VISITA AL CORO INFANTIL DEL ORFEÓN PAMPLONÉS

1 Julio 2023

Antes de que acabaron los ensayos del curso 2022-2023, desde el Orfeón Pamplonés, nos invitaron a asistir a un ensayo de su Coro Infantil, compuesto por alrededor de 60 niños y niñas de entre 6 y 10 años, donde además de permitirles disfrutar con la música, les ayudan con formación musical y vocal.

Comenzamos por explicarles nuestro proyecto mientras navegamos por la página web 12meses12derechos.navarra.es, para comentar el sentido de promover los derechos de niños, niñas y adolescentes y mostrarles ejemplos de cómo se concretan en la práctica.

Son un grupo muy participativo, y no les cuesta adivinar quiénes somos, o explicar a su manera qué son los derechos, “algo que puedes hacer”, y lo que no, “lo que te obligan a hacer”, y poner ejemplos de lo que sí se debe poder (destacan por goleada el derecho a una familia, pero también el de alimentación, estar sanos, educación y cultura y deporte), aunque también se les ocurren deberes, como el de respeto a los demás, y momentos en que los han echado en falta en compañer@s, estando de acuerdo en denunciar y ofrecer amistad cuando ese respeto ven que falla.

Cuando les hablamos de interés superior del menor o la menor y del derecho a una familia y manifestaciones de ello, como la reagrupación familiar y las familias de acogida, varios de ellos y unas cuantas de ellas identifican gente de su clase que ha pasado por una reagrupación o parientes o conocidos que acogen a menores, unas veces de forma más permanente y otras durante los veranos y entienden muy bien lo que implica y el valor enorme que tiene.

También hablamos del derecho a la participación y enseguida uno de ellos dice que suele pensarse que eso es para adultos, pero no comparten ese criterio y les gusta que les escuchemos y tengamos en cuenta sus opiniones y lo haga la gente que les cuida.

Cuando nos centramos en el derecho a la cultura, rápidamente lo asocian con la música, pero también nos dan otros ejemplos, como la danza, el baile, la escultura o las costumbres de los pueblos y de otros países.

Son un buen ejemplo de que no sólo les gusta poder acceder a conciertos y otras manifestaciones culturales, sino participar en primera persona.

Preguntamos a dos gemelas qué sienten cuando cantan y nos dice la una que alegría y la otra que libertad, y otro chico coincide en lo feliz que le hace cantar y cómo les gusta también que les vea su familia en los conciertos, porque les genera mucha emoción.

Nos interpretan tres canciones, en distintas lenguas y con variados ritmos, acompañadas de coreografías pegadas a cada historia y combinando sus voces, con la ayuda de su profesora Teresa, y acompañad@s al piano por Jonathan.

Irati les propone, ya que nosotros les hemos intentado enseñar algunas cosas sobre derechos, que nos enseñen algo de lo que saben … y, en un momento, nos explican frase por frase, cómo interpretar “Shalom to you, my friend”.

Después de un encuentro tan fructífero y entusiasta, nos despedimos con la melodía y baile que acabamos de aprender “until we meet again”.

Tipo: Visita
Fecha: Julio