieron sentarse en el salón donde se celebran los Plenos y hacer preguntas, que habían preparado antes. Le gustó mucho estar en la terraza desde la que se lanza el cohete en fiestas. 
En cuanto a preocupaciones, una importante es que los niños fumen y cree que debería haber multas para algo así.

Alex nos explica cómo están organizados por secciones o temas y, al elegir uno que le preocupe, se decanta por lo ecológico, y tiene sus propias propuestas para evitar que las fábricas contaminen, apuesta por lo eléctrico y por autobuses no contaminantes. Al pensar en algo que le guste, señala la igualdad, entre mayores y niños, y también recuerda que le encantaron los sillones del salón de Plenos. Como a Sheila, le preocupa que muchos adolescentes hagan cosas más de mayores como fumar y que sus padres se lo permitan.

Otra chica se suma, porque ha visto a varias de su colegio, con solo 13 años, con tabaco en la mochila.

Claudia nos habla de otras Secciones, como la de seguridad ciudadana, igualdad, deporte, cultura o educación y salud.

Alex eligió la de igualdad, porque la quiere para todos los seres humanos y que no se trate peor a alguien por ser mujer o tener una discapacidad, porque conoce algún caso en que les hacen bulling. El resto le anima a denunciarlo.

Juan es de la de deporte porque le gusta mucho el baloncesto y, sobre todo el fútbol, al que juega en el patio de Los Sauces, y le gustaría que hubiera cambios en las instalaciones para que fueran como las de Lagunak.

Sheila eligió también deporte, pero explica a la vez que no siempre te tocaba la que querías, para que hubiera un reparto equilibrado.

Otra chica nos cuenta otra técnica que usan, con cartulinas y postits, para poner cosas sobre los temas, y Kimberly apunta que se podían poner varios y en varios temas, a favor (como puso ella en igualdad) o en contra.

Alex puso ejemplo de cuestiones en contra, como que haya países en guerra, lo que genera un debate, sobre los temores y esperanzas respecto a la actual en Ucrania.

Daniel eligió el deporte y pidió un campo de fútbol o multideporte, aunque fuera con hierba artificial.

Juan puso postit en contra de que no haya redes en las porterías los sábados cuando abren los colegios por las tardes.

Xavi les recordó que habían hecho otras salidas, como la de las marionetas, y Xubane nos explica cómo fue el concurso de títeres y de carteles, que luego ponían en la Casa de Cultura. Julieta eligió el que ganó.

Sheila y Alex lo pasaron bien en otra, en Saltoka, donde él se enterró en una piscina de bloques de espuma y ella había propuesto una actividad en un sitio parecido, porque también pueden hacer propuestas sobre a dónde hacer salidas, como salir a patinar.
Antes de despedirnos, después de más de una hora de charla, hacemos unas fotos y votamos las palabras de este mes, optando mayoritariamente por generar canales de participación infantil, para la g, y hacer normas participadas, para la h (como les contamos que hicimos la Ley Foral 12/2022 que recoge sus derechos).

Tipo: Visita
Fecha: Abril